La exposición de motivos habla de que el lapso abierto no es suficiente para los tramites reclamados, por ejemplo en depósitos vía fondos de inversión internacionales.

Lo cierto es que tras la zanahoria la instancia recaudatoria tiene un garrote que, justo, entra en vigor el 19 de julio. Se trata de un Convenio Multilateral para Implementar Medidas Relativas a los Tratados Tributarios para Prevenir la Evasión de la Base y el Traslado de Utilidades, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bajo éste se obliga a los países signantes, se calcula unos 30, además de los integrados al organismo, a detectar e informar sobre los depósitos de ciudadanos de unos y otros.

La campaña de repatriación, señaló letra por letra el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz, es la última llamada para regularizar la situación fiscal de capitales golondrinos.

Hasta la semana pasada se había registrado operaciones de reversa de 525 personas físicas y 22 empresas, por un total de 23 mil millones de pesos.

El anzuelo es una tasa del Impuesto sobre la Renta de 8%, frente a la banda de 30% y 35% a que obliga la ley.

Sin embargo, además de demostrar que el depósito inicial había cubierto los tributos correspondientes, se obliga a que los capitales pródigos se inviertan al interior del país en un lapso de dos años.

Quien así no lo hiciere, dice la regla, tendrá que cubrir el resto del tributo.

Del flujo recuperado sólo mil 100 millones tuvieron coto a la amnistía al no haber demostrado que estaban en regla en aquello de dar al César… lo que obligó a la tasa máxima, actualizaciones y recargos.

Lo cierto es que el mayor flujo de repatriación de capitales se dio en las últimas semanas, según los analistas por haber aclarado el SAT que se trataba no solo de repatriar las utilidades obtenidas, sino el capital inicial que las produjo.

Algunos hablan de la mejoría en el escenario económico del país y aún del resultado de la elección en el Estado de México.

Si hasta el 19 de mayo se habían recibido sólo 6 mil millones, al 11 de junio se alcanzaban 22 mil.

En el lapso se habló de la siguiente fase en puerta que coloca a México en un escenario similar al de Estados Unidos con el convenio Fates, que le permite conocer los nombres de las personas físicas y morales con inversiones en el extranjero, en la posibilidad de detectar si hay congruencia con sus declaraciones fiscales.

Lo cierto es que la exigencia de invertir los recursos en el país ha frenado la posibilidad de que la cascada se vuelva torrente, al no haberse modificado el escenario que le colocó alas a las capitales, es decir inseguridad física y jurídica, violencia, corrupción y ausencia de garantías.

En el marco de los jaloneos podría darse el caso de que los países receptores entablaran procedimientos jurídicos para evitar la extradición de los capitales, bajo el argumento de falta de certeza de sus clientes.

La alfombra se tendió justo a la vera del gasolinazo, cuando al fragor de la protesta popular se saqueaban empresas y transportes de carga.

A diferencia de otros capítulos similares, está vez los nombres de los repatriadores de capitales se mantuvieron en el anonimato.

Balance general.

Ahora resulta que no fue el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, quien abrió el cauce para investigar prácticas monopólicas absolutas por parte de las intermediarias para colocar un embudo a traspasos de cuentas. Fue una delación por parte de uno de los inodados.

Las flechas señalan a Profuturo quien había solicitado los beneficios del programa de inmunidad para quienes denunciaron el ilícito.

Como usted sabe, el asunto derivó en la imposición de multas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica a las administradoras de fondos para el retiro Sura, XXI Banorte y Principal, además de 11 de sus ejecutivos.

Sin embargo, los sancionados sí se reunieron a la mitad del proceso con el funcionario, de lo cual no se informó al órgano antimonopólico.

La resolución de la Cofece, contrario a lo que ha dicho la Consar, señala letra por letra que “el consumidor no es el único afectado sino los participantes actuales y futuros del mercado como son los promotores, las otras Afore, los usuarios del Sistema de Ahorro para el Retiro y hasta la oferta laboral.

Viz contra Oracle.

La noticia de que el Grupo Viz, principal productor de proteína animal del país, venció a la firma Oracle en un juicio por daños y perjuicios en torno a fallas con un sistema electrónico instalado.

La resolución de un tribunal colegiado, que ratificó la de un juez, obliga a la firma vencida a cubrir una cifra cercana a 10 millones de dólares.

De ellos 4.8 corresponden a la restitución de las cantidades pagadas por la empresa de Jesús Vizcarra tras la firma del contrato. El resto por daños y perjuicios.

Oracle había ubicado su defensa en que el documento firmado establecía límites de su responsabilidad, lo que el tribunal calificó como abusivo.

El Software denominado EOS le había costado a Viz cinco millones de dólares, iniciándose un calvario de tres años de fallas en los módulos del sistema y deficiente respuesta de la empresa para atenderlas.

La demanda se planteó en 2015.

Ternium en entredicho.

La Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social deberán hacer una inspección sobre las condiciones en materia de higiene y seguridad con que opera la planta de la empresa Ternium instalada en Monterrey.

Hete aquí que hace unos días una de sus ejecutivas se resbaló al ingresar a un recinto donde la negligencia mantiene regado en el piso polvo de HFD, lo que provocó un resbalón.

La peligrosidad de la sustancia, altamente inflamable al contacto con el oxígeno, le provocó a la mujer quemaduras de segundo y tercer grado en la boca, el cuello y los brazos.

La empresa no tenía a 200 metros a la redonda regaderas para neutralizar o atenuar el efecto, o al menos un botiquín de primeros auxilios.

Lo grave del caso es que Ternium soslayó la gravedad del asunto, negándose a trasladar a la accidentada a un hospital con la mínima especialización.

El percance no era el primero provocado por la negligencia.

Nueva imagen.

Quien está modificando su imagen es el Banco Azteca, vía el agregar a su logotipo el slogan “Sueñas. Decides. Logras”.

La campaña de posicionamiento se inició el domingo pasado, bajo la batuta de Carlos Martin y la agencia I.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses