El concurso abierto al pleno internacional apunta a la adquisición de reactivos que permiten detectar virus que inciden en la enfermedad.

Estamos hablando desde el papiloma humano hasta el de Inmunodeficiencia Humana, Hepatitis B y C, citomegalovirus, Chlamydia trachomatis y cobacterium tuberculosis.

Según la Encuesta Nacional de Salud, sólo una de cada dos mujeres mayores de 25 años se realiza pruebas de detección, en un escenario en que una de cada 10 defunciones tienen como causa el cáncer cervicouterino.

El problema es que la licitación se cerró a una sola tecnología, soslayando otras que pueden dar resultados equivalentes a los lineamientos del programa.

Y el problema, además es que el esquema seleccionado es más costoso y menos eficiente para la salud femenina.

Bajo ese prisma se descalificó a dos de las tres empresas que llegaron a la etapa de presentación de propuestas, lo que le colocaba una alfombra a la tercera, la única con la tecnología requerida. Sin embargo, también fue descalificada por no entregar la información reclamada a cabalidad.

En ese marco, se abren dos vías: la adjudicación directa a la empresa sobreviviente, o convocar a una licitación abriendo el escenario a todas las tecnologías avaladas por el cuadro básico, lo que eliminaría la sospecha de traje a la medida de un participante.

Lo curioso del caso es que una de las firmas descalificadas, Qiagen México, está integrada al programa de prevención del cáncer cervicouterino. Su tecnología está considerada como el estándar de oro para las pruebas moleculares, siendo la prueba más utilizada a nivel mundial.

La firma presentó en la junta de aclaraciones convocada por el licitante una serie de peguntas que no le fueron contestadas bajo el argumento de que se presentaron en forma extemporánea. Sin embargo, la ley de Adquisiciones señala que si se prórroga el evento, sí puede haber respuestas.

Por lo pronto, Qiagen México se está inconformando para que se suspenda en forma temporal y definitiva el proceso, señalando como exposición de motivos que las bases de la licitación hablan de una clave del cuadro básico, sin embargo, se están incluyendo servicios como capacitaciones, lo que encarece las ofertas.

Además, se plantea que no hay un precio de referencia cuando el costo de la clave se ha consensuado con la Comisión Negociadora de Precios, lo que abre la puerta a elevar la erogación.

En el marco del estira y afloja la empresa le permitió al gobierno un ahorro de ocho millones de pesos al ofrecer 58 mil pruebas gratuitas.

Lo que está en juego es algo más que un insumo o un precio: la posibilidad de prevenir la incidencia del cáncer de cuello uterino que nos ubica a la cabeza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en número de muertes.

Balance general. Con la notoria ausencia del presidente de la empresa receptora del contrato, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, inauguraba el 17 de marzo pasado en puente conocido como Barra Vieja que permitía cruzar el Río Papagayo para llegar a Acapulco vía la carretera de Pinotepa Nacional.

“Fueron momentos de esfuerzo, quizás hasta de sufrimiento, pero también de privilegio”, dijo el funcionario.

El caso es que la ausencia del socio principal de la firma constructora, Logística de Calidad en la Construcción y Comercio, Luis Carlos Castillo Cervantes, se debía a una causa de fuerza mayor.

Cuatro meses antes había sido detenido en Estados Unidos bajo cargos de utilizar el sistema financiero de ese país para lavar dinero proveniente de sobornos y malversación de recursos públicos.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la firma recibió 127 millones de pesos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para la obra, de los cuales 50 se cubrieron en forma directa, es decir sin licitación al calce.

Del resto, 77 millones, no hay elementos que justifiquen su entrega, que llegó justo un mes antes de que fuera capturado el presidente de la firma.

Lo grave del caso es que aunque en el papel compitieron tres empresas, todas ellas eran de Castillo Cervantes.

Anteriormente, en licitaciones restringidas con tres participantes, el empresario había ganado contratos de obra por 644 millones de pesos en San Luis Potosí, Colima y Zacatecas.

El caso es que dos de las tres firmas le pertenecían a Castillo Cervantes.

Como Nadro. La Comisión Federal de Competencia Económica impuso multas por 10.3 millones de pesos a una serie de agentes que intervinieron en el cierre de una concentración que no le fue notificada.

El golpe mayor alcanzó al Notario Público 191 de la Ciudad de México, responsable de protocolizar la operación.

La multa es de 8 millones 548 mil pesos.

Autorizada la adquisición por parte de CIM Group Acquisition y Compass Group Holdings de seis inmuebles de fideicomisos operados por HSBC México, hete aquí que a la hora de la verdad el comprador había sido México Multifamily Fund VIII, una filial de la primera empresa, aunque no la receptora de la autorización.

En el marco se multó con 315 mil pesos a México Multifamily Fund VIII, Invex, Citibank, HSBC y Monex.

El caso es similar al que involucra a Nacional de Drogas en una supuesta simulación para adquirir a trasmano 50% del capital de una firma similar: Marzam.

Distinción. Quien fue elegido como vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo es el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski.

Este tomo la estafeta en una asamblea del organismo en la que planteó una conferencia con el tema “Disrupción tecnológica, intermediación financiera y financiamiento del desarrollo: desafíos en una era de cambios”.

Puente bilateral. La semana próxima se realiza en Washington la octava edición del US México CEO Dialogue, al que concurren directores generales de empresas de ambos países.

El organismo se creó en el 2013 como alternativa para generar propuestas en temas de comercio, inversión y empleo.

Naturalmente, en este caso la prioridad será determinar cauces de acción frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El evento lo organizan el Consejo Coordinador Empresarial encabezado por Juan Pablo Castañón y la US Chamber of Commerce que dirige Thomas Donohue y copresiden Guillermo Vogel de Tenaris y Michael Ducker de Fedex.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses