Los principales damnificados, encabezados por Antonio Del Valle, ex principal accionista del desaparecido Banco Bital y actualmente el BX+, perdieron en la apuesta 400 millones de euros.

El monto le había permitido al empresario y socios de la vieja generación de banqueros adquirir 4.2% del Banco Popular de España en proceso de quiebra, con la mira de extender paulatinamente la participación.

El porcentaje es similar al que detentaban en ese momento 11 mil trabajadores de la intermediaria, cuyo nivel era de 4.3%.

El problema es que la avalancha llegó antes de lo esperado, reduciéndose a cero el capital, incluido el apostado por Del valle y demás, al integrarlo a la posibilidad de redención de los ahorros de la clientela.

Lo dramático del asunto es que quien se quedó con el esqueleto de la instancia financiera fue Santander, cubriendo un pago simbólico de un euro… pero comprometiéndose a inyectarle 7 mil 900 millones más para recuperar capital y reforzar el balance del banco.

Fundado en 1926 con tentáculos en España, Portugal y México, El Popular tiene una cartera de 4 millones 500 mil cuentas.

La operación, a diferencia de la tradición, excluyó la posibilidad de recursos públicos. Aprendida la amarga lección de los rescates al estilo de México en 1995 España modificó las leyes para que en un escenario de quiebra los accionistas y acreedores perdieran todo en salvaguarda del ahorro.

La tragedia del banco se inició en 2008 cuando en el marco de una crisis de pagos se adjudicó miles de hipotecas cuyo valor se depreció gravemente al impacto de la sobreoferta.

En el marco se perdió la mitad del valor de sus acciones.

Cuando Del Valle y compañía llegaron a la sociedad se había iniciado un periodo de deterioro significativo de liquidez de la intermediaria. Sin embargo, no había aún alerta roja.

El problema es que en el sí o no que planteaba altibajos en la cotización de sus acciones entraron fondos como Samlyn Capital LLC y Marshall Wace LLP, quienes le jugaron a la especulación.

Comprar, pues, a la baja y vender a la alta.

En las últimas semanas, en una feria de rumores, se inició una fuga de depósitos con perfil de pánico, lo que le dio la puntilla.

El Banco Popular de España, señaló el he dicho de la autoridad, es inviable.

Colocada en la encrucijada de inyectarle más recursos a la apuesta, lo que colocaría en riesgo la sobrevivencia de su banco en México, la familia Del Valle, dueña también de Mexichem, el principal complejo químico del país, decidió mantenerse a la expectativa.

La paradoja del caso es que, con El Popular, Santander se volvió el principal banco de España. Ahora con 17 millones de clientes.

Ahí será para la otra.

Balance general

. En la pesquisa por ubicar una figura en el abanico priísta que no esté contaminada por la página negra del sexenio en materia de corrupción, la mira de los hombres del dinero está apuntando ahora al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

De acuerdo con la visión de sus asesores, el funcionario podría caber en una coalición PRI-PAN, dado que participó en gobiernos de ambos partidos.

Anteriormente se planteaba como salida frente a las escasas posibilidades de un Osorio Chong o un Videgaray, al secretario de Salud, José Narro, cuya imagen apartidista y solvencia académica se cayó con la frase demoledora de López Obrador al ubicarlo como “matraquero del PRI” en la elección amañada del Estado de México.

Cártel Naviero

. En el segundo campanazo de la temporada, la Comisión Federal de Competencia Económica le impuso una multa conjunta de 581 millones de pesos a siete empresas navieras extranjeras por colusión, ubicada como práctica monopólica absoluta.

Las firmas se pusieron de acuerdo para fragmentar el servicio de transporte marítimo de vehículos automotores.

Los pactos territoriales, tú a Argentina, yo a Brasil, éste a Chile, aquel a Japón, se concretaron entre 2009 y 2012, aunque alguno llegó a extenderse hasta 2015.

Damnificado

. Después de un largo y farragoso pleito de dos años, Banorte perdió la posibilidad de recuperar 617 millones de pesos que le debía Oceanografía. De acuerdo con una sentencia definitiva de un tribunal colegiado federal, los recursos que había cobrado la contratista por facturas con Pemex no eran de su propiedad, al haberse canalizado el dinero a un fideicomiso radicado en el banco Autofin.

El dinero lo utilizó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en la operación de la contratista de Pemex, una vez que se le incautó.

TV por Twitter

. En el escenario de la nueva etapa que impulsa Benjamín Salinas; Televisión Azteca firmó una alianza para transmitir eventos importantes vía Twitter.

El primero fue la gran final de MasterChef Junior del domingo pasado.

La transmisión llegó vía una señal exclusiva.

Ferromex se moderniza

. Quien acaba se adquirir 34 locomotoras que disminuyen hasta 75% los gases de efecto invernadero fue la firma Ferromex, en cuyo escenario recibió por tercer año consecutivo el distintivo de empresa socialmente responsable.

La otra firma de la División Transporte del Grupo México, Ferrosur, recibió el listón por segundo año.

Las compañías presumen de haber contribuido a la cultura de la reforestación al plantar 331 mil árboles equivalentes a 6 mil 598 toneladas de CO2.

Competencia y productividad

. En la mira de ubicar las lagunas que impiden mejorar dos rubros torales, se está invitando a un seminario sobre “Política comercial para la competencia y la productividad en México” bajo la batuta del Consejo Coordinador Empresarial, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Entre los ponentes está el rector del ITAM, Arturo Fernández; el presidente de la Cámara del Acero, Guillermo Vogel y el de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, además del ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, y el ex presidente de Cofece, Eduardo Pérez Motta.

El planteamiento incluye preguntas torales: ¿Qué tanto se utilizan los cupos y cuáles son los beneficios de cada mecanismo de asignación? ¿Qué capacidad de mejora existe a propósito de los procedimiento antidumping? ¿Cómo tratar a los sectores sensibles, es decir agro, calzado, vestido y acero? ¿Qué sigue después del TPP?

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses