Al fragor de las denuncias por supuestos sobornos en España que apuntan a su matriz española Obrascón Huarte Lain, aparecen nuevos elementos en refuerzo de percepción de componendas.

De entrada, se documenta una gira del entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, a España, en donde habría tomado contacto en la firma para solicitar su asesoría en la construcción del Circuito Interior Mexiquense.

Aunque el proyecto se lo había encargado al despacho especializado Cal y Mayor, OHL le puso los puntos a las íes, lo que evidentemente “mosqueó” a los posibles participantes en la licitación.

La filial en México de la constructora española llegó sola a la cita, planteada ya por el gobierno al relevo, encabezado por el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ahora que más tarde se convocaría a la segunda obra magna del Estado de México: el Viaducto Bicentenario, es decir un segundo piso con derivaciones hacia otros puentes del Periférico Norte.

En este caso acudieron tres postores a la pelea: la empresa Ideal del magnate Carlos Slim, cuya carta fuerte de presentación era la construcción del Arco Norte; la constructora ICA en alianza con un par de socios… y OHL.

El contrato fue para ésta en la inauguración, por parte de la Secretaría de Comunicaciones local, encabezada por el hoy titular de la dependencia a nivel federal, Gerardo Ruiz Esparza, de un esquema de puntaje. Tanto por la oferta técnica, tanto por la económica y otro tanto por la estética de la obra.

A este último se le asignaba un puntaje de 15 unidades… con la novedad de que Ideal recibió cero.

Al final del día el triunfo fue para OHL… por un punto de diferencia.

A quién le importa si la firma de Slim planteaba el mejor escenario: menor costo de la obra y menor tiempo de concesión.

Lo curioso del caso es que Ideal no se inconformó.

En el escenario de las concesiones, como usted sabe, se acusó a OHL de incrementar artificialmente el costo de recuperación, lo que le ha permitido alargar la concesión e incrementar las tarifas.

La firma fue multada con 70 millones de pesos por colocar en sus estados financieros como ciertos ingresos inciertos, a título de “rentabilidad garantizada”. La sanción alcanzó al despacho de auditoría Deloitte por permitir la irregularidad.

El castigo fue de 4 millones de pesos que pagó sin apelación.

El caso es que bajo el cobijo de la “rentabilidad garantizada”, OHL ha colocado papeles de deuda que aparentemente, tras ser vendidos por las sociedades de inversión de las afores, están hoy en manos de fondos buitre.

El caso es que hace unas semanas el gobierno del Estado de México señaló que no había sustento para garantizar que OHL reciba los recursos que plantea.

El caso es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le está enviando un conminatorio para que acredite que no hubo desvío de recursos hacía la matriz española frente a la acusación de que el monto de los sobornos al edil de Madrid salió de México.

OHL en el callejón.

Balance general. Iniciado, finalmente, por el Senado el proceso de ratificación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, una vez que éste se instale deberá enviar al propio órgano una notificación oficial de que se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A partir de la recepción del oficio correrán 90 días para prender la luz verde.

La ratificación definitiva podría llegar el próximo lunes.

La paradoja del caso es que el retraso en la aceptación se debió a una resistencia de un segmento de la bancada republicana al considerar que el funcionario llegaría vacunado contra el TLCAN.

Desde la nominación se abrió un expediente que ubicaba a Lighthizer como contrario a la esencia de los acuerdos mercantiles, al considerar que su país había multiplicado su déficit comercial por la existencia de éstos.

Lo cierto es que éste tiene inversiones en el país.

Acercamiento. Con la mediación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se están realizando acercamientos entre las comisiones de Competencia Económica y Bancaria y de Valores para que ésta no quede fuera de la investigación sobre supuestas prácticas monopólicas en el mercado de bonos de deuda gubernamentales.

La intención es replicar el caso de las afores, donde la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro actuó como coadyuvante.

La percepción de los analistas es que la mano negra de las intermediarias, aparentemente sólo agentes o personas físicas, se dio a la vera del río revuelto por los vaivenes de la tasa Libor de Londres.

Si fuera el caso, el expediente lo tiene, justo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien habría sancionado a los responsables.

El caso es que la Cofece habla de revisar en su caso 10 años atrás.

Empresa de coyotes. En el escenario de dimes y diretes en torno a las inconformidades de los participantes en una licitación para la contratación plurinominal del servicio de Seguridad Sobrogada para los 4 mil inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social en el país, el director del organismo, Mikel Arriola, calificó a la empresa Equipo de Seguridad Balística Medio Oriente como integrada por coyotes.

Los participantes, entre los cuales se ubican las firmas Comtelsat, Dilme, Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad, Servicios Industriales e Institucionales… se quejan de que se había estrechado el plazo para presentación de propuesta, lo que corrigió el IMSS.

El marco dejaba en el aire 2 mil preguntas planteadas en la junta de aclaraciones.

En paralelo, se habla de poca transparencia en la designación del castigo social y en el estudio de mercado realizado para ubicar parámetros. La pelea es por 3 mil 200 millones de pesos.

Siempre sí. Aunque la cadena Walmart ganó un juicio promovido por fondos de retiro bajo el alegato de que por un supuesto reparto de sobornos de la firma había menguado el rendimiento de las acciones en su poder, y aunque en el país no se comprobó que se hubieran dado los ilícitos, ésta tendrá que pagar 300 millones de dólares para cerrar el expediente.

El acuerdo implicaría instalar un supervisor independiente para vigilar la relación de la empresa con los diversos gobiernos.

Premio Jerusalem. Quien acaba de recibir un reconocimiento de la Organización Sionista Mundial por su contribución al mejoramiento de la relación México-Israel es el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

La firma opera a través de Steel Israel y Arava Mines un yacimiento de cobre en el desierto del Néguev.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses