De entrada se restringe la participación de todas las empresas en el concierto, lo cual acota el juego a unas cuantas marcas. De hecho, aunque el producto está en el cuadro básico, se incluye un anexo que lo remite a una sola tecnología.

Bajo ese prisma, ya no se apunta a una clave sino a un servicio.

Entre las tecnologías rechazadas o excluidas está una considerada como el estándar de oro para las pruebas moleculares. De hecho la más socorrida a nivel mundial.

Más allá, resulta extraño que no se plantee un precio de referencia cuando éste lo fijó para la clave del cuadro básico la Comisión Negociadora de Precios, lo que abre la puerta a un menor abasto por costo, en perjuicios de las mujeres en posibilidad de detección.

Bajo la clave Compranet LA-012000991- E116-2017, la licitación electrónica internacional apunta a la adquisición de reactivos completos para la cuantificación de ácidos nucleicos de los siguientes microorganismos: Virus de Inmunodeficiencia Humana, Hepatitis B, Hepatitis C, Virus del Papiloma Humano, Citomegalovirus, Chlamydia trachomatis y mycrobacterium tuberculosis.

El producto está englobado en una clave genérica que incluye todas las tecnologías.

Sin embargo, la más reconocida es la HC2 sobre la cual debería girar, de cara a resultados, el resto. Las siglas en inglés se traducen como “Captura de Híbridos 2”.

La evaluación sobre su efectividad la encabezó el Instituto Nacional de Salud Pública, publicándose el resultado de años de investigación en revistas internacionales, destacándose su factibilidad en mujeres mexicanas.

De acuerdo con los avances científicos, para que se desarrolla el cáncer cervicouterino es necesario que se presente una infección persistente del Virus de Papiloma Humano acompañada de factores de riesgo como la edad, número de parejas sexuales, edad de inicio de la vida sexual, sobrepeso y obesidad.

Quien ha desarrollado con éxito la tecnología es la empresa alemana de investigación biomolecular Qiagen México, a quien de acuerdo con las bases se le descalificaría.

Más aún, sus preguntas planteadas en una junta de aclaraciones no fueron atendidas, alegando que se plantearon 26 minutos después de la hora límite. Sin embargo, la Ley de Adquisiciones establece que si se prorroga el evento las preguntas en la mesa deben responderse aún cuando se hubieron entregado extemporáneamente.

La empresa que ha trabajado en campaña preventivas con la Secretaría de Salud y la sociedad civil bajo el lema #HablaPorEllas, se ha inconformado por la forma en que se planteó el concurso, aún cuando su propósito es simplemente la inclusión indiscriminada.

De hecho, está convocando a un evento internacional para debatir la incidencia de la enfermedad y sus posibles tratamientos.

Qiagen México participó en la negociación de un precio de referencia para el reactivo, en cuyo marco ofreció 58 mil pruebas gratuitas. Su propuesta habla de abrir el escenario a todos los proveedores que ofrezcan tecnologías validadas y un parámetro clínico de sensibilidad especificado, valor productivo negativo o positivo adecuado para las pruebas de tamizaje. Los datos aterran: En mujeres de 25 años y más se registraron en el 2014, 4 mil 56 defunciones con una tasa de 11.9 por cada mil y un promedio de 59 años.

Balance general.

Aunque el escenario se pinta de optimismo de cara a la reversa de los analistas en sus predicciones macroeconómicas para este año, en realidad la recuperación sólo se centra en la mejora de los parámetros iniciales… aunque sin llegar a empatarlos.

Digamos simplemente que el segundo semestre será mejor que el primero, aunque no se llegará al crecimiento previsto de 2.7%, ni a la tasa de inflación de 3.5.

El marco, naturalmente, lo avala la recuperación sostenida en las últimas semanas del precio internacional del petróleo; la vacunación de los mercados frente a las oscilaciones de la Casa Blanca respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y un crecimiento del mercado interno.

La cadena de tiendas Wall Mart incrementó en abril sus ventas 10.4% en relación a tiendas iguales.

Se fue testigo clave.

Como lo adelantamos en este espacio, hace dos semanas salió de la dirección general de la empresa constructora brasileña Odebrecht Luis Alberto de Meneses Weyll, quien había llegado al cargo en 2010. En ese año justo empezaron a fluir los sobornos a Petróleos Mexicanos, que cuatro años después sumaban 10.5 millones de dólares.

En el lapso se lograron contratos de obra por asignación directa por un total de mil 500 millones de dólares, en tanto la firma brasileña se asoció con el gobierno que encabezaba Javier Duarte en Veracruz.

El ex funcionario fue pieza clave para que el presidente de la firma, Marcelo Odebrecht, se reuniera con el presidente Enrique Peña Nieto. Estamos hablando, pues, de un personaje clave para desenredar la madeja.

De hecho, hay un expediente en Brasil en el que se reproducen mensajes entre el propio Odebrecht y Weyll, en la parte previa a la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Ante ello, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad cuestionó a la Procuraduría General de la Republica sobre si se había interrogado al exfuncionario, cuya respuesta fue el silencio alegando que no se podía violentar el debido proceso.

El expediente, se dijo, está bajo reserva.

Muchas jefas de casa.

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Recursos Humanos que dirige Pedro Borda, en tres de cada 10 hogares el sostén es una mujer.

La presencia de jefes de familia se ha incrementado pasando de 24.6% a 27.2% entre 2010 y 2016.

En la mayoría de los casos se trata de madres viudas o separadas, aunque crece el número de mujeres que deciden establecer un entorno familiar sin un hombre.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el último trimestre del año pasado la tasa de participación de mujeres era de 15 o más años en el mercado laboral era de 43.3%.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses