La pretensión de la prestigiada firma de origen filipino conocida como ICTSI era instalar una extensión de las instalaciones portuarias que entonces estaban en construcción.

En concreto, una terminal de contenedores del puerto cuya aspiración apunta a ser el principal operador del golfo.

La posibilidad se integraba a la conexión a los muelles de la carretera México-Tuxpan, la ruta más cercana al mar desde la Ciudad de México, dos horas con 30 minutos.

El espacio adquirido por la compañía encabezada a nivel mundial por Martin O’Neil, se erige como lunar, inaugurada hace unas semanas una primera terminal de contenedores y carga en general en una construcción de 500 metros de muelle.

La inversión la realizó la empresa Stevedoring Services of America, vía su subsidiaria SSA Marine, quien presume de poder manejar la descarga de buques de novena generación, lo que sólo tiene el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la sociedad participa el empresario mexicano Fernando Chico Pardo.

La posibilidad, de acuerdo a lo planteado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hablaría de colocar en el futuro una línea de ferrocarril y un aeropuerto.

¿Se le adelantó la competencia a ICTSI?

Lo cierto es que la firma rival había ganado desde 2011 una concesión para desarrollar y explotar un muelle de contenedores.

La parálisis para completar la apuesta apuntaría a un crecimiento raquítico en el sector de transporte marítimo, tantito por las políticas proteccionistas de Estados Unidos; tantito por el estancamiento económico de la Unión Europea y Japón; tantito por la caída en los precios de las materias primas, y la concentración de grandes firmas marítimas.

En paralelo, se podría hablar del desarrollo alcanzado por el Canal de Panamá y aún de un escenario económico reducido en varios países de América Latina.

De acuerdo con los expertos, el puerto de Tuxpan podría recibir y enviar carga de y hacia el norte de Europa, las costas Este y Oeste de Sudamérica, además del Mediterráneo.

Desde febrero pasado una naviera de razón social Transgolf opera una ruta hacia la Florida, lo mismo transportando concentrado de jugo de naranja al puerto de Tampa, que automóviles Mazda, ensamblados en el país.

Sin embargo, la firma francesa CMA CGM canceló sus arribos por baja demanda.

El problema para International Container Terminal Services es que a medida que pasa el tiempo los terrenos adquiridos se devalúan.

¿Se le olvidó a la firma global que había sembrado una gran apuesta en México?

Balance general. Planteada por un grupo plural de legisladores la posibilidad de instalar un Consejo Fiscal que actúe como órgano alterno de la Secretaría de Hacienda en materia de planeación y vigilancia, la idea ha sido secundada por organizaciones académicas, sociales y empresariales, entre ellas la Coparmex.

La alternativa la planteó originalmente primero el Banco Mundial y luego el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en prenda de certeza de la bola de cristal con que la dependencia realiza sus vaticinios a título de Criterios Generales de Política Economica.

En los últimos tres años Hacienda ha modificado a la baja su expectativa de crecimiento económico, lo que derrumba el resto de las variables.

De acuerdo al sindicato patronal Hacienda maneja, en paralelo, datos distintos a la realidad. Así, durante el año pasado se presupuestó un ingreso de 4.1 billones de pesos, que finalmente llegaría a 4.8.

La ruta explica el sobreendeudamiento.

La instancia tendría perfil de independiente.

Sigue Escandón. Aunque en el papel la asamblea general ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud que se realizará en diciembre se aplazó para marzo, ésta volvió a quedar en paréntesis.

La razón es simple: el presidente del organismo filantrópico, Pablo Escandón Cusi, se niega dejar el cargo aparentemente mientras la Comisión Federal de Competencia Económica emite su resolución sobre un proceso de simulación en que está involucrado.

Como usted sabe, en la ruta del escándalo de Los Papeles de Panamá, se desnudó que se había ocultado la adquisición por parte de Nacional de Drogas, la empresa distribuidora de medicinas de Escandón, del 50% de una firma similar de razón social Marzam, propiedad de Genomma Lab.

La versión sobre la adquisición, a cuya vera se autorizó la operación, hablaba de un fondo privado como adquirente.

Líder cementero. La semana pasada la Cámara Nacional del Cemento eligió por unanimidad a Mauricio Doehner como presidente, en sustitución de Guillermo Álvarez de Cementos Cruz Azul.

El elegido es vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cementos Mexicanos. La asamblea se realizó en una planta de Cementos Moctezuma en Veracruz.

Fin al “Otro fin”. En un pleito Kramer contra Kramer, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le cerró el paso a la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey para utilizar como slogan para una promoción mercantil “Otro fin”. La resolución habla de confusión de cara al público frente a “El Buen Fin”, registrado por la Concanaco.

Los regios apuntaban al mismo objeto, aprovechar un puente para colocar ofertas y promociones de productos en las tiendas.

Finalmente, la “fiesta”, de cara al 1 de mayo, se llamará “El Mejor Puente”.

Reciclan material peligroso. En los últimos cinco años la industria de reciclaje de materiales peligroso ha tenido un crecimiento de doble digito, creando un mercado de 500 millones de dólares al año.

Una de las firmas más dinámicas es la Recicladora Temarry que encabeza Teresita Ruiz Mendoza, quien maneja desde destilaciones de solventes hasta embalajes químicos de laboratorios, pasando por servicios de campo y mantenimiento industrial.

La compañía tiene ramificaciones en Estados Unidos. Su sede central está en Tecate, Baja California.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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