En la alocada carrera que deja pequeñitos los precios internacionales del combustible, durante la primera quincena de febrero el salto ahora fue de 7.52%.

En 45 días de liberación, pues, las amas de casa han tenido que desembolsar 25.37% adicional al costo de diciembre.

El tránsito hacía lo que en el papel implicaría precios de mercado se inició el año pasado cuando la Secretaría de Hacienda canceló el subsidio simbólico que se otorgaba y el gobierno abrió la posibilidad de que particulares importaran el producto.

El escenario se apuntalaba en que en el extranjero el precio es muy inferior al nuestro. En julio de 2016, por ejemplo, el costo en el sur de Estados Unidos estaba 60% más abajo.

Hasta diciembre la dependencia fijaba precios máximos.

El caso es que pese a la apertura de empresas importadoras en Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila; Tuxpan, Veracruz, y Colima, Colima, la competencia no se ve ni se siente.

Reinas por décadas del mercado minorista, las empresas gaseras están haciendo su agosto en pleno inicio del año. A quién le importa si la principal de ellas, Grupo Zaragoza, con ramificaciones en varios países centroamericanos, les vende el combustible 40%, 50% o 70% más barato que en el país.

Naturalmente estamos hablando del que produce Petróleos Mexicanos.

En la evidente salida en falso del gobierno, la Comisión Reguladora de Energía está acelerando la entrega de permisos a las cadenas de autoservicio para vender gas LP.

La voracidad de las gaseras se vuelve más grotesca si se considera que al abrirse la libre importación Petróleos Mexicanos, en afán de conservar la fidelidad de la clientela, les dio un inaudito regalito.

Con los atentos saludos de Juan Marcelo Parizot Murillo, director de Transformación Industrial, la empresa ofreció en julio pasado descuentos de entre 24% y 35% a distribuidoras de gas LP.

Se calcula que el regalito alcanzó 5 mil millones de pesos.

Naturalmente, el beneficio, en el insólito de la precariedad financiera de la empresa productiva del Estado, dejó al margen a los consumidores finales, amas de casa, cocinas económicas, restaurantes…

Pemex era la única vía por la que se podía importar el combustible.

Las denuncias ante la Secretaría de Energía y ante la Comisión Federal de Competencia Económica por desplazamiento ilegal apuntalado con subsidios se mantiene en suspenso.

Durante 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor sancionó a 12 empresas distribuidoras de gas LP por vender tanques o llenar depósitos con kilos incompletos.

La más castigada, multas al calce por 16 millones 600 mil pesos, fue Gas Express Nieto. En la lista se ubicaban en orden descendente Regio Gas, Flama Gas, Sonigas, Flamamex, Gas Global Corporativo, Gasomático, Compañía Mexicana de Gas Combustible, Gas del Valle de Toluca y Gas Imperial.

Distraída la atención en el gasolinazo, el gasazo se coló impune a la protesta popular.

Balance general. Colocado en el tobogán frente a versiones de que el Fondo de Inversión Fintech de David Martínez está acumulando bonos de deuda aprovechando la caída de su valor de mercado, las acciones del Grupo ICA registraron la semana pasada una caída cercana a 40% en su cotización.

El detonante para el descenso fue el anuncio de que la constructora estaba incumpliendo con la entrega de obras pactadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por falta de liquidez, lo que arreció los augurios de que estaría en la antesala de solicitar un concurso mercantil.

La firma había logrado algo más que un tanque de oxígeno al obtener en consorcio el contrato mayor del nuevo aeropuerto, es decir la construcción del edificio sede.

El viernes 24 de febrero el Consejo de Administración de la ex cooperativa de ingenieros había autorizado el inicio de negociaciones con sus principales acreedores con miras a alcanzar una reestructura.

La encomienda recayó en la directora general, Guadalupe Phillips.

Ofensiva contra El Super. Abierto un boicot de cara a los consumidores promovido por trabajadores descontentos convertidos en activistas, la cadena de tiendas El Super, ubicada en el sur de Estados Unidos, resintió una caída de 1.5% en sus ventas del año pasado.

La firma es propiedad de la cadena Chedraui.

Iniciada hace dos años la ofensiva laboral secundada por sindicatos del país de las barras y las estrellas, en 2015 la merma fue de 0.9%.

Sin embargo, para los directivos del segmento minorista de Chedraui en el país del norte, el saldo negativo se explica por un escenario de deflación y el que la elección de Donald Trump para ocupar la Casa Blanca generó un clima de temor e incertidumbre en la comunidad inmigrante.

De acuerdo con el director general de la cadena, Carlos Smith, ésta ha resentido un 7.5% de deflación en productos agrícolas como frutas y verduras.

Según los promotores del boicot se ha persuadido ya a 300 mil clientes, de un universo de 2.7 millones, de sumarse a éste.

Odebrecht benefactor. A la vera de la buena relación entre Los Pinos y la empresa brasileña Odebrecht y filiales que le acompañan, en septiembre del 2010 la constructora patrocinó un evento de la Secretaría de la Función Pública para analizar las reglas en materia de licitaciones para contratos de obra pública.

Naturalmente, la invitación tenia perfil internacional.

Los candados que el país colocaba en los procesos para impedir prácticas ilegales.

Además de la matriz, los recursos salieron de las filiales Mina-Trico y Eburmex.

El titular de la dependencia era Salvador Vega Casillas, conocido como El Gallo.

Crece Da Vinci. El fondo de inversión Da Vinci Capital encabezado por Gustavo Tomé acaba de adquirir una empresa especializada en fabricación de partes metálicas de razón social Catusa.

Antes de ello se había integrado a la causa a Condutec, el máximo productor de tuberías de polietileno con sede en Villahermosa, Tabasco.

En la lista está también Solartec, firma líder en la fabricación de celdas y paneles solares, además de Alucomex, fabricante de paneles compuestos de aluminio.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses