De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en la última década 38% de las denuncias que llegan a la dependencia, hoy Secretaría de la Función Pública, se desecha sin más.

El no ha lugar es la constante.

Si al arribo de la instancia, cuyo cimiento se calcó de una unidad de supervisión y vigilancia sobre el uso de los recursos públicos de Costa Rica, en cuya acción había ido a la cárcel un ex presidente de la Republica, a los funcionarios les temblaba la mano para firmar un documento, ahora se ríen de la fachada.

De acuerdo a un informe de la instancia de supervisión y vigilancia de la Cámara de Diputados, las auditorías que realiza generan recomendaciones punitivas que jamás se ejecutan.

Así, las realizadas por los ejercicios de 2014 y 2015 por contratos de compra de medicamentos del IMSS y el ISSSTE naufragaron en el vacío.

A quién le importa si en el primer caso se siguió adquiriendo medicamentos sin actualizar los contratos, es decir cuando éstos ya se habían rebasado.

En el escenario, se compraron productos que no necesariamente se requerían, dada la existencia desde el 2010 de lotes caducos.

Al ISSSTE, a su vez, se le olvidó actualizar el manual de procedimientos en materia de adquisiciones, lo que provocó la compra de medicinas que no se requerían.

Además, entre 2012 y 2015 ambas dependencias adquirieron tecnologías de cómputo que nunca se utilizaron.

La modernización se fue al cesto de la basura. La razón es que los software y hardware no llenaban el cometido buscado, pese a lo cual se pagó un sobrepecio.

Mientras en seis países del abanico donde operaba la empresa brasileña Odebrecht no sólo se ha consignado y en algunos casos encarcelado a los funcionarios involucrados en la entrega de contratos sospechosos, aquí se sigue investigando.

Igualmente se sigue investigando como fue que la empresa desarrolladora de vivienda Homex maquilló sus estados financieros para inflar el valor de sus acciones, por más que el expediente está prácticamente cerrando en Estados Unidos.

En la ruta, naturalmente, habría responsabilidad de las instancias supervisoras.

Reunida la comunidad libanesa la semana pasado con el presidente Enrique Peña Nieto, el reclamo habló de corrupción, señalando que es el momento de hacer valer las reglas y que se respeten por todos los mexicanos.

México, se dijo, necesita orden, necesita respeto, necesita ejemplo frente a una corrupción que crea una imagen repugnante frente a la sociedad. Centrada ahora la esperanza en la fiscalía anticorrupción, el edificio carece de cimientos al no participar la sociedad civil en su construcción.

¿Seguimos haciendo como que hacemos?

Balance general. Espantado el gobierno ante la posibilidad de perder más cara, tras las protestas populares por el gasolinazo no sólo se descarriló la ruta crítica que obligaba a colocar otros golpes espectaculares, sino están modificando la fórmula para calcular el precio del gas LP.

Como usted sabe, durante los primeros dos meses del año el costo se elevó en promedio 20%, llegando en el norte a 30. Bajo el nuevo marco éste ha descendido 10%.

Con el nuevo esquema ahora se calcula el precio sobre el de producción, el transporte y la planta de suministro. Sin embargo, hay un descuento adicional.

Hasta finales de febrero el cálculo se hacía con base en la referencia internacional, conocida como Mert Vielveu.

Ferromex se expande. Serán 2 mil 100 millones de dólares lo que pague Ferromex, una de las dos firmas ferroviarias de German Larrea Mota Velasco, por la empresa Florida East Coast Railway Holdings Corporaties.

El monto incluye deudas de la compañía.

El pago se financiará con existencias en caja de la empresa por 350 millones y colocaciones de papeles de deuda a diferentes plazos por mil 750.

La ferroviaria ofrece servicios a lo largo de la costa en Florida, con capacidad para conectar 70% de Estados Unidos.

Si movimiento es de 550 mil furgones anuales. La operación incluye el 100% en las acciones y los activos y reservas territoriales de la firma, incluidas las vías.

Las locomotoras operan a base de gas natural.

“No estorben”. Conferencista en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, señaló que las empresas ya no requieren un apoyo del gobierno, sólo que no estorbe.

Entre menos participación del sector público en la actividad privada, dijo, habrá menos corrupción.

Más que pedir medidas de protección a la industria, lo que se reclama es libertad.

Prácticas monopólicas. Aunque no se señala específicamente qué empresas estarían en la mira, la Comisión Federal de Competencia ubicó evidencia de desplazamiento indebido de la competencia en el mercado de gases de nitrógeno y argón.

La instancia ya emitió los oficios de presunta responsabilidad correspondientes.

De resultar culpables las firmas en el banquillo, la sanción alcanzaría hasta el ocho por ciento de sus ingresos anuales.

La práctica se identifica como monopólica relativa.

Box Plaza. Con una inversión de 400 millones de pesos se construye en Manzanillo, Colima, un complejo que incluye un centro comercial, dos hoteles… y una colosal rueda de la fortuna. Esta podrá verse al arribo de cruceros al puerto.

El inversionista es un particular de nombre Daniel Sutton Benavides, en sociedad con la firma Trip City. El complejo, denominado Box Plaza, dará espacio a 500 empleos.

Más Quinta Real. El Grupo Real Turismo acaba de renovar, en alianza con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, por cinco años la operación del Hotel Quinta Real Oaxaca, ubicado en el que fuera el Convento de Santa Catalina de Siena.

La firma invertirá 620 millones de pesos para abrir un hotel Real Inn en Monterrey, además de remodelar el Quinta Real en Guadalajara y el de la propia capital de Nuevo León. La firma es propiedad del hotel Camino Real Polanco al que también se remodelará con una inversión de 100 millones de pesos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses