En el 2014, por ejemplo, se le otorgó a la compañía de Norberto Odebrecht, preso en una cárcel brasileña, uno por un total de mil 206 millones de dólares para construir la segunda etapa del gaseoducto Los Ramones.

El documento lo firmó una filial de la compañía creada expresamente para recibirlo, cuya razón social era AOT.

El entramado de tuberías tendría una extensión de 447 kilómetros, de Nuevo León a San Luis Potosí.

Lo inaudito, o si quiere usted sospechosismo del asunto, es que se abrió originalmente una licitación internacional… que se declaró desierta.

Lo curioso del caso es que a ella se habían inscrito tres multinacionales con sobrada experiencia: GDF Suez de Francia, Sempra de Estados Unidos y TransCanadá.

Semanas después el contrato se entregó, sin más, a AOT.

Ahora que durante el ejercicio de Lozoya se entregaron también sin licitación tres contratos más a la constructora del gigante del cono sur, todos ellos apuntando a mejorar la productividad de las refinerías.

El monto total fue de cuatro mil 842 millones de dólares.

acuerdo a lo pactado la obra se entregaría el 10 de agosto del 2016 pese a lo cual al cierre del año pasado el avance de la obra era del 90 por ciento.

En paralelo, se firmó el seis de noviembre de 2014 otro contrato para trabajos en la refinería de Salamanca, en el que Odebrecht participaba en consorcio con la firma Fluor Enterprises de Texas e ICA Fluor Daniel.

El monto era de 89 millones 701 mil dólares, al tipo de cambio de entonces, mil 151 millones de pesos.

Como usted sabe, la compañía brasileña se declaró culpable ante una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, de haber ganado contratos por sobornos, lo que propició que fuera multada con tres mil 500 millones de dólares “para atemperar las acusaciones”.

En el caso de México se habló de 10.5 millones de dólares que se habían entregado entre el 2010 y el 2014.

La gestión de Lozoya alcanzó de diciembre del 2012 a febrero del 2016.

Como lo informó oportunamente El Universal, ésta se encuentra bajo la lupa por órdenes del Consejo de Administración.

Las plantas de fertilizantes se compraron en 475 millones de dólares en el caso de Agronirogenados, y en 255 en el de Fertimex.

En el primer caso la justificante hablaba de la posibilidad de transformar el gas natural producido por la explotación de pozos petroleros en urea, además de aprovechar las instalaciones en otras actividades, como almacenamiento de hidrocarburos.

El caso es que gran parte de la planta era chatarra.

Con Fertinal crecería la producción de fertilizantes en 1.2 millones de toneladas.

El financiamiento lo ofrecieron Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

¿Por cuál de los puntos críticos se acusará a Lozoya?

Balance general. La hora cero, o si lo prefiere el día D en el caso Concanaco llegará el próximo 26 abril, cuando el juez de la causa que ordenó una suspensión definitiva de la asamblea general ordinaria del organismo mientras se ventilaba una denuncia de violación de derechos de un candidato a la presidencia a quien se le negó el registro, ponga los puntos en las íes. Ese día está fijada una audiencia constitucional.

Esta podría derivar en la ratificación de la resolución, en su modificación o de plano en que el togado decida que el asunto no es de su jurisdicción. El organismo patronal está preparando su defensa.

Como usted sabe, el expresidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, Juan Carlos Pérez Góngora, presentó una solicitud de amparo ante el juzgado segundo en Materia Administrativa en contra de actos del presidente de la cúpula mercantil, el Consejo Directivo y la Comisión Electoral.

En la ruta se le acaba de negar un amparo al presidente de la Canaco de Mazatlán, Omar Osuna, contra la suspensión de sus derechos. Por lo pronto, el periodo para que el que se eligió como presidente al poblano Enrique Solana Sentíes culmina el próximo jueves.

Reparto millonario. A la vera de lo dispuesto por ley en el caso de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro que no eligieron intermediaria para administrar sus ahorros, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro realizó una acción de asignación y reasignación. El monto fue de 10 mil millones de pesos.

Naturalmente, la Consar privilegió a las Afores con mayor rendimiento de largo plazo, por más que los trabajadores tengan opción de traspaso en cualquier momento.

Los beneficiados fueron, en orden descendente Banamex, Sura, PensionISSSTE, Profuturo GNP, Coppel, XXI Banorte y Principal, aunque en algunos casos específicos participaron también en la piñata Invercap y Metlife.

Indagan Salud de Edomex. De acuerdo al calendario aprobado para este año por la Auditoría Superior de la Federación, de las 38 auditorías financieras con enfoque de desempeño programadas para el Estado de México, cuatro se dirigirán en lo específico a la Secretaría de Salud.

Una apunta al Fondo de Aportación de Servicios en Salud; otra a Participación Social en Sector Salud Aval Ciudadano; una más a los recursos federales transferidos a través de Acuerdos de Coordinación con la Secretaria de Salud, y la ultima a sustitución de equipamiento del hospital de Tlalnepantla.

La entidad estuvo a punto de no participar en la megalicitación por compra consolidada de medicinas convocada por el Seguro Social, al incumplir con los pagos a proveedores.

Cambio de estafeta. Donde acaba de realizarse un cambio de estafeta en la presidencia es en la Cámara Nacional de Industriales de la Leche. Quien llegó al cargo es el director de Relaciones Institucionales del Grupo Lala, Miguel Ángel García Paredes.

El organismo aglutina 161 empresas que representan el 90% de la producción formal del país. El compromiso del dirigente es incrementar 40% el consumo del lácteo en el país, para alcanzar los estándares recomendados por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El promedio es de 130 litros de leche y lácteos, frente al ideal de 180. En Uruguay el monto llega a 250; en Argentina a 210 y en Costa Rica a 194.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses