Bajo el prisma se exige la instalación de un comité de vigilancia de los mercados bursátiles, además de constituir un contralor normativo con carácter de independiente a la operación de los mercados.

El tono general habla de procurar la igualdad entre los participantes del mercado bursátil vía normas sobre información privilegiada y certeza plena en la información que generan las emisoras.

Después de Homex ahogada se intenta tapar el pozo.

Como usted sabe, la Comisión de Valores de Estados Unidos descubrió, vía satelital, que la firma promotora de vivienda había reportado la construcción y venta de unidades habitacionales, lo que generaba un ingreso de 3 mil 300 millones de dólares… con la novedad de que los terrenos ni siquiera estaban aplanados.

Interpretada como una imposición del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la BMV había saboteado de dicho y hecho la posibilidad bajo el alegato de que no había tanto mercado para dos competidores…

En la ruta se hablaba de que financiada parte de la instalación de la Bolsa Institucional de Valores con una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) adquirida, entre otros, por el Fondo Nacional de Pensiones del Pesionissste, se colocaba en riesgo el ahorro de los trabajadores públicos.

Los recursos en juego de éstos alcanzaban 450 millones de pesos.

La emisión la lanzó Latin Ventura Capital por un total de 2 mil 800 millones de pesos.

El resto de los adquirientes fueron las afores de Banamex y Coppel.

En la misma ruta la Bolsa Mexicana de Valores la solicitó a Equity Research Desk la realización de un estudio para analizar la posibilidad de dos mercados, cuya conclusión hablaba de que se fragmentará el existente.

Previsto el lanzamiento del nuevo mercado en el segundo semestre del año, tal vez julio, los signos indican que será en septiembre la inauguración.

El proceso de autorización se abrió desde octubre de 2015, vía la empresa Central de Corretajes encabezada por Santiago Urquiza, quien desde 1976, con una firma denominada Central de Enlaces Prober, realiza operaciones en el mercado de dinero.

Más tarde la firma, a través del órgano denominada PIP, logró arrebatarle a la Bolsa Mexicana de Valores la valuación de activos financieros.

La posibilidad de dos mercados le permitirá a las nuevas emisoras optar por realizar su colocación accionaria en uno u otro.

Las operaciones de intercambio de valores se realizarán también indistintamente, es decir las casas de bolsa optarían por enviar agentes a uno y otro pisos de remate o solo a uno de ellos.

Fracasada hace dos décadas la Bolsa Intermedia que le abría la posibilidad de financiamiento bursátil a empresas de tamaño medio, bajo el nuevo marco se laxa la catarata de requisitos e informes exigidos, justo lo que desalentó a los participantes.

La actual Bolsa le da juego a 350 empresas, entre emisoras y colocadoras de papeles de deuda. Según sus organizadores, con la nueva se impulsará llegar a 850.

La sede de la Bolsa Institucional de Valores se ubicará en Paseo de la Reforma, a un costado de la Fuente de Petróleos.

La exposición de motivos habla de que el país ocupa el sitio 33 en capitalización de mercado, lo que obliga a forzar el crecimiento.

La competencia que viene.

Balance general. Hace unos meses circulaba profusamente en las redes sociales una tabla de costos para atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuya relevancia era la certeza de que habría un giro de 180 grados en el trato a los derechohabientes.

La instancia estelar de salud pública en el país cobraría por sus servicios, a contrapelo de las cuotas.

Lo cierto es que la tabla de la discordia, tanto por análisis clínicos, tanto por hemodiálisis, tanto por intervenciones quirúrgicas, se había plantado de cara a la intención de abrir el escenario a no derechohabientes, aun en casos ajenos a la emergencia.

La ruta se abriría en el resto de las instancias de salud.

Bien, pues firmado el convenio respectivo hace unos días ante la presencia del secretario de Salud, José Narro, éste abortó ante la oposición de los sindicatos.

Primero fue el del IMSS, encabezado por Manuel Vallejo Barragán, y luego la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, liderada a su vez por Joel Ayala Almeida.

La intención era no dejar una sola rendija ociosa en el marco de la capacidad instalada.

Desaire a Concamin. A contrapelo del oficialismo de su actual dirigencia, encabezada por Manuel Herrera, el presidente Enrique Peña Nieto no acudirá a la asamblea general ordinaria de la Concamin en que se reelegirá a éste para un tercer año.

El evento está previsto para el jueves 16.

Lo más patético del asunto es que el titular del Ejecutivo acude, dos días antes, a una asamblea de la Cámara Americana de Comercio.

En el caso de la Concanaco, aún no hay fecha para la asamblea electiva, tras un recurso judicial colocado en la mesa por un candidato al que se rechazó.

Lo grave del asunto es que el “candidato de unidad” promovido por el actual presidente, Enrique Solana Sentíes, es decir su ex tesorero, Ricardo Navarro, está involucrado en una denuncia penal por supuesto uso indebido de recursos federales.

SuKarne-UNAM. La principal productora de proteína animal en el país, SuKarne, que encabeza Jesús Vizcarra Calderón, acaba de firmar un convenio con la UNAM para promover investigaciones relacionados con la salud, bienestar y producción de ganado.

El encargo apunta a los estudiantes de posgrado.

La alianza durará tres años, lapso en el que se organizarán talleres, seminarios, además de intercambio bibliográfico, audiovisual y posibilidad a acceso a bases de datos.

Crece GINgroup. Encabezada por Raul Beyruti Sánchez, la empresa GINgroup acaba de adquirir Sport Club Atizapán, al que se integrará a la cadena Sportway, una filial que le genera 10% de ingresos a la firma.

La cadena crecerá con una inversión de cuatro millones de dólares, agregando la posibilidad de practicar hockey, futbol, basquetbol, artes marciales y yoga.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses