La firma había sido, justo, la promotora de la estrategia de integrar en una firmas tradicionalmente en competencia para pelear la posibilidad de construir el edificio sede de la terminal aérea.

El contrato es de 84 mil 828 millones de pesos. El respiro, empero, no impidió que la asamblea de socios de la ex cooperativa de profesionistas fundada por Bernardo Quintana Arrioja le diera poderes en diciembre pasado a su directora general, Guadalupe Phillips, para declarar en su momento a la empresa en bancarrota.

La ejecutiva había llegado a la firma tras la muerte de Alfonso Zárate, quien había sustituido a Alonso Quintana Kawage, en el marco de la inyección de capital por parte del fondo Fintech de David Martínez.

Phillips Margaín había llegado como integrante del Consejo de Administración de la constructora tras la contratación del despacho Rothschild para diseñar esquemas de reestructura de su deuda.

Hasta el segundo trimestre del año pasado, cuando empezó a retrasar la entrega de sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores, la deuda del conglomerado alcanzaba 67 mil 612 millones. En año pasado la firma registró pérdidas por 20 mil 923 millones de pesos.

La emisora tiene de plazo hasta el 27 de marzo para dar a conocer sus resultados del 2016.

Aunque la participación de Fintech, un fondo con sede en Monterrey y ramificaciones en Estados Unidos y América del Sur, le permitió una tregua a la caída vertical en la cotización de sus acciones, ésta fue temporal.

Los papeles que en marzo del año pasado valían 29.28 pesos, el lunes, al impacto del run run de un inminente ingreso voluntario a concurso mercantil, se ubicaban en 2.42, tras una caída de 5%… que en la ola había llegado a 11.5.

De declararse en concurso mercantil se suspendería la cotización de los papeles de ICA en el piso de remates.

La empresa le comunicó en diciembre pasado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se retrasaría a marzo la terminación de la carretera Apaseo El Grande-Palomillas, alegando problemas de financiamiento.

Colocada en el callejón tras incurrir en doble default al incumplir con pagos de 37 millones de dólares de una emisión de bonos de deuda a mediano plazo, ICA inició un proceso de reestructura que la llevó a cancelar contratos otorgados; a vender algunos de sus activos en Panamá, Perú y Estados Unidos, y a deshacerse de una tenencia de certificados de inversión conocidos como CKD.

En el camino las calificadoras de deuda degradaron cuatro veces su calidad crediticia, lo que implica que tenga que pagar elevados réditos por el crédito bancario, en tanto la posibilidad de colocación de bonos de deuda está vetada.

La poda se llevó a 13 mil 500 trabajadores.

La compañía que en 1987 llegó a tener 116 firmas filiales, convirtiéndose en una de las primeras multinacionales mexicanas, perdió de la bolsa un contrato compartido con el polémico Grupo Higa para construir un acueducto denominado Monterrey IV que correría del río Panuco de Veracruz cruzando San Luis Potosí y Tamaulipas.

De acuerdo a los analistas, el ingreso de ICA a concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada está a la vuelta de la esquina.

Balance general. Aunque hasta ayer la empresa no habían sido notificada, el viernes pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó por mayoría de votos que Televisa sí tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.

Como usted sabe, una resolución original del pleno, en septiembre del año pasado, había determinado lo contrario, sobre la base de que el universo no solo alcanzaba a cableras y televisoras satelitales, sino a quienes venden video, por ejemplo Netflix, cuya penetración
es impresionante.

El caso es que, a solicitud de la competencia, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ordenó una nueva revisión del caso, bajo el argumento de que los comisionados no habían revisado con rigor el expediente. Según ello se basaron en información de periodos posteriores al que había señalado el Congreso con base en la reforma de telecomunicaciones.

Este apuntaba al periodo 2009-2014, en tanto los integrantes del pleno tomaron como base el 2014-2015… justo cuando ya se había consolidado la oferta de Dish, además de Total Play y Megacable. La ruta, de ratificarse la resolución tras un posible recurso de reconsideración de la televisora, apunta a imponerle una regulación asimétrica.

Homex otra vez. A pesar de la reestructura de su colosal deuda que le permitió salir de un concurso mercantil al que se había acogido voluntariamente, la desarrolladora de vivienda Homex mantiene el cuesta abajo en su rodada. La firma acaba de reportar una pérdida de 6 mil 616 millones de pesos el año pasado.

Su operación prácticamente fue simbólica, al acumular ingresos por 912 millones de pesos derivados fundamentalmente de la escrituración de vivienda entregada hace alguno o algunos años. En materia de nueva vivienda la facturación fue de solo 114 millones.

Tras su salida del concurso mercantil la firma había dejado su deuda en 5 mil 531 millones de pesos.

Nuevas reglas. A petición de la firma Cartica Management, la Bolsa Mexicana de Valores está recomendando a las emisoras que extiendan el plazo mínimo de 15 días para dar cuenta de sus asambleas generales de accionistas, colocando los materiales de apoyo, es decir estados financieros e informes, en un sitio electrónico con 30 días de anticipación.

La empresa representa a varios fondos de inversión estadounidenses.

Originalmente Cartica había consultado a la Comisión Nacional Bancario de Valores.

La petición hablaba también de que se reconsiderara la disposición estatutaria de algunas emisoras que reclaman la aprobación del Consejo de Administración para que un accionista adquiera el 10% de los valores con derecho a voto y tenga posibilidad a alcanzar un asiento en el propio Consejo.

Toka cumple. Quien acaba de recibir por cuatro años consecutivos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable del Centro Mexicano para la Filantropía es el Grupo Toka.

La firma encabezada por Carlos Padilla expide vales de despensa y combustibles, así como tarjetas de compras y viáticos, alcanzando un segmento de 10% del mercado.

Este lo acaparan corporativos de capital extranjero, especialmente franceses.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses