El manotazo en la mesa del gobernador del instituto central, Agustín Carstens, lo coloca, incluso en la frontera del enfrentamiento con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En los 120 años de existencia del mercado de valores es la primera vez que el Banco de México ordena un carrusel de auditorías.

El problema es que se están encontrando uno y otro hueco que soslayó la instancia de supervisión y vigilancia.

De entrada, la acción del banco central apuntó al Instituto del Depósito de Valores, en la sospecha de su capacidad para liquidar la deuda gubernamental.

A la luz de los primeros descubrimientos de falta de rigor en la vigilancia de la instancia de auditoría interna del organismo bursátil, el presidente de éste, Jaime Ruiz Sacristán, le debió ofrecer disculpas al representante del Banco de México en el Consejo de la instancia, Miguel Díaz.

El área que en el papel debería traer la lupa integrada la encabeza Aída Andrade.

Otro segmento de la Bolsa en problemas es el mercado de derivados, conocido como Mexder, cuya operación empezó a hacer agua tras el despido humillante de su director, Jorge Alegría.

Este ha logrado migrar la mayoría de las operaciones hacia Chicago ante lo errático del trabajo en el país.

En la lista se ubican también los esquemas de compensación de cara a las empresas que integran lo que se conoce como Grupo Bolsa. Las irregularidades hablan de falta de equidad, en un escenario de discrecionalidad cuya batuta la lleva el director general del organismo bursátil, José Oriol Bosch.

Este despidió sin más al principal ejecutivo de Asigna, Amílcar Elorza, reputado como el de mayor preparación en el tema de derivados.

Elorza trabaja hoy para Alegría.

La paradoja del caso es que ante el desorden algunos candidatean desde hoy a éste para suceder a Oriol.

Aparentemente la pasividad previa del Banco de México frente a los problemas del mercado bursátil obedecía a la cercanía de Agustín Carstens con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, quien está a punto de dejar la estafeta a Marcos Martínez de Santander.

El presidente del Grupo Financiero BBVA/Bancomer fue quien impulsó a Oriol Bosch tras su salida de la Casa de Bolsa JP Morgan.

La Bolsa Institucional de Valores está respaldada por el fondo Latin Idea Ventura Capital, constituido por vía emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) adquiridos con recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Grietas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Balance general. De acuerdo con una consulta entre economistas realizada por la agencia Reuters, quien se perfila como relevo de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México es Alejandro Díaz de León, quién recientemente saltó de la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior a una de las subgubernaturas del Instituto.

Este había trabajado previamente en la Secretaría de Hacienda bajo las órdenes de Luis Videgaray, lo que constituye justamente su principal hándicap.

Como usted sabe, Hacienda y el Banco Central integran la Comisión de Cambios, quien decide la estrategia frente a los movimientos erráticos de la paridad peso-dólar, colocándose la institución financiera en condición paritaria, dada su autonomía.

Carstens logró imponer su criterio frente a posiciones poco ortodoxas de la dependencia.

Tradicionalmente el Banco Central ha sido encabezado por figuras de gran trayectoria, lo que las coloca en posición de respeto. Así el ultimo director general, Miguel Mancera, como Guillermo Ortiz y antes de ellos Rodrigo Gómez Gómez.

Armar el rompecabezas. En intento de revivir de las cenizas el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, tras la salida de Estados Unidos y el acto reflejo de Canadá, la Secretaria de Economía está convocando a los líderes empresariales para plantear estrategias.

La posibilidad más barajada es que se busquen acuerdos bilaterales con las naciones carentes de éstos, es decir Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia y Vietnam.

México ha firmado TLC’s con Chile, Japón y Perú, quien participar en el Acuerdo del Pacifico. El problema es que los empresarios textiles consideran que el intercambio con Vietnam sería negativo dados los bajos sueldos y subsidios con que se apoya su producción de maquila.

En el caso de los gigantes de Oceanía la resistencia se ubica en los productores de leche y de oleaginosas, además de ganaderos.

Desabasto político. Privilegiada como contratista por el secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mejía, una empresa del diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, denominada Abastecedora de Insumos para la Salud, su incumplimiento está provocando un grave problema social.

El desabasto de fármacos afecta al Instituto de Pensiones de la entidad federativa, cuyos beneficiarios están pidiendo la cabeza del funcionario responsable.

El escándalo ya llegó a la oficina del gobernador, Aristóteles Sandoval.

Alud de Pemex. De acuerdo con la calificadora de deuda Fitch, pese a los esfuerzos por incrementar su productividad, Pemex seguirá en la ruta del endeudamiento. Se calcula que al final del sexenio el débito alcance 100 mil millones de dólares.

Este podría superar los 125 mil millones en los próximos tres años.

Aunque el incremento en el precio del crudo tras la reducción de la oferta decretada por la Organización de Países Productores de Petróleo pudo representar un respiro para la empresa, ésta no podrá recuperar su nivel de reservas sin arriesgar fuertes inversiones.

Deuda por acciones. En la recta final de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Axa decidió meter la reversa. Su capitalización será ahora vía una emisión de Certificados Bursátiles.

El monto a cubrir en tres años, será de 540 millones de pesos.

La emisión primaria que se habría realizado el 8 de febrero apuntaba a recaudar 2 mil millones de pesos. El grupo comercializa marcas internacionales.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses