A sus 19 años el empleado ocasional de la empresa familiar iniciaría una larga carrera con punta en una de las escasas multinacionales mexicanas cuyas ramificaciones alcanzan tres continentes.

Las cifras aplastan: 170 mil plantas; mil 700 centros de venta en 22 países; 60 mil productos en oferta; 100 marcas ancla de gran prestigio; ventas por 13 mil 812 millones de dólares, y una plantilla de 130 mil plazas.

Bimbo nació en 1945, siete años después del duelo, con etiqueta de familiar, el tío, el primo, el hermano. Jaime Jorba Sendra, Jaime Sendra Grimau, Roberto Servitje Sendra, en alianza con José Trinidad Mata y Alfonso Velasco Pérez.

Diez transportes; 38 empleados y cuatro productos en el escaparate.

La catapulta la produjo el pan de caja. Aunque éste ya se conocía en México, el valor agregado fue colocarlo con una envoltura que conservara la frescura, y aun así retirar del mercado todos los días el remanente. Convertido en genérico bajo la marca Bimbo, la oferta se enriqueció con el pan tostado y el de centeno.

“El pan, decía Don Lorenzo, es un negocio muy noble”.

La ruta se alargó en 1956 a la fundación de una filial de razón social “Marinela”. Su producto estelar, colocados ya en el mercado donas, panqués y otras variedades de pastelillos, era el “gansito”.

“Recuérdame”, finalizaba el slogan.

El éxito obligó a la expansión. La empresa sembró nuevas plantas en Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Veracruz, que debieron diversificarse al arribo de la marca Barcel, cuyos productos fueron de los primeros en alcanzar los mercados externos.

La punta de la madeja para la internacionalización.

En paralelo al crecimiento del imperio empresarial, Servitje fue construyendo otro, quizá más poderoso: la responsabilidad social. La semilla se sembró en casa al vendérsele con amplias facilidades a los trabajadores el 15% de las acciones.

“La empresa —decía— somos todos. Es falso suponer que solo la hacen sus directivos: nace del trabajo, del esfuerzo y de las capacidades de todos”.

En el marco se crearía la primera instancia privada de apoyo al campo. La Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural ofreció créditos blandos, capacitación y apoyo tecnológico a los productores.

Fervoroso militante de la doctrina social cristiana, Servitje fue presidente en 1965 de la Unión Social de Empresarios Mexicanos integrada a la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa.

La doctrina se plasmó en infinidad de artículos periodísticos, conferencias, ensayos, parte de los cuales se integraron en dos libros: La sociedad contemporánea y el empresario y Reflexiones y comentarios de un dirigente de empresa.

En el marco de sus convicciones realizó una cruzada de defensa del sacerdote Marcial Maciel, atribuyéndosele un veto publicitario a programas televisivos que exhibían su doblevida, con la novedad de que una vez demostrada la otra cara del fundador de los Legionarios de Cristo, Servitje hizo pública una disculpa por el error. El desplegado se publicó en todos los diarios.

Receptor del premio “Enrique Garza Sada” en 1995; de la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México; del Premio Nacional de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, el legado del hombre que murió a los 98 años se integra en tesón, humanismo, filantropía…

Retirado de la presidencia de Bimbo, alguna vez Servitje le llamo al columnista para pedir que por favor no lo nombrara como presidente honorario vitalicio de la empresa.

Así era Don Lorenzo.

Balance general. Empecinados en la ortodoxia, los funcionarios de la Secretaría de Economía que están poniendo la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, están topando todos los días con los vaivenes entre autoritarios y caprichosos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Alineada a las reglas que exigen avisar al Congreso con 90 días de anticipación el inicio de negociaciones para alterar el acuerdo mercantil, la dependencia inició un proceso de consultas con los sectores interesados para plantear la ruta… con la novedad de que Trump le está exigiendo a su mayoría republicana en el Senado que agilice el trámite.

Peor aún, de pronto el empresario-político dice que a lo mejor en lugar de renegociarse el existente se abre un nuevo capítulo al que en la sorna le agrega la letra J a las siglas.

Tratado de Libre Comercio Justo.

La gran pregunta es si se trata de una guerra de nervios para minar a la contraparte en la mesa o de simples bandazos emocionales.

Conflicto de interés. De acuerdo al reporte del Comité Especial de Gobernanza de la Asociación de Empresarios Mexicanos con sede en Estados Unidos sobre la triangulación de recursos por parte de una fundación que actuaba con sus siglas para transferir un donativo del gobierno de México al organismo Juntos Podemos creado por Josefina Vázquez Mota, aunque los socios involucrados incurrieron en un conflicto de interés, no obtuvieron beneficios económicos.

La AEM Fundation, que después cambió su nombre a Integra Institute, le otorgó a la asociación un préstamo de 70 mil dólares que se cubrió en su totalidad.

Como le informamos en su momento, a la vera del escándalo, renunciaron el tesorero del organismo, Eduardo Bravo, y los socios Emilio España y Alejandro Quiroz. La AEM, con 3 mil socios y 20 años de antigüedad, acaba de designar como presidente a Rafael Herrera.

Confianza a la baja. El coctel explosivo que integran el Efecto Trump, al sobreendeudamiento del país; el gasolinazo, la corrupción e impunidad, y la falta de medidas efectivas para enfrentar el temporal, provocó un desplome en el Índice de Confianza.

Durante enero pasado la caída fue de 17.88%, la más alta en la historia reciente del país.

El nivel se ubicó en 69.30 unidades.

En el caso concreto de las expectativas económicas, la baja fue de 23.66%.

La certeza de la población en adquirir bienes duraderos se cayó a su vez en 23.50%.

La debacle se advertía desde diciembre en que los reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentos hablaban de un avance en las ventas de 4%… frente al 5.9 del mismo mes de 2015.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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