La querella no implica en específico a ningún funcionario de la empresa productiva de Estado, aunque el titular de la instancia, Raúl Cervantes, fue al país sudamericano a recabar mayor información.

La firma habló de 10.5 millones de dólares entregados a una “empresa del Estado mexicano”.

Lo curioso del caso es que la Secretaría de la Función Publica y la Auditoría Superior de la Federación habían detectado desde el 2010 diversas irregularidades en la relación de negocios de la compañía brasileña con Pemex, a pesar de la cual le entregó cuatro contratos por más de mil 574 millones de dólares, con proa a la propia firma y sus filiales Mina-Trico y Ebramex.

Los contratos se otorgaron por vía directa. Peor aún, Petróleos Mexicanos soslayó inversiones previstas para producir mayor flujo de etileno, materia prima para PET, para cederle el paso a Odebrecht.

El negocio representó al menos 2 mil 500 millones de dólares.

Las condiciones del contrato se colocaron como secreto de Estado, reservándose durante 20 años al escrutinio de la opinión pública.

La relación Pemex-Odebrecht involucra tres gobiernos: los de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la ruta, en febrero de 2011 la Auditoría Superior de la Federación entregó al Órgano Interno de Control de la ex empresa publica una larga lista de anomalías en un contrato para reconfiguración y modernización de la refinería de Minatitlán, Veracruz, otorgado a la firma brasileña.

Aún así, no hubo sanción.

El costo de la obra, pactado originalmente en 638.9 millones de dólares se disparó 66%, alcanzando mil 55 millones con la novedad de que las obras se entregaron con cinco años de retraso.

El contrato preveía inaugurar en 2008.

Las exigencias de la firma, a título de “vicios ocultos” en el contrato o mayor costo de materiales, obligaron a pagarle con un escenario 191 millones de dólares adicionales, y en otro 25.

La explicación en este último caso hablaba de 40 contratos complementarios que, naturalmente, nunca fueron licitados.

Además, Pemex maniobró para añadir dos convenios modificatorios a los contratos, en cuyo marco se permitió darle un anticipo a la firma de 38 millones 691 mil dólares.

Para la Auditoría Superior de la Federación el regalito le concedió un beneficio económico, a la contratista que nunca se consideró en las bases de licitación.

Aún así, otra vez, no pasó nada.

A quién le importa si en revisiones subsecuentes la propia Auditoría Superior de la Federación descubrió un pago de un millón 520 mil dólares a la firma brasileña por trabajos extraordinarios… ¡que nunca se realizaron!

En el camino hubo dos contratos más que según el órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados representaron pagos por duplicado o en exceso, por 508 mil dólares.

Como en la mayoría de los escándalos de corrupción en el país, si la bomba no se detona en Estados Unidos aquí los actos de rapacidad pasan de largo.

Y aún hay más.

Balance general. Contemplada como dique frente al descontento popular derivado del primer gasolinazo, la rebaja de dos centavos por litro del viernes y la de un centavo de hoy provocó el efecto contrario. La población se sintió más ofendida, sobre todo en relación a que las explicaciones del gobierno carecen de coherencia. El fondo de los gasolinazos no es técnico sino recaudatorio.

De entrada, en la comedia de absurdos, se adelantó la liberalización del costo de los combustibles sin posibilidad de competencia real, dado que no están funcionando aún los ductos que permitirían la importación por particulares. Se adujo que el golpe provenía del mayor costo del petróleo y de la moneda frente al dólar, cuando la gente no percibió movimiento alguno a la baja cuando las variables estaban en descenso.

El caso es que desde 2006 la Secretaría de Hacienda, pese al subsidio que le otorgaba al consumo, recibió ingresos adicionales vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas por 226 mil 90 millones de dólares.

Y aunque el gobierno sigue hablando de “estímulos fiscales”, éstos solo privan en la frontera, a fin de mantener competitivos los precios, dado que en el sur de Estados Unidos el costo por litro equivale a nueve pesos.

En Paraguay, no siendo productor de petróleo, el costo es de siete pesos.

Abengoa presiona. Curioso caso, retirado gran parte de su capital por su matriz española para evitar enfrentar un proceso de quiebra, Abengoa México le dejó de pagar facturas a sus acreedores, lo que provocó su emplazamiento a un concurso mercantil, con la novedad de que ahora quieren acelerar la salida de éste con capital.

La firma está planteando una inyección de recursos previo a un acuerdo de reestructura, cuyo sí o no de sus acreedores debe llegar antes de fin de mes.

Por lo pronto, la firma andaluza ya logró la aprobación de una mayoría de los tenedores de Certificados Bursátiles que expidió hace dos años.

Enredos en Concanaco. A pesar de las apelaciones planteadas por sus abogados, se mantiene firme la suspensión otorgada por un juez frente a una solicitud de amparo de cara a la posibilidad de una asamblea general ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, en cuyo marco se designaría como presidente al extesorero Ricardo Navarro Benítez.

La protección de la justicia, como usted sabe, la planteó el ex presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, Juan Carlos Pérez Góngora, contra su exclusión como candidato del organismo.

El asunto podría ponerse más caliente de aceptarse una denuncia planteada por éste y el consejero nacional Guillermo Romero, por un supuesto daño al erario por parte de algunos directivos de la cúpula mercantil.

Estos habían recibido un subsidio de la Secretaria de Economía para adquirir tabletas para socios de las cámaras confederadas, que a juicio de los denunciantes se vendieron con un sobreprecio de 40 millones de pesos.

Bienvenidos a Australia. En la coyuntura del Efecto Trump, el gobierno de Australia está abriendo una campaña para atraer migrantes mexicanos.

Bajo el lema “Mexicanos son bienvenidos a Australia”, la ruta se denomina VisAustralia.

Según ello en las últimas semanas se han duplicado las solicitudes de información.

La propaganda habla de que el país austral mantiene estables sus políticas migratorias.

La posibilidad se dirige fundamentalmente a profesionistas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses