La posibilidad de ponerle tienda de enfrente a la que por años integraba un monopolio, se diseñó en cuatro años de reuniones semanales entre las partes, es decir la dependencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en menor proporción el Banco de México.

La liquidación de las operaciones se mantendrá en la Bolsa Mexicana de Valores, vía la Cámara de Compensación. Sin embargo, las de intercambio de valores y mesa de dinero se realizarán en ambos mercados.

Cuando una emisora realice una colocación primaria podrá optar por uno u otro piso de remates. A su vez las casas de Bolsa tendrán la misma opción para operaciones específicas.

La posibilidad había enfrentado la resistencia del mercado actual, alegando que el tamaño de éste no justificaba la duplicidad; que la Bolsa es un monopolio natural; que la tienda de enfrente no tenía aún la concesión…

Lo cierto es que en Chile operan dos mercados bursátiles, en tanto en Estados Unidos hay 13 formales y posibilidad de operaciones en 40.

Y lo cierto, además, es que México mueve 120 mil millones de dólares en las mesas de dinero, siendo superado a nivel mundial sólo por China.

La pretensión de la Secretaría de Hacienda es que el juego dual logre una mayor participación de emisoras en un escenario en que el Efecto Trump está obligando a encarecer los créditos bancarios.

De hecho, con la nueva Bolsa se laxarán las reglas que exigen a los participantes tener una facturación anual mínima de 6 mil millones de pesos y acumular ganancias durante tres años.

Hipotéticamente, contabilizando los aportantes al Sistema de Ahorro para el Retiro que le apuestan indirectamente a los mercados bursátil y el dinero vía las sociedades de inversión de las afores, participan 50 millones de inversionistas en el mercado.

La apuesta habla de un crecimiento de 50% en las operaciones.

Aunque bajo la tutela de la propia Bolsa Mexicana de Valores, hace algunos años, a semejanza de Brasil, había surgido un mercado intermedio para emisoras medianas, éste fracasó estrepitosamente ante la enorme catarata de información que exigía mes a mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De todas las emisoras que llegan a la alternativa sólo una sobrevive tras dar el salto a la primera división: Médica Sur.

El promotor de la competencia, cuya tienda se instalará justo en la acera de enfrente de la Bolsa, kilómetros adelante, es decir en un edificio cercano a la Fuente de Petróleos, es presidente de una firma denominada Central de Corretaje, cuya semilla fue Control de Operaciones Prober.

La tarea de éste se centra en operaciones de mercado de dinero, pero también realiza valuación de activos vía un órgano denominado PIP, en paralelo a operaciones de derivados con una filial denominada Enlace USA.

Urquiza inició su ruta al lado de Manuel Somoza, cuando los mercados estaban aún en pañales. Banamex, donde trabajaban en 1997, aún no tenía casa de bolsa en forma.

La competencia que viene.

Balance general. Aunque el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, jura no haber firmado en lo personal contrato alguno con la constructora brasileña Odebrecht se ve difícil que libre la ola frente a las denuncias de que la empresa otorgó sobornos por 10.5 millones de dólares a cambio de obras.

La situación se complica frente a los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación de que parte de los activos que le vendió Altos Hornos de México a la empresa productiva del Estado en el marco de su compañía de fertilizantes Agronitrogenados, eran chatarra.

El costo de compra, pues, estuvo inflado.

Lozoya justificaba la operación que más adelante incluiría a otra firma del ramo, Fertinal, aduciendo que en el Pacto por México el presidente Enrique Peña Nieto había incluido la promesa de hacer crecer la industria en beneficio del campo.

Las operaciones resultaron ruinosas para la causa de Pemex.

Sí-se-puede. La llegada, con carácter temporal, de Juan Carlos Cortés, un productor del campo, directivo del Consejo Nacional Agropecuario, a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal, Pesquero, le dio la vuelta a la operación de ésta.

En los tres años de estancia, el empresario logró un crecimiento real, es decir descontada la inflación, de 74% en la cartera de créditos, alcanzando una derrama de 50 mil 610 millones.

La cobertura alcanzó a 48% de los municipios marginales del país, a quienes llegaron préstamos por 4 mil 98.3 millones de pesos.

En el inaudito de la temporada la productividad por empleado saltó 54%, en tanto el gasto por colocación de créditos disminuyó en 38%.

La cartera vencida alcanza 3.7% de los recursos en riesgo, frente a 4.1% de 2012.

Las tasas de rédito en primero y segundo piso se abatieron a partir de agosto de 2014, ubicándose en un rango de entre 3.5 a 7.5; de 6.5 a 7 para el pequeño productor, y de 9 a 9.5 para la producción agropecuaria.

Si se puede.

Gol a Trump. Ubicado como uno de los eventos estelares en el escenario golfístico internacional, el torneo de la PGA trasladó su sede a nuestro país, concretamente al Club de Golf Chapultepec.

La gestión la realizó exitosamente el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

La noticia cobra relevancia si se considera que la sede tradicional del evento era un lujoso hotel ubicado en Miami, Florida, propiedad de Donald Trump.

Afore XXI: ¿Y luego? El primer día del mes que corre se hizo efectiva la renuncia de Tonatiuh Rodríguez como director general de la Afore XXI-Banorte, en un escenario en que la intermediaria está a punto de cumplir 20 años.

Bajo la batuta de éste, integrado a la causa la Afore BBVA Bancomer, la firma de capital mixto, en la que participa a 50% el Seguro Social, logró alcanzar el liderato del mercado y penetrar en los internacionales.

Banorte había entrado a la jugada en 2012, apostando su propia intermediara Generalli.

Su monto de recursos acumulados alcanzaba hasta el año pasado 637 mil 400 millones de pesos, colocándose como la número 90 a nivel mundial.

La gran pregunta es si bajo la nueva batuta, ahora en manos de Juan Manuel Valle Pereña, mantendrá su tren de operaciones, en medio de versiones de que podría salir el IMSS, por más que las ganancias han sido bálsamo para su causa.

Manzana de la discordia. Influida por el Efecto Trump, la principal línea aérea a nivel interno de Estados Unidos, Southwest, le está exigiendo al Departamento de Transporte darle prioridad sobre las empresas mexicanas a la hora del reparto de slots dejados por Delta Airlines y Aeroméxico.

Como usted sabe el gobierno del país del norte condicionó la alianza estratégica de las firmas a que cedieran una parte de los horarios de aterrizaje y despegue a favor de la competencia.

América primero, dice la firma aeronáutica que tiene alianzas con Volaris.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses