El país, pues, está obligado a buscar otros atractivos con base en la competitividad, colocándose como uno de los baldones la falta de infraestructura, no sólo en el terreno físico sino en materia de logística.

Aunque el Foro Económico Mundial coloca al país en el escalón 14 por el tamaño de su economía, en el capítulo de competitividad nos sitúa en el 51 de 158 naciones evaluadas.

Peor aún, México se ubica en el peldaño 57 en el índice de infraestructura; en el 58 en calidad de carreteras; en el 59 en calidad de infraestructura ferroviaria; en el 52 en calidad de infraestructura portuaria, y en el 61 en calidad de infraestructura de transporte aéreo.

En el otro caso, el país se sitúa en el nivel 54 de 100 países en el Índice de Desempeño Logístico que realiza anualmente el Banco Mundial.

En el escenario disparejo del desarrollo geográfico la infraestructura es el fiel de la balanza a cuya vera las entidades del norte y del Bajío crecieron siete veces más entre 1980 y el 2013 a las ubicadas en el sur-sureste.

De cara al panorama se está realizando en Guadalajara un foro denominado “Infraestructura Logística y Cadenas Globales de Valor. La Infraestructura como determinante
del desarrollo”.

Al evento concurren, a iniciativa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción encabezada por Gustavo Arballo, representantes de todos los organismos cúpula empresariales y, naturalmente, de las empresas de los sectores involucrados.

En la experiencia internacional, los llamados tigres de la Cuenca del Pacifico, es decir Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán, apostaron grandes porcentajes con relación a su Producto Interno Bruto a crear infraestructura física, en cuyo marco lograron crecimientos económicos superiores al 7% durante varias décadas.

México se ubica en los últimos escalones de los países integrados al Organismo para la Cooperación y desarrollo en ese tipo de apuestas.

Mientras el promedio en los países adheridos es del equivalente al uno por ciento del PIB, aquí se destina solo la mitad.

El endeudamiento de 3.5 billones de pesos en este sexenio no se refleja en creación de obra pública trascendente. El emblema del gobierno será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México… que le tocará inaugurar al relevo.

A pesar de su privilegiada ubicación geográfica con cara a los océanos Pacifico y Atlántico y puertos de calidad internacional, el país no ha trazado rutas de acceso fluido a los mercados de Asia-Pacifico, Norteamérica, la Unión Europea y Asia.

Lo que en Singapur se embarca o desembarca en 17 minutos, aquí puede llevar días.

Y aunque se han logrado integrar clúster industriales, principalmente en las ramas aeroespacial, agroalimentaria y automotriz, la infraestructura logística no empata con la velocidad de producción.

En los últimos 15 años, es decir a partir de su privatización, la red ferroviaria solo ha crecido en 71 kilómetros.

Del total de la carga sobre rieles el 61% corresponde a importaciones y exportaciones.

El mayor reto es eliminar los cuellos de botella que representan los movimientos de “última milla”, es decir el traslado de la mercancía de una a otra compañías.

Aletargado en el sueño americano, el país de los 13 Tratados de Libre Comercio con 46 naciones se olvidó de que podría haber vida más allá de la frontera norte.

Balance general. Hace unos días el director general del Fondo Minero, Ricardo López, hablaba de la salida próxima de reglas para permitir mayor agilidad y transparencia en el uso de recursos, subrayando la necesidad de que las acciones a favor de las comunidades aledañas a las minas se reflejen de inmediato.

A su vez, la directora general de Minas de la Secretaría de Economía, Claudia Ibarra, dijo que el Fondo Minero, creado con aportaciones de las empresas del ramo, se incluiría en el proyecto de transparencia que prepara el gobierno federal.

El caso es que para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el uso de los recursos está a la vista de los aportantes.

De acuerdo a ello, hasta el momento los 25 Comités de Desarrollo Sustentable para Estados y Municipios Mineros han aprobado 822 proyectos de inversión física por mil 792 millones de pesos.

Estos apuntan a construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, además de la instalación y mantenimiento de alumbrado público.

El problema es que la mayoría sigue en proyecto, por más que no le guste a la dependencia que se hable de falta de resultados tangibles.

La Sedatu recibe el 2.5% de la recaudación.

Impuesto ecológico. Advertíamos hace unas semanas de la intención del gobierno de implantar un impuesto ecológico con alcance aun a firmas que tienen distintivo de industria limpia otorgado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

Bien, pues éste ya se implantó (¿a manera de piloto?) en Zacatecas, lo que ha colocado en pie de guerra a las empresas afectadas, especialmente mineras, al considerar que se trata de una estrategia recaudatoria frente a los boquetes financieros heredados por el anterior gobierno.

El cobro alcanza varios capítulos: Remediación ambiental, extracción de materiales, emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y deposito o almacenamiento de residuos.

La tasa en materia de tonelada de emisión de bióxido de carbono, por ejemplo, es de 250 pesos.

Micare estrena sindicato. Tras un recuento sancionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia perdió la titularidad del contrato colectivo de la Minera Carbonífera Rio Escondido, filial de la Minera del Norte, ambas integradas a Altos Hornos de México.

Este quedó en manos del Sindicato Nacional Minero Democrático cuyo secretario general es Sergio Medina.

La votación fue de mil 101 votos a favor del nuevo sindicato contra 127.

La firma conocida como Micare es la principal fuente de empleo en la región carbonífera de Coahuila.

Red de apoyo. A iniciativa de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández, se acaba de crear una Red de Apoyo al Emprendedor en la que participan empresarios y universidades.

La intención es facilitar el acceso a créditos y plantear programas de capacitación.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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