Este implica la separación de la administradora de fondos para el retiro de la férula del ISSSTE, en un escenario que le conferiría autonomía de gestión, lo que a juicio de los panegiristas de la reforma la haría más eficiente y competitiva.

Del otro lado de la moneda, sin embargo, se aduce que la instancia, al quedar en medio de los garetes del mercado, no tendría el respaldo del gobierno en caso de minusvalía o merma de los recursos acumulados.

Sin embargo, desde otro ángulo, se aduce que al no estar sujeto a la posibilidad de apuestas de mayor riesgo que la renta fija, los trabajadores afiliados al ISSSTE han sufrido una disminución de entre 10% y 20% en la posibilidad de incrementar sus ahorros.

La entidad, cuyo nombre completo es Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, constituida como instancia sin objeto de lucro, prorrateó, en el 2015, 298 millones de pesos de utilidades entre sus afiliados.

Aunque el número de trabajadores bajo su cobijo es de 2.1 millones, se considera que éste podría disminuir ante las mayores posibilidades de la competencia.

Sin embargo, Pensionissste cobra la comisión más baja del sistema, que para este año será de solo 0.86%, tres centésimas menos que en 2016.

Al fragor de las protestas de algunas de las bancadas, con énfasis en Morena, en cuyo marco se requeriría un debate de 12 horas para la aprobación de la reforma, si bien con una mayoría de 342 votos, el propio Senado realizó un estudio para ubicar la balanza.

El texto, “Apuntes sobre la iniciativa para separar al Pensionissste”, señala que el nuevo marco en que se insertaría, es decir beneficio diferido, no ha mostrado resultados favorables.

Bajo su estructura actual el Fovissste garantiza una pensión mínima que oscilaría entre 5 mil 819 y 6 mil 87 pesos mensuales.

Con la firma del Instituto Belisario Domínguez, el documento califica de desproporcionada la integración que se propone para el Consejo de Administración.

Aunque se mantiene una cifra de 18 integrantes, nueve del gobierno y otro tanto de la sociedad civil, en realidad la representación obrera solo tendría tres asientos, designándose las organizaciones por la Secretaría del Trabajo. El resto serán independientes… designados por el Ejecutivo.

La Secretaría de Hacienda tendría tres lugares, repartiéndose el resto el director general del ISSSTE; el Banco de México; la Secretaría del Trabajo y la Función Publica.

La instancia ocupa el séptimo escalón del sistema por el monto de recursos administrados, 122 mil 698 millones, y el octavo por el número de afiliados.

Cuando nació la Afore XXI, impulsada por el Seguro Social, la intención era que se administrara bajo las reglas del Sistema de Ahorro para el Retiro, pero que el capital fuera solo del órgano tripartita.

La posibilidad naufragó exigiéndose una participación paritaria privada, que primero fue del banco IXE y luego de Banorte.

La intermediaria se ha convertido en líder del sistema en varios de los rubros.

La polémica sigue caliente: zancadilla o trampolín para los trabajadores públicos.

Haga usted su juicio.

Balance general. Anticipado como uno de los compromisos del Acuerdo intersectorial firmado en Los Pinos, el facilitar el regreso de capitales golondrinos vía concesiones fiscales como alternativa para incrementar la inversión naci onal, la medida no pareciera tener el impacto esperado dada la circunstancia del país. Algunos sacaron sus recursos ante la inseguridad… que permanece intacta; otros ante la incertidumbre… que se ha incrementado, y algunos más en afán de eludir el pago de impuestos.

El escenario habla de una tasa del Impuesto sobre la Renta de 8%, frente al 35 que marca la ley, además de garantía de anonimato, es decir no investigación alterna.

Amnistía para ricos, pues.

Lo curioso del caso es que uno de los propósitos del Pacto que el gobierno dice que no es Pacto, habla de fortalecer el ingreso familiar, en cuya coyuntura, por ejemplo, debió haber suprimido el cobro de impuestos para jubilados de ingresos medios sobre el promedio.

La tasa que se aplica es de 12%.

Jaque a Concanaco. Tras la admisión de una solicitud de amparo sin suspensión al calce del acto reclamado, interpuesta por el expresidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, Juan Carlos Pérez Góngora, por la negativa de la Concanaco para registrarlo como candidato a la presidencia, un tribunal colegiado metió la reversa, ordenando suspender el proceso.

El quejoso presumía del apoyo de las Cámaras de Monterrey y Guadalajara.

El argumento de la cúpula mercantil es que no reunía los requisitos estatutarios.

En la maniobra se quedó como “candidato de unidad” el tesorero de la Confederación, Ricardo Navarro Benítez, quien a la par es
diputado al Congreso Constituyente para la Ciudad de México por “dedazo” del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La asamblea en que se elegiría el favorito del presidente actual, Enrique Navarro Sentíes, estaba prevista para marzo.

Aunque los organismos patronales no son autoridad se rigen por una ley, la de las Camaras Empresariales y sus Confederaciones.

Coparmex bipolar. En el insólito de la temporada, dada su etiqueta de contestataria frente a los errores y omisiones del gobierno, la Coparmex publicó un desplegado en apoyo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a soslayo del crecimiento desbordado de la inseguridad durante su gestión.

La entidad tiene la marca en materia de feminicidios.

En ella se registró un número importante de saqueos a la vera de las protestas por el gasolinazo, en un escenario que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ante la catarata de reclamos de indemnización, aduce que estos fueron orquestados.

El sindicato patronal se sumó a la causa del Pacto vía propuestas, aunque sostiene que no hubo reversa en su negativa a firmarlo.

CCE ausente. Soslayada la coyuntura de colocar alfiles en el Comité Ciudadano Anticorrupción por las cúpulas empresariales, el único a favor de la causa que se mantiene vivo es Ignacio Gil Antón.

De los 59 en la pelea la lista se redujo a 17. Sin embargo, la posición de éste es débil, dadas las críticas que desataría su participación en el conglomerado empresarial de Alberto Bailleres, que abarca minería, seguros, energéticos, comercio…

Listo gaseoducto. Finalmente se concluyó la construcción del llamado Gaseoducto Sonora que permitiría la importación de gas natural desde la frontera de Tucson, Arizona, hasta la entidad, incluso a Sinaloa. La operación se iniciaría a la mitad del año.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses