Antes de ello, entre 2000 y 2002, a la vera de la aceptación de China en la membresía de la Organización Mundial de Comercio, que agudizó el éxodo de empresas estadounidenses a ese país, México perdió 290 mil empleos.

El principal boquete se dio en la producción de equipos de telefonía, en una lista que incluía equipos electrónicos y enseres electrodomésticos.

A la vera del problema social provocado por la pérdida de plazas, nuestra principal carta en el sector maquilador, la propia Ciudad Juárez, resintió un incremento brutal en la delincuencia, que la llegó a ubicar como la ciudad más peligrosa del mundo.

De ahí el triste episodio, restregado al país en películas y documentales sobre las muertas de Juárez.

La lección, sin embargo, no fue asimilada. El 98% de la producción maquiladora del país, es decir importación de insumos extranjeros para darle valor agregado, se destina a Estados Unidos.

Constituido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como plataforma para el capital extranjero en el escenario de maquila, al impacto de las facilidades arancelarias, el país descuidó su planta productiva.

Las facilidades fiscales, los “estímulos” concedidos por el país no se derivaron hacia el capital mexicano.

Integrado el mayor aporte al Producto Interno Bruto por el sector exportador, cuyo mayor énfasis apunta a Estados Unidos, México se volvió altamente vulnerable a los vaivenes de la economía del país del norte.

El catarrito que auguraba Agustín Carstens, en su paso como secretario de Hacienda, en una de las crisis que inhibió el consumo en los Estados Unidos, se volvió neumonía doble.

Lo que entonces era desequilibrio económico-financiero, ahora se llama Donald Trump.

El problema se vuelve tormenta perfecta si se meten a la canasta las amenazas del presidente electo del país de las barras y las estrellas de castigar a toda aquella empresa de cualquier país que le apueste a crear empresas en México, con énfasis en la industria automotriz.

Y como negocios son negocios…

“En lugar de alejar los empleos y la riqueza —dijo el polémico político— América se convertirá en el gran imán del mundo para la creación de empleos”.

El escenario llega en momentos en que el principal atractivo del país, la mano de obra barata, se derrumba ante la automatización de los procesos, es decir en el corto plazo sería indistinto el colocar plantas automotrices en cualquier país.

El problema es que, de acuerdo con los expertos, una parte sustancial del crecimiento de la economía del país, concretamente 1.4%, lo explican las exportaciones… cuyo puntal es, justo, la industria automotriz.

En la ruta el país perdió la perspectiva del mercado interno, entre otras cosas por mantener deprimidos los salarios.

Y aunque México le vende a Europa y en menor cuantía a Asia y América del Sur, el eje se centra en Estados Unidos, país en que desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido deficitario en la balanza comercial bilateral.

Se diría, pues, que el modelo de imitación de los llamados “tigres del Pacífico” que adoptó México se descarriló al urgar en su principal mercado, alguien que se salió del guión.

Balance general. Finalmente, aunque en proporción menor a Ford, General Motors cedió a las amenazas de Donald Trump. La firma se llevará a Estados Unidos la producción de ejes para sus camionetas de nueva generación.

La planta se construirá en Michigan.

La operación implica para México la pérdida de 100 empleos.

En el coqueteo hacia el empresario convertido en político la compañía que produce la marca Chevrolet anunció la creación de siete mil empleos en el país del norte.

El presidente electo de Estados Unidos había presionado en varias ocasiones a la empresa, amenazándola con la imposición de un impuesto a la exportación hacia su mercado de 35%.

Slim y Vargas ya mero. Pactado hace semanas el traspaso de gran parte del espectro de la banda de 2.5 gigahercios, concretamente 60 megahercios, que mantenía MVS a la firma estelar del magnate Carlos Slim, América Móvil, la Comisión Federal de Competencia Económica está a días de aprobar la operación.

Se calcula que la resolución estará lista los primeros días de marzo.

La razón es simple, quedan todavía 130 gigahercios de la propia banda por licitarse, con lo que se equilibraría el espectro que se adjudicarían a Telcel con la competencia.

La banda se convirtió por años en la manzana de la discordia del sector al considerar que la empresa de Joaquín Vargas la mantenía subutilizada.

La posibilidad de renovar la concesión se convirtió en moneda de cambio de la autoridad frente a la intención de sacar del aire a la conductora Carmen Aristegui, quien transmitía en la división radiofónica de la cadena.

Televisa Internacional. Aprobado por la autoridad reguladora del país del norte, FCC, además de otras autoridades, un incremento en la participación accionaria de Televisa en Univisión, la principal cadena televisiva de habla hispana en Estados Unidos, se está nombrando a José Bastón Patiño como presidente internacional de la firma de Emilio Azcárraga Jean.

La empresa tiene presencia en 70 países.

Televisa le provee 60% de sus contenidos a Univision, por más que ambas cuentan con experiencia multiplataforma.

La salida al mercado de Blim, la opción para compra de programas, películas o series, ha sido exitosa, alcanzando en menos de un año el segundo lugar del mercado.

Su mayor porcentaje en Univision le permitirá incrementar su flujo en dólares.

Sí, pero no. En carta al presidente Enrique Peña Nieto, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, se queja de incumplimiento de los compromisos de autonomía, legitimidad e integridad con que se diseñó el Sistema Nacional Anticorrupción.

El descontento apunta al nombramiento del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien había sido legislador priísta, como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En otro plano 90% de los candidatos a integrar el Consejo Ciudadano Anticorrupción son investigadores o académicos, desdeñándose la participación empresarial.

De los 59 en la lista sólo uno fue apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial.

Distintivo S. Quien acaba de ser premiada por sus prácticas sustentables en el desarrollo y operación de sus proyectos, es la desarrolladora turística Grupo Vidanta, encabezada por Daniel Chávez. La firma que recibió el Distintivo S desarrolla complejos en Puerto Peñasco, Sonora; la Riviera Maya, Quintana roo y Nuevo Vallarta, Nayarit.

La distinción la entregaron los secretarios del Medio Ambiente y Turismo, Rafael Pacchiano y Enrique De la Madrid.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses