En la ruta de 85 años se habla de una campaña contra los libros de texto gratuitos al considerar inclinaciones socialistas y contrarias a la moral en sus contenidos en materia de organización social y educación sexual.

Aunque soterradamente, bajo el argumento de provocar el escenario propicio, la Coparmex culpó al entonces presidente Luis Echeverría del asesinato, en un intento de secuestro, del patriarca del Grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada.

Fundado como sindicato patronal el 26 de septiembre de 1929 a iniciativa del empresario de la capital de Nuevo León Luis Garza Sada, otro de los impulsores de su industrialización, el organismo se opuso frontalmente a las reformas laborales impulsadas por el presidente Lázaro Cárdenas, que abrieron camino a una serie de huelgas, entre ellas contra las firmas petroleras cuyo rechazo a un laudo en favor de los trabajadores derivó en su nacionalización.

Durante el sexenio lopezportillista la bandera hablaba de más empresa y menos Estado.

De las filas de la Coparmex, con estación en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, surgió la figura de Manuel Clouthier, la personalidad más emblemática del ingreso al Partido Acción Nacional de los llamados “barbaros del norte”.

El próspero agricultor de Sinaloa fue con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra De Piedra a golpear las puertas de la Secretaría de Gobernación tras la “caída del sistema” que predecía fraude en la elección presidencial de 1988.

Decidida la rotación de los principales organismos que lo integran en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo primer dirigente, Armando Fernández, salió justo de sus filas, cuando le llegó el turno a la Coparmex el presidente Ernesto Zedillo le colocó una zancadilla a Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

El empresario poblano se había opuesto a un incremento de 50% en la tasa del IVA, saltando de 10% a 15%.

En el farragoso camino la Coparmex se erigió como una suerte de contraloría del poder legislativo, calificando la actuación de los legisladores con base a sus asistencias, iniciativas, intervenciones en tribuna…

Las calificaciones se hacían publicas desde una mesa instalada frente a la Cámara de Diputados.

En el sexenio actual, tras el arribo a la dirigencia del bajacaliforniano abogado de profesión, Gustavo De Hoyos Walther, la Coparmex realizó una protesta pública por la inacción gubernamental frente a los bloqueos magistrales a carreteras y centros comerciales.

En la ruta pidió la salida de la Secretaría de Gobernación como rectora del sector de seguridad pública.

Más adelante planteó una demanda, bajo el mismo argumento, por los daños y perjuicios provocados, de cuyo destino nadie habla.

La Coparmex se convirtió en punta de lanza en el combate en tribunales contra la reducción de 100% a 53% de la deducción del gasto en materia de prestaciones sociales a los trabajadores.

El sindicato patronal dio la nota al plantear un aumento sustancioso al salario mínimo, lo que provocó la ira de sus similares, principalmente el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo dirigente, Juan Pablo Castañón, salió de sus filas.

Las divergencias se mantienen intactas, en cuyo marco el organismo rechazó firmar el nuevo pacto convocado por el gobierno.

Radical en la ideología, aguerrida en la estrategia, la Coparmex, voz que desentona en el coro.

Balance general. A unos días de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y sus fobias contra el país, hete aquí que la frontera norte se mantiene desprotegida en materia de video-vigilancia.

El asunto se remonta a octubre del 2014, en plena era Videgaray, cuando dejo de operar los servicios que ofrecía una empresa privada, en paralelo al llamado G4 del Servicio de Administración Tributaria.

Se quedó, pues, en medio de una nube negra todo lo que entra y sale del país, lo que impide un intercambio de información en materia de vehículos con la autoridad aduanal del país vecino.

La franja fronteriza más grande del planeta sin posibilidad de registros.

“Amable y negociador”. Calificado por el canciller Luis Videgaray de “amable y negociador”, ayer el presidente electo de Estados Unidos le metió otra zancadilla a los mercados al reiterar en su primera conferencia de prensa que el muro va, y que México lo pagará a través de abonos directos o de impuestos.

Peor aún, señala que la construcción se iniciará de inmediato, instruyendo al vicepresidente, Mike Ponce, para hacerse cargo del asunto.

El republicano insistió en que el país se ha aprovechado de los Estados Unidos, aunque capoteó al decir que el gobierno de México es excelente.

Deudón en Puebla. Recibido el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla con una deuda de 9 mil 500 millones de pesos, al cierre de éste el monto se ubica en 70 mil, es decir se multiplicó por ocho.

De acuerdo con la oposición en el Congreso local, el Ejecutivo se valió de diferentes argucias para ocultar el monto, planteando reformas para ubicar, por ejemplo, que no constituirían deuda publica inversiones para la prestación de servicios de largo plazo.

En paralelo se crearon fideicomisos para cubrir las erogaciones en materia de servicio de la deuda.

Marcos Martínez a la ABM. Obstruida durante años, por los directivos del viejo Bancomer y Banamex la posibilidad de Carlos Gómez y Gómez, finalmente la Asociación de Bancos de México le dio pie a Santander para ocupar la presidencia, sólo que vía su presidente ejecutivo, Marcos Martínez Gavica.

En la pelea estaba el vicepresidente del Banco Azteca, Luis Niño de Rivera.

Anteriormente se había vetado a Luis Peña, ex director general de HSBC por acusaciones de descuido en materia de lavado de dinero… por parte del banco inglés.

Crece T-System. Dirigida por Federico Casas Alatriste, la empresa de capital alemán T-Systems, registró el año pasado un crecimiento explosivo de 30% en sus ingresos.

La firma de tecnología de la información cuenta ya con mil 500 colaboradores; facturando a 30 países del norte y sur del Hemisferio, además de Asia.

La empresa recibió hace unos días la visita de su director general mundial, Reinhard Clemens.

Respiro industrial. Con énfasis en el sector manufacturero, la actividad industrial alcanzó un ligero crecimiento de 0.3% en noviembre del año pasado, tras cuatro meses de retrocesos.

A pesar de lo raquítico, el monto es el mayor de los nueve meses previos.

Mientras, la manufactura creció a tasa anual 2.1%, la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas lo hizo 2.4%.

La construcción avanzó 2.4%.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses