Como usted sabe, la empresa del magnate Carlos Slim tenía cuerda hasta el 2026, concretamente el 10 de marzo, tras la prolongación realizada a la privatización de la empresa.

La concesión original por 30 años de la compañía, entonces catalogada como empresa de participación estatal, se le otorgó el 10 de marzo de 1976, ampliándose a 50 al modificarse su estructura como empresa privada, en 1990.

La privatización estelar del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Bajo el nuevo marco la firma podría “construir, instalar, mantener y explotar una red pública telefónica”.

La nueva regla, a la vera de la cual Telmex solicitó la prórroga en marzo pasado, deriva de la reforma de telecomunicaciones, señalando la exposición de motivos la necesidad de darle certidumbre al concesionario de cara a futuras inversiones.

Según el artículo 113 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: “La concesión única podrá prorrogarse por el Instituto Federal de Telecomunicaciones siempre y cuando el concesionario lo hubiera solicitado dentro del año previo al inicio de la quinta parte del plazo de vigencia de la concesión”.

Sin embargo, el nuevo documento, es decir la prórroga por 30 años, se negociará hasta el 2023.

Telmex, pues, sabe ya que tendrá vigencia de 80 años, pero no las condiciones.

El documento-base se le entregará en el primer trimestre del 2023, “de conformidad con la normatividad vigente en ese momento”, otorgándose a la empresa un plazo de 30 días hábiles para señalar en su caso las objeciones.

La razón habla de ubicar el nuevo marco a la par del avance tecnológico de las redes de telecomunicaciones, los nuevos servicios entre las diferentes plataformas tecnológicas, la forma en que migren los diversos servicios de las telecomunicaciones y las características específicas de operación y funcionamiento que tuviera la firma para entonces… y hacia los próximos 10 años.

De acuerdo a las reglas, la actual concesión estará vigente hasta marzo de 2026, “por lo que Telmex no podrá prestar servicios distintos a los establecidos en el título de concesión”.

La traducción hablaría de que se mantiene cerrada la puerta a colocar en su canasta el servicio de video, por más que los funcionarios del IFT señalan que podría modificarse el escenario en cualquier momento.

Como usted sabe, la empresa del magnate Carlos Slim, que llegó a la escena con socios extranjeros que se fueron paulatinamente, y con el respaldo de acciones de control, ampliado con millones de comúnes adquiridas, ha planteado decenas de veces su inclusión, en medio de una catarata de demandas, por supuesta simulación para entrar a trasmano.

Así su alianza con la televisora satelital de paga, Dish, como la activación en su canal Uno TV vía internet, o la propia declaración de dominancia que pesa sobre sus hombros y los de su filial Telcel.

El coloso que fue blanco de los reclamos de las empresas de capital mayoritario estadounidense Avantel y Alestra ante la Organización Mundial de Comercio; al que una zancadilla del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al que se ubicaba como socio, le impidió operar hace 20 años la Telefónica Cubana, alarga la liga 30 años más.

Ochenta en total.

Balance general. Como lo anticipábamos la semana pasada, la doctora en derecho Lilia Cortés García, ante la renuncia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para ocupar la gerencia del Banco Internacional de Pagos, está solicitando su arraigo.

El reclamo se planteó el 5 de diciembre pasado en oficio al Procurador General de la Republica, Raúl Cervantes Andrade.

a exposición de motivos habla de que en su paso como secretario de Hacienda Carstens desacató un ordenamiento judicial que ordenaba la reinstalación de la demandante como directora jurídica de una de las áreas de la Subsecretaría de Egresos.

La remoción se realizó en la época en que el titular de la dependencia era Francisco Gil Díaz, tras de que la abogada se negara a avalar movimientos en el presupuesto de egresos no autorizados por la Cámara de Diputados.

Cortés García había presentado una demanda penal contra Carstens (AP. PGR/DDF/SZN/VI/005/2008), por lo que ahora alude a “sospecha o temor fundado de que pueda sustraerse de la acción de la justicia”.

En el escenario se alude a que la Oficialía Mayor de Hacienda amenazó al entonces titular de la dependencia a desacatar una resolución de la primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

En el marco participó como abogado de Hacienda Jaime Loe Rangel, a quien la propia dependencia acusó, después de 12 años, de no tener título de abogado, amparándose con una cédula profesional que pertenecía a una contadora pública.

También Pemex. En consecuencia, con la perspectiva negativa a la calidad crediticia de la deuda soberana de México, la calificadora Moody’s le dio el mismo tratamiento a las emisiones de deuda de Petróleos Mexicanos.

En la lista están también la Comisión Federal de Electricidad y los bancos de desarrollo por el aval para colocaciones del gobierno federal. En la última emisión de papeles de deuda de Pemex, con una recaudación de cinco mil 500 millones de dólares, la propia calificadora le otorgó una calidad crediticia de Baa3.

Crece producción industrial. Aunque el movimiento es imperceptible, 0.10% no deja de ser significativo el crecimiento de la actividad industrial del país durante octubre si se liga al de 0.08 de septiembre, dado el escenario de desaceleración de la economía en su conjunto. Se diría que la jugada la marcó la necesidad de llenar inventarios para la temporada decembrina.

Y aunque la construcción creció a su vez 0.84%, el avance es inferior al del mes anterior en que se llegó a 1.91%.

En la misma ruta de almacén para la temporada navideña creció dos por ciento la industria de bebidas y tabaco.

Otro salto. La noticia es que a partir de enero subirán 1.65% las tarifas por derecho de uso de aeropuerto conocidas como TUA. En vuelos internos el salto será de 22.37 a 22.74 dólares, que al tipo de cambio actual significaría 456 pesos. Para viajes internacionales el cobro crecerá de 34.78 a 35.38 dólares.

Naturalmente, los pasajeros han pagado en el año las variaciones en la paridad.

Sustito. De acuerdo a lo previsto por la Junta de Gobierno, el Banco de México analizará está semana la posibilidad de dar otro salto en la tasa líder, es decir la principal referencia para el cálculo de intereses bancarios.

La intención es adelantarse a un eventual movimiento similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que a su vez sesiona en la penúltima semana del año.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses