En el inaudito de la temporada, ninguno de los representantes de México ante el Consejo Asesor de Negocios del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico asistió a la reunión celebrada hace unos días en Perú.

En la agenda del presidente Enrique Peña Nieto a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de las 21 economías que integran el organismo, estaba previsto, justo, una reunión con los integrantes del Consejo Asesor, conocido como ABAC.

Los representantes titulares de éste son Moisés R. Kalach, quien fungió como representante del cuarto de junto en la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, además de Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y de la cadena Cinepolis, y Mauricio Millán Costabile de Coraza, Corporación Azteca.

En calidad de suplentes están Juan Rebollado Gout, quien acaba de salir del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco por una grave enfermedad, y Roberto Slim Seade, nieto del magnate Carlos Slim.

Todos ellos cuentan con un nombramiento presidencial.

El ABAC se creó en 1995 como un cuerpo auxiliar y permanente para actuar como portavoz del sector privado en APEC.

El año pasado sus integrantes a nivel de las 21 economías celebraron una reunión en México, bajo el marco de los 450 años del inicio de los viajes del Galeón de Manila, conocido popularmente como la Nao de China, que atracaba en el puerto de Acapulco.

Al evento acudieron 200 empresarios.

La tradición es que previo a las reuniones de los 21 jefes de Estado y de Gobierno los integrantes del Consejo Asesor planteen en Los Pinos su agenda frente a las reuniones paralelas de negocios.

La omisión de México en el equivalente al cuarto de junto, es más significativa si se considera que en la última cumbre de la APEC celebrada en Qingdao, China planteó la idea de integrar a los participantes en un Acuerdo de Libre Comercio… justo en reacción al TPP.

Integrada en 1989, la APEC representa 60% del Producto Bruto Mundial. En los países afiliados cabe 39% de la población mundial y se realiza 49% del comercio del planeta. En el organismo caben naciones comprometidas con el TPP, es decir Estados Unidos y Canadá, pero también Australia, Nueva Zelanda y Chile.

En paralelo, participan Colombia y Perú, con Chile y México integrados a la Alianza del Pacífico.

En la reunión celebrada en Perú se discutió, justo el destino del TPP sin la posibilidad de Estados Unidos quien había llevado la batuta. En paralelo, hubo una reunión entre el presidente de México y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir el futuro del TLCAN.

Aunque la cúpula empresarial ha concentrado sus cartas en la defensa del TLCAN, tratando de encontrar apoyo en sus pares de Estados Unidos, se ha soslayado la posibilidad de un plan B, es decir si las condiciones impuestas por el vecino del norte fueran inaceptables o que, aceptadas en la debilidad negociadora, se volvieran incosteables para el país.

La senda apunta a la tan anhelada diversificación de los mercados a que concurren los productos Made in México frente a la excesiva concentración en el de Estados Unidos.

Se fue la opción de la APEC.

Balance general. Concebida como la única medicina frente a la volatilidad de los mercados en el paréntesis de la llegada al poder de Donald Trump, los analistas califican de mala jugada el incremento de las tasas de interés internas.

La medida, como usted sabe, pretende mantener el atractivo para su permanencia en México de los capitales golondrinos.

Sin embargo, a juicio del Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias, lo que menos necesita en este momento la economía mexicana es una política que debilite la demanda agregada a través de elevar las tasas de interés.

A juicio del organismo las consecuencias podrían se catastróficas en 2017.

Este año el Banco de México ha elevado cuatro veces la tasa de referencia.

Y aunque el CEEY rechaza la posibilidad de centrar la estrategia en las subastas de dólares, que a su juicio han perdido “tracción”, plantea el ejemplo chileno, es decir limitar el ingreso de crédito del extranjero y la imposición de una duración mínima de estancia de los dólares en el país.

El Banco de México ha rechazado en varias ocasiones la posibilidad de gravar al capital especulativo.

ICA en el tobogán. A contrapelo de la inyección de oxigeno que representó la entrada como socio de un fondo internacional con sede en Monterrey, el Grupo ICA mantiene el cuesta abajo en su rodada.

Durante el tercer trimestre del año sus pérdidas alcanzaron el escándalo de 4 mil 970 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 98% respecto al mismo periodo del año pasado. En aquel entonces los números rojos llegaron a 2 mil 507 millones.

La empresa atribuye parte del desastre a la situación del mercado cambiario.

La firma encabezada por Bernardo Quintana Issac ha logrado amarrar en consorcio uno de los contratos para la construcción del nuevo aeropuerto, pero perdió algunos que mantenía en el extranjero.

Dedo en el renglón. A contrapelo de las amenazas del representante del consorcio Altán, ganador de la concesión para operar la red compartida, de demandarla por difamación, y de la declaración del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de hacer lo propio, la empresa irlandesa Rivada mantiene firme el dedo en el renglón en su acusación de dados cargados.

Según ello, su descalificación al no presentar a tiempo un depósito de garantía de mil millones de pesos, fue un pretexto para allanarle el camino a su rival.

La firma sostiene que la omisión no afectaba ni la solidez de su oferta ni la solvencia de la firma.

No nos asustan las advertencias, dice.

Crece Mexichem. En uno más de los eslabones que apuntalar su internacionalización, Mexichem amarró la compra de la firma inglesa Vinyl Compounds Holdings, dedicada a la fabricación de compuestos de PVC.

El costo fue de 40 millones de dólares.

Ubicada en Derbyshire, la compañía adquirida genera ingresos de 40 millones de dólares al año. Como usted sabe, uno de los pilares de la firma de la familia Del Valle para fabricación de envases plásticos es la planta que mantenía en el Complejo Petroquímico de Pajaritos en alianza con Pemex.

La planta, conocida como Clorados III dejó de operar tras un incendio.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses