Mientras la primera alega mala calidad en la producción de la empresa adquirida que la coloca en línea de desprestigio, la segunda habla de maniobras oscuras para reducir el monto pactado por la venta.

La operación se pactó en marzo pasado.

Lo grave del caso es que la manzana de la discordia son medicamentos.

Las firmas han cruzado sendas demandas en las Cortes de Nueva York. Una por esqueletos en el clóset; otra por incumplimiento de contrato.

En el pleito, ante el argumento de Teva de irregularidades en la producción y lanzamiento de productos sin que correspondan al registro sanitario exhibido, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), terció en el asunto… clausurando de entrada la planta de la firma mexicana ubicada en Guadalajara.

En paralelo, el organismo realiza una auditoria de operación para evaluar la calidad de 100 de las 120 marcas de medicamentos de Rimsa. La razón esgrimida para el cierre de la planta hablaba de carencia de estudios de estabilidad.

Y aunque la producción se detuvo, la Cofepris no ordenó la recolección de los medicamentos que estaban en el mercado, aunque requizó los equipos de cómputo para verificar la base de datos.

La empresa israelí, quien aduce haber sido alertada por una llamada anónima tras tomar posesión de la firma mexicana, señala que los funcionarios de Rimsa falsificaban documentos para acelerar el registro sanitario de sus productos, todos ellos en la categoría de genéricos.

La firma mexicana encabezada por los hermanos Fernando y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdala, había tenido un crecimiento espectacular en el último lustro, lo que atrajo a compradores extranjeros.

La paradoja del caso es que los precios ofrecidos eran muy dispares. Mientras firmas como Abbet o Pfizer ofrecían mil millones de dólares, Senefi llegó a ofrecer el doble.

Sin embargo, la mayor oferta, 2 mil 300, la colocó en la mesa la compañía israelí.

Es caso es que de acuerdo a los analistas el sobreprecio. 22 veces en relación al flujo que genera la producción, obligó a Teva a emprender la reversa. Se aduce que la mayor parte de la producción la trasladaría a sus plantas en el exterior, utilizando a la estructura comercial de Rimsa como ariete.

De hecho, éste fue reforzada.... mientras se desmantelaba la nomina en materia de producción.

El escandalo le pega de lleno al banco de inversión Goldman Sachs, encabezado en México por el exsubsecretario de Hacienda, Martín Werner, quien intermedió la operación.

Esta se materializó con dinero de fondos extranjeros.

En la balanza, pues, está la posibilidad de que se demuestre que Rimsa producía medicamentos de mala calidad colocando en riesgo al comprador… o que Teva se haya rajado al fragor del sobreprecio.

La moneda está en el aire.

Balance general. Le comentábamos el martes pasado que en agosto se habían registrado 824 asaltos a trenes de Ferromex en la ruta Silao-Irapuato-Salamanca, en el último de los cuales los guardias blancas contratados por la empresa dispararon contra los saqueadores hiriendo a cuatro, uno de los cuales murió posteriormente.

Bien, pues ese mismo día por la tarde finalmente el gobierno reaccionó, enviando a la zona mil elementos entre tropa y policía federal.

Previamente se había planteado una estrategia en las oficinas del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en que estuvieron presentes representantes de la firma y de Kansas City Southern.

Los 2 mil guardias blancas contratados por Ferromex se mantendrán en sus tareas de vigilancia.

Marcaje personal. La mula no era arisca: Ante la persistencia, a partir de 2010, de terminar el año con un déficit primario en el ejercicio del presupuesto, compensándose el boquete ingreso-egreso con deuda, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias está recomendando marcaje personal a los funcionarios.

La propuesta concreta habla de comparecencias bimestrales de los funcionarios hacendarios y del auditor superior de la Federación, a quien se encomendaría auditar sobre la marcha al gasto, es decir en tiempo real.

Aunque el gobierno ha logrado enfrentar la caída del ingreso petrolero con un incremento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta equivalente a dos puntos del PIB, el gasto creció en la misma proporción.

Oxígeno a Mexicana. Finalmente el fideicomiso MRO abierto para integrar recursos de cara a la liquidación de los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación logró vender los nueve aviones que el expresidente de la firma aérea, Gastón Azcárraga Andrade, había pignorado con el Banco Nacional de Comercio Exterior a cambio de un préstamo de 950 millones de pesos.

El remate incluye 17 motores que se habían almacenado en el taller de mantenimiento que pasó a manos del propio banco, del Mercantil del Norte, Banorte, y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

La factura fue de 10.3 millones de dólares, es decir unos 220 millones de pesos.

Cónclave de Nafin. A partir de hoy se realiza en Cancún la reunión anual de Consejeros consultores de Nacional Financiera, es decir los integrantes de los consejos regionales del banco de desarrollo, tradicionalmente los empresarios más influyentes de las zonas.

La mecánica habla de diálogos con los funcionarios de la intermediaria encabezada por Jacques Rogozinski. De los responsables del área de fomento a la de crédito; de banca de inversión a banca emprendedora; de administración y finanzas al órgano interno de control.

En los últimos tres años el banco ha logrado recuperar presencia tras una larga temporada de mediocridad.

Concilio industrial. Esta mañana, en este caso en Guadalajara, se inaugura la tradicional Reunión Anual de Industriales, bajo el patrocinio de la Concamín.

Lamentablemente, más que un cónclave de capitanes de la actividad productiva, el evento se ha convertido en una pasarela de funcionarios públicos con su monólogo en ristre.

La ruta la abrió el anterior presidente del organismo, Francisco Funtanet, en su sueño de gloria, con perfil de quimera, de alcanzar el gobierno del Estado de México o de perdida la Secretaría de Economía.

En el mensaje inaugural, por ejemplo, está la presencia del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

A su vez, el de Economía, Ildefonso Guajardo, hablará de la cuarta revolución industrial. Además, habrá un panel de gobernadores y otro de partidos políticos.

La grilla, pues, por delante.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses