La bitácora habla de cuatro heridos, dos hombres, una mujer y un menor de edad. Los vigilantes son parte de un ejército de 2 mil elementos contratados por la firma de Germán Larrea Mota Velasco ante la catarata. Haga de cuenta los autodefensas de Michoacán.

El ultimo evento en la región ubicada en la ruta León-Silao-Irapuato-Salamanca, había provocado el descarrilamiento de un tren, al toparse con una serie de obstáculos férreos en la vía.

Aunque solamente en agosto pasado Ferromex resintió 824 asaltos similares, la empresa ha presentado 420 denuncias formales, de las cuales solo 53 están sujetas a proceso.

El esquema de operación es idéntico en todos los casos: Detenida la locomotora al activarse el freno de mano externo o colocarse obstáculos en las vías, una multitud se lanza al saqueo… con la novedad de que a unos metros están formados camiones para cargar el botín.

Las mercancías se venden en el mercado negro.

La pantalla, pues, habla de pobres extremos en busca de sobrevivencia, en lo que podría constituir el reflejo fiel de la desesperación. Sin embargo, la batuta la lleva la delincuencia organizada.

El saqueo alcanza desde mercancías elaboradas hasta materias primas embarcadas por unas 221 empresas, algunas con etiqueta de exportadoras.

En los 294 kilómetros de vías de Guanajuato se ubican firmas automotrices como Mazda, Honda, General Motors, Toyota, además de plantas del grupo cervecero Modelo; de la firma siderúrgica De Acero y de Petróleos Mexicanos.

En este último caso se fleta el transporte de materiales peligrosos como óxido de etileno o cloro, con el consiguiente riesgo de que un descarrilamiento provoque derrames o explosiones en zonas pobladas.

Los productos más propensos al saqueo son electrodomésticos, químicos, acero, chatarra… y automóviles.

¿Se imagina usted a una familia pobre tratando de vender un vehículo nuevo en el mercado negro?

Naturalmente, los productos robados se almacenan en bodegas que con un poco de voluntad más que pericia, podrían ser detectadas por la autoridad.

Más allá del saqueo de mercancías, Ferromex debe detener al menos una hora en promedio el furgón asaltado para verificar que los sistemas funcionen, lo que provoca parálisis de circulación vehicular.

Ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales, decíamos, Ferromex se gasta 900 millones de pesos en materia de seguridad. La nómina de guardias blancas es de 2 mil.

Como usted sabe, el robo a transporte ferroviario es un delito federal.

La vereda se inició a principios del año, incrementándose en forma escandalosa a partir de junio.

¿Alguien hablaba de gobierno fallido?

Asalto a la confianza.

Balance general. Cancelada la posibilidad de una nueva refinería en la zona de Tula, Hidalgo, pese a la adquisición del terreno por la entidad federativa y el inicio del levantamiento de la barda perimetral correspondiente; cancelados hace dos años los contratos otorgados para mejorar la producción en Salina Cruz, Salamanca y Cadereyta, las refinerías de Pemex operan con dificultad al 50% de su capacidad instalada.

Algunas tienen perfil de chatarra.

En el escenario, Pemex baraja dos alternativas pignorarlas al capital privado para cederle la operación durante un lustro o más, o de plano vender un segmento mayoritario de capital.

Mientras tanto, la apuesta de cara al abasto se centra en los permisos de importación otorgados a particulares.

El 53% de las gasolinas que se consumen en el país llega del exterior.

Gasto excesivo y malo. Ubicada como la fuente de todos los males del país la alocada carrera del gobierno hacia el endeudamiento, de acuerdo a México Evalúa ésta se dio ante la falta de disciplina financiera de la Secretaría de Hacienda.

Se gastó más de lo aprobado por el Congreso año tras año, compensando el desfase, naturalmente, con nueva deuda.

Lo peor del caso es que se gastó mal.

De acuerdo con el organismo hay un velo de misterio en rubros torales como servicios personales y fondos para crear reservas financieras. Uno de los rubros con mayor crecimiento fue comunicación social de las dependencias, alcanzándose un presupuesto ejercido de 8 mil 70 millones.

SuKarne a las nubes. Pian pianito, la máxima carta del país en la industria cárnica, SuKarne, se ha convertido ya en la tercera del planeta a nivel de engorda de bovino; la quinta como proveedora de carne de res en Norteamérica, y el mayor comercializador de multiproteína en el país.

Encabezada por Jesús Vizcarra Calderón, la firma con sede central en Sinaloa ha invertido 500 millones de dólares en los últimos cinco años en infraestructura, investigación, desarrollo e innovación.

SuKarne plantea ampliar su presencia en mercados como Japón, Corea y Hong Kong, abriendo la puerta para llegar a China.

Con su Modelo Integral de Producción y Comercialización la empresa ha logrado eliminar intermediarios.

Reacciona el CNA. Castigado el sector agropecuario del país con una reducción de 26% en su presupuesto, el Consejo Nacional Agropecuario mandó realizar dos estudios para evaluar el impacto de la poda.

Uno lo realizó la consultora GEA y otro el despacho Ramírez De la O.

El cabildeo en la Cámara de Diputados lo realiza el dirigente del organismo, Benjamín Grayeb, quien en dos meses dejará el cargo.

Grayeb es un exitoso productor de aguacate, uno de los sectores más dinámicos en la exportación, cuyo monto total alcanzará este año 30 mil millones de dólares.

Lauro a Endered. De acuerdo a la firma de investigación y consultoría Great Place to Work, Endered es la quinta mejor empresa para trabajar en México en el sector banca, seguros y finanzas.

El año pasado se ubicó en el octavo escalón.

La firma opera con un novedoso esquema que permite no solo mayor comunicación sino productividad e innovación.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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