Era el 15 de septiembre de 1914. Era el paso a un sudoroso Félix Fulgencio Palavicini, secretario de Agricultura, en cuya carrera se agitaba a lo alto un pequeño pliego. Telegrama de Veracruz: Las tropas estadounidenses iniciaron su retiro.

La ceremonia se cerró con más vivas a México de las que lanzaba el general Porfirio Díaz o las proferidas por el presidente Francisco I. Madero.

Dos años después, retirado de la política, el ingeniero agrónomo Palavicini reaparecería en la escena pública con un editorial denominado Mi tintero y mi pluma. Era el 1 de octubre de 1916. Era el nacimiento de EL UNIVERSAL, pionero en la pretención de alcance nacional.

“Vuelvo al periodismo —escribía el director general del rotativo— para servir intereses comunes, ideales altos, objetivos generosos y propósitos levantados”.

Las “orejas” de la primera plana daban cuenta de un acto de gobierno de Carranza. Al interior un artículo del estudiante de leyes, perfilado ya el grupo de los siete sabios de México, Antonio Caso.

Iniciada la crónica del Congreso Constituyente de 1917 en Querétaro, el 29 de marzo el flamante rotativo tendría su primer tropiezo: los sellos de clausura cierran oficinas y talleres, en tanto la tropa se lleva preso al director general.

La exposición de motivos hablaba de un artículo en que se vertían ataques injuriosos al Ejército.

Felix Fulgencio Palavicini estuvo 10 días en prisión.

Un año después, el 28 de julio de 1918, el periodista sale del país hacia un exilio que se prolongaría dos años. Su lugar lo ocuparía Luis Manuel Rojas.

En la larga ruta de historias, EL UNIVERSAL lo mismo daba cuenta del asesinato de Emiliano Zapata que de la desaparición del Jockey Club, de rancia tradición porfirista, para ceder el Palacio de los Azulejos a una farmacia y nevería de los hermanos Sanborn.

Reasumida la dirección general por Palavicini el 19 de diciembre, EL UNIVERSAL cimbraría a la opinión pública a plena efervescencia política por la sucesión del presidente Álvaro Obregón. El 5 de junio de 1922 el reportero Regino Hernández Llergo firma una entrevista exclusiva con el general Francisco Villa, retirado en la Hacienda de Canutillo.

Las frases son lapidarias: “Yo, señores, soy un soldado de verdad. Yo puedo movilizar 40 mil hombres en 40 minutos. Los políticos me temen. Yo los aplastaría…”

Mi general externa su simpatía por Adolfo de la Huerta.

Al año siguiente el periódico lo dirigía Miguel Lanz Duret.

Testigo de la ruptura del paréntesis de paz que representó el descontento católico por las reformas del presidente Plutarco Elías Calles que reglamentaban los actos de culto y suprimían los conventos, derivado finalmente en una guerra civil, EL UNIVERSAL empezó la crónica del México moderno.

Deslavando el desarrollo estabilizador bajo la batuta del secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, iniciado el gran salto a la estabilidad y la conquista de mercados externos, EL UNIVERSAL, ya bajo la dirección general de Juan Francisco Ealy Ortiz, le daría espacio a la primera sección especializada en un diario nacional.

La sección financiera derivó a un abanico que cubría negocios, mercados, movimientos bursátiles y cambiarios.

De la inclusión de México al Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido como GATT, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; de la desincorporación de empresas públicas en la ruptura de la economía mixta, al neoliberalismo.

Un siglo: Más de historias.

Balance general. Las señales indican que habrá solución salomónica en relación a la salvaguarda que derivó en la imposición de un arancel de 15% a determinados productos de acero provenientes de países con los que no se han firmado acuerdos de libre comercio.

En el ni-tú-ni-yo, la medida se prolongará por seis meses más, pero no se incrementa al doble como lo pedían las empresas siderúrgicas, quienes solicitaban también extender la cobertura a otros productos.

Los importadores pedían desaparecerla.

Colocada en escena hace un año, la salvaguarda se prolongó dos veces en periodos semestrales.

Los acereros, es decir Ternium de Máximo Bedolla; De Acero de Raúl Gutiérrez y Altos Hornos de México de Alonso Ancira, habían amenazado con cancelar inversiones en marcha por 3 mil 500 millones de dólares de extinguirse el arancel.

Aunque el precio del acero había tenido una ligera recuperación en los últimos meses, entre julio y septiembre volvió a caer ante la necesidad de acercarlo al costo subsidiado de la producción china.

La caída fue de 130 dólares por tonelada.

No a Tradeco. Colocada en la mesa del juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Pablo Gómez Fierro, una solicitud de amparo de la constructora Tradeco frente a su inhabilitación para recibir contratos públicos, éste le dijo sí… pero no.

Se abre la puerta a la solicitud, pero se cancela la posibilidad de una suspensión provisional.

La firma de Federico Martínez, pues, tendrá que esperar el desahogo del proceso para el sí o no definitivo.

La suspensión de la compañía, en su momento contratista estelar en el último gobierno panista, es de cuatro años.

La exposición de motivos, como usted sabe, apunta al incumplimiento de un contrato de asociación público-privado pactado con el ISSSTE para derribar y reconstruir el hospital Gonzalo Castañeda.

Helicópteros pantera. En una ceremonia realizada en Francia, la empresa Airbus Helicopters le entregó el primero de 10 unidades de su modelo AS565 MBe Phanter a la Secretaría de Marina.

El contrato se había firmado en 2014.

El aparato tipo militar está equipado para realizar una gama de misiones, con énfasis en tareas de búsqueda y rescate, transportación y evacuación de civiles en desastres naturales, lucha contra el narcotráfico y protección de costas.

Afore innovadora. Quien acaba de modificar su portafolios de referencia en materia de inversiones, conocido en el argot como benchmarks, es la Afore Banorte XXI que encabeza Tonatiuh Gutiérrez.

Se trata de un esquema modelo que permite optimizar las apuestas fijando los objetivos tanto de riesgo como de rendimiento hacia el largo plazo.

La posibilidad llegó con la asesoría de firmas de prestigio internacional como Seagal Rogerscasey y FTSE Russell, esta última subsidiaria de la Bolsa de Valores de Londres.

La intermediaria maneja recursos por 241 mil millones de pesos.

Nuevo municipio. Con el cambio de gobierno en Quintana Roo se dio paso a un nuevo municipio denominado Puerto Morelos, cuya población es de solo 30 mil personas, pero con una oferta hotelera de 5 mil habitaciones.

La presidenta municipal, Laura Fernández Piña, fue secretaria de Turismo en la entidad, tocándole la organización del Tianguis Turístico de 2013.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses