La Secretaría de Energía plantea reducirle al mínimo la posibilidad de recuperación de las inversiones realizadas en materia de exploración de campos que el gobierno concesionó a privados.

De 70 mil millones 644 mil pesos calculados, la resolución de la dependencia habla de solo darle cuatro mil 614 millones.

Estamos hablando del 6.5%.

A quien le importa si la empresa que en el papel recobraría su esplendor con la reforma energética dejó de operar tres días dos de sus refinerías, Cadereyta y Salamanca, por falta de recursos para compra de refacciones.

A quién le importa si la empresa, pian pianito, ha despedido ya a 28 mil trabajadores; cancelado contratos millonarios de empresas que le alquilaban plataformas marinas, provocando la quiebra virtual de dos de ellas, y, a contrapelo de la vista al abismo, mantenga la ruta de endeudamiento interno y externo.

El conjunto alcanza 96 mil millones de dólares. De acuerdo con lo plasmado en la reforma energética, Petróleos Mexicanos sería compensando por las inversiones realizadas en campos que rechazó seguir operando bajo el marco de la llamada ronda cero.

Los campos fueron adjudicados a firmas nacionales y extranjeras en la ronda uno, cobrándoles al gobierno un derecho de admisión y pactando una renta mínima bajo el escenario de derechos, además de una participación en la renta petrolera.

De acuerdo a las reglas pactadas, la compensación la decide la Secretaría de Energía, previa aprobación de la de Hacienda.

Naturalmente, el cálculo inicial lo realizó Pemex, por más que en el atropello hacia su causa no tiene posibilidad alguna de pataleo. La medida, naturalmente, obedece a un coctel en el que se congregan los “atractivos” que el entreguismo coloca en charola de plata a la competencia, y la precariedad presupuestal.

Total, una raya más al tigre.

El golpe a Pemex está integrado en los lineamientos emitidos por la dependencia encabezada por Pedro Joaquín Codwell el 29 de febrero pasado.

En paralelo a éste, hete aquí que en su precariedad financiera Pemex podría repudiar algunos de los campos que decidió mantener en la ronda cero… por incumplir las inversiones previstas.

El plazo para el lo-tomas-o-lo-dejas vence dentro de un año.

Originalmente la hoy empresa productiva de Estado había mantenido campos que representaban el 82% de los recursos 2P, equivalente a 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo.

Ahora que la Comisión Nacional de Hidrocarburos está conminando a Pemex a demostrar que algunos equipos que dejó en los campos que la obligaron o dejó por voluntad de operar, le son útiles… en cuyo caso contrario se los regalaría a la competencia.

Así como lo lee usted.

La empresa los estaba rentando.

Con la reforma fortalecemos a Pemex, decía la demagogia que compraron a los partidos de oposición.

Balance general. En lo que constituye un hito en la historia del país, las bancadas en la Cámara de Diputados se allanaron a la propuesta de la Secretaría de Hacienda en materia de Ley de Ingresos, es decir se dieron por buenos los pronósticos colocados en los Criterios Generales de Política Económica en materia de paridad y promedio de costo de la mezcla mexicana de petróleo.

La primera se queda en 18.20 por dólar, y la segunda en 42 dólares por barril. Tradicionalmente la oposición pugnaba por estirar las propuestas en afán de ensanchar la cobija de ingresos.

Este llegará a 4 billones 837 mil millones de pesos, de los cuales 3 billones 219 mil derivan de pago de tributos y derechos y el resto por ingresos derivados de organismos y empresas.

Los diputados aceptaron también la reversa del gobierno en materia de financiamiento del déficit vía endeudamiento, para ahora cerrar el año con un superávit ingreso-egreso equivalente al 1% del PIB.

En el papel el remanente apuntará al pago anticipado de una porción de deuda.

La Miscelánea fiscal también quedo intacta. El segundo acto corresponderá al Senado.

Batean a Ficrea. Le comentábamos el viernes pasado que estaba a la vista el ultimo round en el terreno jurídico de los afectados damnificados por la financiera popular Ficrea en exigencia de hacer corresponsable a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de cara a la tragedia.

Bien, pues el round lo perdieron los solicitantes de amparo.

La resolución la expidió el octavo tribunal colegiado en Materia Administrativa. El problema es que éste no fue al fondo del asunto, es decir la omisión de la instancia supervisora para verificar y tomar medidas cautelares en su momento para evitar el fraude.

Había pruebas documentales en que la comisión había encontrado graves desviaciones de los recursos de los ahorradores, sin embargo, le tembló la mano para intervenir en ese momento a la intermediaria.

La sentencia habla simple y llanamente que el quejoso se forme en la fila del concurso mercantil, para recuperar su patrimonio.

Coparmex se engrosa. Colocada como punta de lanza de la inconformidad empresarial, la Coparmex está engrosando su membresía. Lo curioso del caso es que más que empresas, quienes se afilian, son representantes de organismos empresariales.

La intención es aportar de cara a las cruzadas del sindicato patronal, frente al tibio espíritu combativo de las dirigencias cupulares. Un caso, por ejemplo, lo constituye la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.La ruta habla de cabildeo, asesoría y apoyo.

Renovación moral. Lanzada su campaña política para alcanzar la presidencia de la república, bajo el lema “Renovación Moral de la Sociedad”, Miguel de la Madrid ubicó a Costa Rica como el ejemplo a seguir para darle cuerpo a la Secretaría de la Contraloría que había creado. El órgano del país centroamericano había resaltado en el escenario mundial al promover una investigación que llevó a la cárcel a dos expresidentes: Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Rafael Ángel Calderón Fournier.

Este último, yerno del que fuera gobernador de Morelos, Adolfo León Bejarano, lo había protegido frente a las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.

México nunca pidió la extradición.

El caso es que el gran secreto que se le endosó a De la Madrid en visita personal a la nación tica, fue que el órgano anticorrupción lo presidia siempre un personaje ajeno al partido en el poder.

El consejo no fue escuchado.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses