Tras el chispazo de esperanza que representó el regreso del PRI a Los Pinos luego del naufragio de la docena trágica panista, el país descendió de la undécima a la decimosexta posición como destino favorito del capital foráneo.

Aunque los primeros escalones los ocupan Estados Unidos, China y el Reino Unido, nos superan también países como Brasil, Las Islas Vírgenes y Singapur.

En 1994, al preludio de la macrodevaluación derivada del “error de diciembre”, México ocupaba el cuarto escalón de un listado de 90 países.

Y si nos vamos lejos, durante el periodo 1980-1993, ayuno el país de Tratados de Libre Comercio, nos llevábamos el 2.37% del pastel global en materia de inversión extranjera directa.

Entre 1994 y el año pasado la cosecha se redujo al 1.94%, privilegiándose la compra de activos más que la colocación de ladrillos.

En ese lapso, concretamente en el 2001, el empujón lo representó la venta de Banamex al Citigroup de los Estados Unidos, cuya operación significó entre efectivo e intercambio de acciones, 25 mil millones de dólares.

En la lista llegaron las ventas de firmas gigantes de larga tradición como las cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma por parte de la firma Heineken; la del Grupo Modelo y antes la de Bancomer, Banca Serfin, que cambió su razón social a Santander; Inverlat ahora Scotiabank; Bital, ahora HSBC…

Entre enero y junio pasados la inversión foránea al país alcanzó 14.4 mil millones de dólares… lo que significa una reducción de mil 806 respecto al mismo lapso del 2015.

En la misma ruta la inversión en cartera, es decir especulativa, alcanzó 7.4 mil millones de dólares… frente a los 18 mil a que había llegado el año pasado.

Las razones apuntan a una caída dramática de expectativas en el marco de la macroeconomía, pero también a un incremento de percepción de ingobernabilidad, pérdida de brújula y deterioro moral.

El ejemplo más nítido lo representan los ilegales “estímulos” ofrecidos a la empresa coreana Kia Motors para establecer una planta en Pesquería, Nuevo León, lo que sembró el camino a exigencias similares de otras firmas, colocándose el país en un escenario similar al chino.

A ello había que regresar el fracaso de la política de promoción de inversiones.

Con una expectativa de crecimiento económico del país que en el papel alcanzaría tasas de 4 o 5% al año, durante el sexenio el promedio ha sido de 2%, que si bien supera al 0.9% del gobierno de Vicente Fox y al 0.7% del de Felipe Calderón, se queda muy corto de cara a periodos anteriores.

Con Carlos Salinas De Gortari el promedio en el mismo lapso fue de 4.4%, y el de Ernesto Zedillo de 3%.

Y aunque el ingreso fiscal se incrementó sensiblemente con la reforma hacendaria, el país promovió un crecimiento espectacular en materia de endeudamiento, lo que nos tiene en ruta de degradación en calidad crediticia.

El salto hizo pedazos la pretendida estabilidad macroeconómica.

Cuando una firma decide invertir en un país, la ruta pasa por su competitividad, su facilidad para nuevos negocios, su respeto al estado de derecho, su infraestructura…

En todos los capítulos vamos de reversa.

Se esfumó el México Moment.

Balance general. Colocadas todas las fichas en el casillero del gobierno ante la expectativa del Pacto por México y su derivado, las reformas estructurales, la luna de miel con las cúpulas empresariales está en reversa.

Incierto aún el insólito amparo colocado por la Coparmex contra omisiones del gobierno frente al problema magisterial, las criticas están siendo cada día más agudas.

Así, la Concamín, vía el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, califica de “altamente improductivo” el gasto público.

El valor agregado de éste entre el 2003 y el 2014 fue de solo 1.4%, en tanto el privado alcanzó 3.2%.

La reforma hacendaria, dice letra por letra el documento, no incide en el gran desempeño de la economía nacional. El mayor ingreso no apunta a un gasto eficaz. Sus resultados son limitados o hasta negativos.

“En el caso de la austeridad, el problema se exacerba: la administración ineficaz de los recursos se combina con una mayor restricción en la disponibilidad de los mismos, lo cual se traduce en magro crecimiento económico”.

Dedo en el renglón. Pérdidas dos instancias, el juez de la causa y un tribunal colegiado, la Telefónica México mantiene firme el dedo en el renglón frente a su reclamo contra la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones por la imposición de tarifas de interconexión.

La empresa había firmado un convenio con Teléfonos de México y Telcel, hoy América Móvil, que le garantizaban un costo reducido frente a los parámetros de hace tres años.

Sin embargo, la resolución del organismo supervisor ubicó el nivel a la mitad del logrado.

La empresa apunta como exposición de motivos el que las tarifas por uso de infraestructura entre empresas privadas no pueden imponerse desde el escritorio.

Todos por Trión. Considerado la joya de la corona en materia de potencial extractivo, el campo Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, se ha vuelto imán para las petroleras multinacionales en la posibilidad de asociarse con Petróleos Mexicanos.

Esta, empero, quedará como minoritaria.

En la lista de tiradores están firmas como Exxon, Shell, Chevron, British Petroleum, BHP Billiton, Inpex Corporation, Total y Mitsubishi.

Se calcula que llegarán media docena más en la antesala de la designación de socios en el marco del Acuerdo de Operación Conjunta.

La fecha de la resolución está prevista para el cinco de diciembre.

La decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos es que Pemex tenga el 45% del consorcio.

El yacimiento se ubica en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido.

Transcaribe I. Quien acaba de aparecer a escena en la ruta Cozumel-Playa del Carmen-Caribe-Cancún es un ferry denominado Transcaribe I, cuya bandera mexicana la justifica la empresa Transbordadores del Caribe, de capital 100% nacional.

El buque, equipado con tecnología avanzada, fabricado en Europa, tiene capacidad para 700 pasajeros y 120 automóviles, gracias a su eslora de 100 metros.

La firma lleva 46 años de operación.

Más vale… La semana próxima, del 11 al 15, se realiza la Segunda Campaña Nacional de Protección contra Incendios en cuyo marco se busca crear conciencia en la población en materia de medidas precautorias.

La jornada la organizan el Consejo Nacional de Protección contra Incendios; la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos y otras organizaciones privadas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses