Estamos hablando de Showcase Publicidad, propiedad de la activista Isabel Miranda de Wallace, quien encabeza la asociación civil Alto al Secuestro, y alguna vez fuera candidata panista al gobierno de la Ciudad de México.

Los señalamientos hablan de favoritismo en resoluciones judiciales; decisiones burocráticas de carácter discrecional hacía su causa, y omisión de la autoridad frente a irregularidades.

La intocable de un gremio que factura 450 millones de pesos al año y en el que caben 54 empresas, 44 personas morales y 10 físicas, integradas en la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, la Asociación de Publicidad en México y la Asociación Mexicana de Industriales de la Publicidad Exterior.

Showcase Publicidad mantiene el 5% del pastel, detrás de las firmas Servicios Inmobiliarios Rent, Publicidad Rentable, Casa Publicidad y Asociados y Anuncios Técnicos Moctezuma.

Nacida en 1994 la firma tiene actualmente 188 anuncios, frente a los 114 que mantenía cuatro años después del inicio de un programa de reordenamiento por parte del gobierno capitalino en el 2004.

La base apuntaba a evitar la colocación de espectaculares en la vía pública en un espacio de 250 metros de distancia; a cancelar los azoteas como base, y a evitar los anuncios de doble cara en determinadas vías.

Bajo el marco se ha abatido a menos de la mitad el número: de 10 mil subsistían sólo 4 mil 160 a diciembre del año pasado.

El caso es que en el camino la empresa de la señora Miranda de Wallace encadenó una serie de amparos. Así, en 2007 uno de ellos le permitió su inclusión en el programa de reordenamiento.

Más tarde, en 2011 logró otro… ¡para que no se le aplicaran las reglas del reordenamiento!, que se refrendó en 2012.

Lo curioso del caso es que, permitido por la autoridad que Showcase instale espectaculares en azoteas, soslayado el tema de la distancia, la firma logró que la autoridad sí aplique las reglas de cara a la competencia.

Todo aquel anuncio que esté a menos de 250 metros de los suyos, es retirado de inmediato, a soslayo de que la infracción es mutua.

Showcase también logró un amparo para ser aceptada en el Consejo de Publicidad Exterior con voz y voto, pese a que las reglas hablan de organizaciones no de empresas en lo individual. Bajo ese marco la firma incrementó sus anuncios de 114 a 188, con la novedad de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda le reconoció un área de posibilidades de 34 mil 942 metros cuadrados, lo que implica, bajo la condición de que cada espectacular debe medir un máximo de 92.88 metros, que podría alcanzar 376 espacios.

El truco es simple: se le contabilizaron sus anuncios como si todos ellos fueron de doble cara, lo cual sólo es factible en vías de doble sentido.

Un favorcito más.

Y si le seguimos, Showcase es la única empresa del ramo que no ha sido verificada, suspendida o molestada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pese a que el 60% de sus anuncios en el Periférico y Viaducto están sobredimensionados y no respetan la distancia mínima.

Naturalmente, subsisten anuncios en azoteas, a soslayo del artículo 13, fracción II de la Ley de Publicidad Exterior.

En el camino la compañía ha mantenido su estrategia de amparos, por ejemplo contra un aviso que da cuenta del padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento, o contra la inclusión de nuevas empresas en éste.

Régimen de excepción para la activista.

Balance general. Hace unos días una ceremonia en el Instituto Nacional de Medicina Genómica concentró virtualmente al 60% del Producto Interno Bruto del país, representado por empresarios como Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández y Ramírez…

Estamos hablando de un Encuentro de Patronatos de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia.

El altruismo privado al más alto nivel.

Encabezado el evento por el secretario de Salud, José Narro Robles, los capitanes de empresas emblemáticas del país ratificaron su solidaridad con las mejores causas.

Entre los 16 presidentes de patronatos presentes estaba Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien encabeza el apoyo al Instituto Nacional de Cardiología; Francisco Aguirre Gómez, presidente de Grupo Radio Centro, por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En la lista, bajo la misma jerarquía, estaban Carlos Slim Domit del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; Issac Chertorivski del Instituto Nacional de Geriatría y Patrick Devlyn del Hospital Juárez de México.

¿Tú también, ProMéxico? De acuerdo a la organización denominada Mexicoleaks, durante dos años fungió como funcionario del organismo de promoción de inversiones ProMéxico en Los Ángeles, Fernando Velasco Alvear, hijo del dueño del Grupo Empresarial Toluca, sin que haya laborado realmente.

De hecho, se dice que ni siquiera vivía en la ciudad del estado de California.

Aún así el supuesto funcionario recibió por concepto salarial 2 millones 200 mil pesos, además de ayuda para renta de casa por 19 meses. El nombramiento había sido avalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Economía.

La plaza que ocuparía Velasco Alvear es de Técnico Administrativo.

El cónsul en Los Angeles era el actual embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, a quien nunca le fue presentado el supuesto funcionario.

Discriminación de trato. La causal esgrimida por la Comisión Federal de Competencia Económica para imponer una multa a la administración del aeropuerto de la Ciudad de México por 63 millones de pesos, apunta a lo que la ley califica como “discriminación de trato”.

Estamos hablando de la inexistencia de piso parejo de cara a las diversas empresas que prestan servicio de taxi.

La práctica se cataloga como monopólica relativa.

El punto fino se ubica en las condiciones de acceso a la zona federal y concretamente de estacionamiento planteada.

Estas privilegian a las empresas existentes frente a las que buscan ingresar al mercado.

La Cofece había logrado romper el monopolio.

Tomas o manejas. En un inédito, la productora de bebidas alcohólicas Pernod Ricard México firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones para promover la moderación en el consumo.

La campaña tiene tres ejes: O tomas o manejas; cero tolerancia de venta y consumo de alcohol en menores, y educación para la moderación y respeto al no bebedor.

La firma ha realizado campañas por su cuenta, por ejemplo, la denominada “Lo que una madre hace para proteger a sus hijos”, cuyo punto fino era evitar el consumo durante el embarazo.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses