Estamos hablando del marco en que se integró a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, y más lejos a los trabajadores públicos federales afiliados al ISSSTE.

Hasta el 2010 se calculaba el faltante de reservas para atender las pensiones de los trabajadores del Seguro Social, de Pemex y la CFE, además de bancos de desarrollo, universidades públicas y gobiernos estatales y municipales, en el equivalente a 104% del Producto Interno Bruto.

El freno, en el caso de Pemex, como usted sabe, le representará al erario una erogación de 320 mil millones de pesos, en cuyo escenario la Secretaría de Hacienda justificó el último salto en la deuda pública que encendió los focos rojos en las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s.

Para la CFE el reclamo, en el pacto de uno y uno, es decir de un peso por cada uno de reducción al fardo, es de 120 mil millones.

El problema se ha convertido en un foco de tensión social con epicentro en Veracruz, al soslayar el gobierno omnímodo de Javier Duarte la aportación anual al fondo, para evitar su estallido.

Ayunos de su quincena, los trabajadores públicos, con énfasis en maestros universitarios, recibieron garrotazos en respuesta a su protesta. Y están en la misma ruta los trabajadores municipales. De acuerdo con la filosofía Duartista, ya es tiempo de que los hijos o los nietos mantengan a los viejos.

Según un estudio de la Auditoría Superior de la Federación, de 350 sistemas pensionarios existentes solo estaban debidamente fondeados cinco hasta hace dos años.

La única entidad federativa que tomó el toro por los cuernos el año pasado fue Querétaro, vía una iniciativa de reformas a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado… que limitó las percepciones para jubilados y pensionados.

El limite se fijó en 42 mil pesos mensuales, en un escenario en que la percepción ya no será idéntica a la última recibida, sino el promedio de los últimos cinco años.

La edad de retiro saltó de 60 a 65 años. La exposición de motivos hablaba de que las partidas de apoyo para el fondo laboral, dada la carencia de recursos suficientes, se habían elevado en 180%.

El gobierno de Chihuahua, a su vez, logró una reforma al Sistema de Pensiones Civiles para permitir fondear un faltante de reservas de 130 mil millones de pesos.

La posibilidad, en este caso, se abrió al elevar los años de trabajo requeridos para los servidores públicos aumentándose de 29 a 31 en el caso de las mujeres, y de 30 a 33 en el de los hombres.

En 2014 el gobierno destinó una partida de 330 mil 372 millones de pesos, equivalentes a 12% de los ingresos brutos fiscales, para llenar una parte mínima de los huecos.

De acuerdo con el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la salida para lo que califica de amago de inestabilidad social, sería la incorporación de la totalidad de servidores públicos del sistema de reparto al de cuentas individuales.

Sin embargo, la condición es que se homologan las aportaciones, lo que implicaría elevar las de los trabajadores afiliados al Seguro Social con los de los adscritos al ISSSTE, es decir saltar del 6.8% del salario base al 11.3.

De acuerdo con la ley en el caso del gobierno empleador el 3.125% lo cubre el usuario y el 5.128 el patrón.

Naturalmente, el paso implicaría una erogación extraordinaria del erario público para evitar desproteger a los trabajadores en vías de jubilación.

Se está tardando el camión en arrancar.

Balance general. Colocada en picada su aceptación por el electorado de Estados Unidos, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, encontró un bálsamo en la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, a la que de inmediato al grito “de aquí soy”, le dio curso, aceptando incluso que la sede fuera la capital del país.

El mensaje era clarísimo, el promotor del odio, el mensajero de la discriminación, el predicador del desprecio y la humillación es lo suficientemente flexible para dialogar con el enemigo.

Hitler en la sinagoga.

Ahora que el doble juego se mantiene intacto. La entrevista, declaró Mike Pence, el candidato a la vicepresidencia, es para establecer la logística de cara a la construcción del muro fronterizo que se propone.

Así de claro.

Filtrado el absurdo por el diario The Washintong Post la noche del martes, la Presidencia de la República se apresuró a aclarar que la invitación incluía a la aspirante demócrata, Hillary Clinton. Lástima que le comieron el mandado. En la escena, ayer mismo el presidente de la empresa Mexichem, Juan Pablo Del Valle, divulgaba en su cuenta de Twitter un mensaje que le había enviado a Trump.

“Tu país merece alguien mejor que tú y algo mejor que lo que les estás dando. Aislamiento, miedo, insultos y división social no pueden ser el camino para el presidente de una gran Nación”.

Magia presupuestal. La buena noticia, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, es que el país regresa al escenario de superávit en finanzas públicas, es decir remanente entre ingreso y egreso, por más que éste sea mínimo.

Estamos hablando del equivalente a 0.2% del PIB, que traducido a pesos representa 40 mil 814.2 millones de pesos.

Lo curioso del caso es que para llegar al marco se recortarán 300 mil millones de pesos del gasto, sin especificarse aún los rubros que se afectarán.

En su último discurso ante empresarios de Mazatlán, el candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, había censurado el estrepito con que se festinaba el superávit logrado en el quinto año de gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, equivalente al 1% del PIB.

No podría presumir, dijo, de que me quedó dinero en uno de los bolsillos tras entregar el gasto, cuando el techo de la casa tiene goteras y mis hijos andan descalzos.

Malas vibras. De acuerdo con una encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica, 52.2% de los mexicanos considera que el país se encuentra estancado: otro 25.9 lo ubica en franco retroceso, y el resto percibe algún avance.

La mayor incidencia negativa se da en las entidades federativas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala. Las más optimistas, del otro lado de la moneda, son Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Nayarit.

El 31% ubica el principal problema del país en la delincuencia; el 16.4 en la ingobernabilidad o mal gobierno; el 11.9 en la pobreza, y el resto en el desempleo y bajos salarios.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses