El ruido obligó al secretario de Salud, José Narro, a declarar que el paso representa, en contrario a la percepción, la ruta para un aprovechamiento integral de la infraestructura… y de pasadita negocio de los Institutos.

La posibilidad de lo que se conoce como portabilidad, vía la implementación de un expediente clínico electrónico; la conformación de un padrón único de derecho-habientes y beneficiarios y el desarrollo de una mica de identidad para afiliados, permitiría el intercambio de servicios entre las instancias, y el pago de éstos a través de facturación cruzada, sería la punta de lanza.

La paradoja del caso es que pese a los calificativos a favor del proyecto éste no se ha instrumentado, por más que la vía está abierta desde el 7 de abril pasado.

En el marco del Día Mundial de la Salud, al embate de fanfarrias y campanas al vuelo, se firmó un Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud.

Las firmas las estamparon el secretario de Salud y los directores del IMSS y el ISSSTE, colocándose en calidad de testigos las de los gobernadores de Baja California Sur, Estado de México y Tlaxcala.

El documento hablaba de cumplir de manera coordinada y ordenada la atención de las necesidades de salud de la población “mediante la solidaridad y corresponsabilidad”.

Las camas que pudiera tener libres el ISSSTE en algún lugar de la República las aprovecharía el IMSS y viceversa.

En el marco, más allá de mantener el esquema de compra consolidada de medicinas, habría un tabulador para el intercambio de servicios y aún una política sectorial para la formación de recursos humanos y la homologación de paquetes de servicios de salud entre las instancias.

El camión está parado.

La alternativa había fracasado originalmente en 2014 al firmarse un Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, ante los elevados costos administrativos.

Más tarde, en mayo del 2011, se firmó en todas las entidades federativas y los Institutos Nacionales de Salud un Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios que englobaba intervenciones quirúrgicas.

No existe constancia alguna que haya funcionado.

El hecho es que en el 2012 la Fundación Nacional para la Salud había señalado que la portabilidad y la convergencia no eran suficientes para garantizar el acceso universal a los servicios de salud, señalando como limitantes la ineficiencia del propio sistema y la problemática financiera de los institutos.

De acuerdo al organismo filantrópico la segmentación por grupos de la población es el origen y principal fuente de inseguridad del sistema, tanto en términos de funcionamiento como de acceso a los servicios.

No es lo mismo el Hospital Militar que el mayor del ISSSTE, ni el Centro Médico Nacional al Hospital Juárez.

La promesa de universalidad lleva al menos seis sexenios en el viento.

Balance general. Justo cuando la Secretaría de Hacienda justifica el incremento a las gasolinas con una inexistente en este momento alza en el precio internacional del petróleo, está por cobrar un jugoso cheque por la cobertura contratada frente a desequilibrios en el precio del combustible.

La compensación será de al menos 3 mil millones… de dólares… equivalentes a la nueva recaudación del Impuesto Especial para Productos y Servicios ante el incremento en el costo de los combustibles en lo que resta del año. El año pasado ésta alcanzó el inaudito de 6 mil 800 millones de billetes verdes.

México había contratado la póliza con la intermediación del Goldman Sachs y JP Morgan para garantizar un precio mínimo por barril de la mezcla mexicana de petróleo de 49 dólares… con la novedad de que hoy está en 34.

Aunque la cobertura cuesta cientos de dólares, hasta hoy el beneficio ha sido notable para el país.

CNBV a la Corte. En los próximos días, elevado el asunto a una de sus salas, la Suprema Corte de Justicia le dará el punto final a un reclamo de los damnificados de Ficrea de corresponsabilidad en su tragedia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La exposición de motivos señala que la instancia supervisora fue omisa frente a los desvíos de los ahorros acumulados por la financiera popular hacia negocios personales del presidente de ésta, Rafael Olvera Amezcua.

De hecho, la exposición de motivos plantea el análisis de una de las calificadoras de deuda de Estados Unidos en que se advierte la participación en la financiera de la firma Lemon Trade.

Ficrea se financiaba vía préstamos de los bancos de desarrollo.

Peor el remedio. De acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Social, aunque la flecha apunta a favorecerlos, de aprobarse la iniciativa perredista de incrementar en 100 por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a las bebidas carbonatadas, es decir de uno a dos pesos por unidad se incrementaría en 350 mil el número de mexicano en la pobreza.

De acuerdo a la dependencia encabezada por José Antonio Meade el golpe representaría un incremento sustantivo en el costo de la canasta básica, enraizado en la población el hábito de consumir refrescos como parte fundamental de la dieta.

El Coneval los incluye en el mínimo de consumo. Así como lo lee usted.

¡Azucar! A propósito de dulce, la sorpresa para los que utilizan edulcorantes en la elaboración de confitería, pastelería o bebidas, fue que el costo por bulto de 50 kilos saltó de 530 a 730 pesos.

En los mercados al mayoreo el precio llega hasta 780. En Estados Unidos la cotización es de 520 pesos.

El caso es que la autoridad reguladora señala que existe suficiente existencia en bodegas. El costo al consumidor ha crecido 10%.

¿Tú también? En la cruzada contra la Coordinadora de Trabajadores de la Educación no solo están los empresarios. También los sindicatos, al menos el Minero Metalúrgico, Siderúrgico, Automotriz y de Autopartes.

El órgano encabezado por Tereso Medina acusa a los maestros disidentes de poner en peligro los empleos en los sectores que representa, cuya nómina alcanza 640 mil.

Aunque se alude al derecho de defenderse, es injusto, dice, que la CNTE golpee a los trabajadores.

El sindicato cetemista ha impuesto amparos contra medidas que afectan a las empresas con que mantiene contratos colectivos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses