La recomendación colocada en la mesa por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hablaba de homologar la cuota para trabajadores afiliados al Seguro Social con la de los inscritos al ISSSTE.

De 6.5% del salario base del trabajador se saltaría al 12.

En Chile, a la vista de las protestas derivadas de la inconformidad de los jubilados con el monto de pensión recibida al completar el ciclo, se acaba de elevar la aportación en 15%… con cargo a los patrones.

La alternativa de incremento se plantea, naturalmente, a la vista de escenarios actuariales que reflejan una dramática realidad: la proyección de recursos bajo las reglas actuales no alcanza para garantizar la pensión mínima marcada por la ley.

De acuerdo a ésta la percepción sería de 2 mil 500 pesos mensuales, en un periodo que se alargaría un mínimo de 15 años, considerando que el promedio de vida es de 80.

A la vista del descarrilamiento y ante la resistencia del gobierno y patrones de jugar la carta, había sugerencias en la mesa de que llegado el momento del retiro los trabajadores de hasta seis salarios mínimos recibieran sus ahorros… y asunto que se acabó, mi hermano.

El problema, naturalmente, sería la catarata de demandas por fraude.

Aunque la masa de recursos acumulados pareciera espectacular, 14% del Producto Interno Bruto, en las naciones adheridas a la propia OCDE el nivel alcanza el 95 y hasta el 100 por ciento.

A pesar de los altibajos en materia de rendimientos, es decir plusvalías y minusvalías, hasta hoy los intereses logrados por las sociedades de inversión de las Afores han permitido elevar la masa de recursos en el equivalente a 45 centavos por cada 55 depositados.

En la ruta de la posibilidad del gran fiasco se han realizado campañas tras campañas para incrementar el ahorro voluntario, al punto de permitir aportaciones con monedas en tiendas de conveniencia.

La ultima alternativa habla de hacerlas vía internet. El problema, desde luego, es la mínima o nula capacidad de aportar al cochinito por parte de la mayoría de los trabajadores.

Más allá, se ha logrado la reducción de comisiones de las intermediarias hasta en 70 %, además de permitirles participar indirectamente en el financiamiento de proyectos de infraestructura pública y privada, vía la compra de bonos emitidos por sociedades creadas exprofeso.

Y ni así.

La reticencia de la Secretaría de Hacienda por incrementar la contribución obligatoria aducía a la inconformidad de los patrones por una mayor carga, a la vista del fardo derivado de la reforma fiscal.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley promulgada hace 20 años, el peso mayor de la aportación a favor de los trabajadores recae en el gobierno, alcanzando algo así como la cuarta parte el patrón.

No alcanza el ahorro para el retiro.

Balance general. La propuesta por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de una norma para acotar la emisión de contaminantes en los automotores está creando un nuevo foco de inconformidad en el sector privado.

La posibilidad ha unificado a la mayoría de organismos de representación industrial, ya Cámaras como asociaciones.

La manzana de la discordia es la exigencia de un dispositivo que permita la quema de gasolinas aderezadas con químicos que neutralizan o vuelven menores las emisiones.

Aunque los automóviles y camiones que se fabriquen desde el año próximo ya tendrán integrado el implemento, el resto, es decir la flota de camiones de carga, las camionetas de reparto, tendrán que comprarlo.

El negocio será para las armadoras.

Crisis en Abengoa. A unos cuantos días de vencer el plazo para plantear su defensa frente a una demanda planteada por el Banco Base para emplazarla a un concurso mercantil, la filial en México de la empresa española Abengoa entró en crisis interna.

A escasos ocho meses de asumir el cargo renunció su presidente, Fernando López de Carrizosa, quien encabezaba la negociación con sus acreedores en la mira de evitar el procedimiento.

La semana pasada la firma especializada en infraestructura eléctrica había caído en un tercer incumplimiento en el pago de cupones de una emisión de bonos de deuda.

El Banco Base, representante de los inversionistas, había planteado su reclamo ante el juzgado sexto de Distrito en Materia Civil tras el segundo default.

La firma fue contagiada por una grave crisis financiera de su matriz, quien en sus esfuerzos por evitar la quiebra la dejó seca, al punto de descuidar o de plano abandonar contratos pendientes.

Fábricas de Francia. A quienes les cayó de peso la noticia de la compra por parte de los almacenes Al Puerto de Liverpool de la cadena de tiendas Suburbia fue a los proveedores de ésta, en el temor de que se dé un giro hacia un estrato más alto de clientela.

Fundados por los hermanos Arango desde la época de Aurrerá, los establecimientos departamentales estaban referidos al público de clase media baja o media media.

La firma encabezada por Maximiliano Michel busca al público de mayor poder adquisitivo. Sin embargo, las tiendas operarán bajo la marca Fábricas de Francia, la semilla que dio pauta a Liverpool, cuya estructura es de menores pretensiones.

Reaparece Tradeco. Colocada en lo más estrecho del callejón al incumplir contratos con instituciones públicas como el ISSSTE y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por falta de liquidez, la constructora Tradeco está reapareciendo vía una de sus filiales, Itecsa como postora para el proyecto ejecutivo de construcción de lo que sería la nueva sede del Instituto Nacional Electoral.

El contrato podría alcanzar 50 millones de pesos. La filial de la empresa encabezada por Federico Martínez, favorito del rey durante el sexenio de Felipe Calderón, enfrenta una feroz competencia de 11 firmas de ingeniería.

Papalote habemus. Con una inversión de 659 millones de pesos, de los cuales el gobierno capitalino aportó 378, alcanzándose el resto con donativos de empresas privadas cuya campaña de recolección la encabezó el presidente del Grupo Herdez, Héctor Hernández-Pons, Papalote Museo del Niño remodeló sus instalaciones para hacerlas sustentables.

Bajo el nuevo marco el edificio tendrá un ahorro de 21% de energía y un 40 en el consumo de agua.

Creado en 1993 como instancia privada, el museo tiene hoy más espacio para exposiciones, más jardines, estacionamiento más amplio y un salón de usos múltiples. La dirección general está a cargo de Dolores Beisteguí.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses