Como usted sabe, cerrada la fase de negociación el año pasado entre los 12 países integrados al concierto, el siguiente paso es la aprobación del legajo por parte de los Congresos.

México, como medida precautoria frente a la posibilidad de salir en falso, decidió aplazar el sí o no del Senado hasta que se desahogue el proceso electoral del vecino país… cuyo gobierno tampoco se arriesgó a la turbulencia.

De hecho, el gobierno ni siquiera ha pavimentado la cancha, es decir adherirse, por ejemplo, al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a mejorar el escenario laboral fortaleciendo la representación de los trabajadores y evitando la simulación de los llamados sindicatos blancos.

La exigencia es parte de la negociación, por más que la flecha apunta a Vietnam, uno de los 12, en cuyas maquiladoras se trabaja 12 horas diarias los siete días de la semana, con una percepción de solo 10 dólares.

La ruta original hablaba de un proceso de 90 días para que las partes interesadas presentaran sus comentarios, tras lo cual se iniciaría la discusión de los Congresos.

Como usted recordará, Estados Unidos, tras fracasar la posibilidad tradicional del fast track, logró que el Congreso aprobara una ruta alterna que más o menos desemboca en lo mismo: se aprueba en paquete como Ley Suprema la negociación, es decir sin tachaduras o enmendaduras, o se rechaza.

Ideada la mayor concentración de naciones bajo el marco del libre comercio como una suerte de contrapeso al poderío chino, el TPP confluye en un escenario desigual.

Desde el punto de vista de crecimiento, por ejemplo, Vietnam llegó el año pasado a 6.9%; Malasia a 4.5%, y Perú a 3.2%, frente al 2.5% del país.

La única nación que supera México es Singapur, con 2.4.

En el terreno inflacionario, aunque el país logró la hazaña de cerrar el año pasado con 2.11%, hete aquí que Japón alcanzó solo 0.8%; Estados Unidos 1.2%; Nueva Zelanda 1.8%, y Singapur 1.6%.

De acuerdo al Banco Mundial el país que tiene la mayor perspectiva de cara al arranque del TPP sería Vietnam, cuyas ventas al exterior se incrementarán en 30.1% durante este año y el 2030.

El segundo lugar sería para Japón con 23.2%. Luego Malasia (26.1%); Nueva Zelanda (12.8%), y Perú (10.3%). México crecerá en sus ventas al exterior 4.7%.

Por lo pronto, la balanza comercial del país con siete naciones de Asia y Oceanía, incluidas en este caso Australia y Nueva Zelanda, acumula un déficit durante el periodo 1993-2014 de 243 mil 871 millones de dólares.

Como usted sabe, el magnate estadounidense metido a político ha amenazado que de llegar a la Casa Blanca cancelaría la posibilidad del TPP, además de revisar con lupa el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, con un discurso similar al que prendió en el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Y aunque en el papel se trata de un nacionalismo trasnochado con bandera de “empleos para estadounidenses”, lo cierto es que el incendio alcanzó a sectores que veían en Japón una amenaza para el empleo en la industria automotriz y en los acuerdos en materia de patentes la imposibilidad de mantener el ritmo de fabricación de medicamentos genéricos.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, ha dejado ver que el contexto político en el país “no es muy conductivo para la aprobación del texto”.

Se tambalea el TPP.

Balance general. A pesar del apoyo otorgado por Pemex al darle un contrato de arrendamiento de una de sus plataformas; a pesar del acuerdo de reestructura de su deuda alcanzado hace unas semanas, la empresa Oro Negro sigue en problemas.

Acaba de anunciar el incumplimiento del pago de intereses de un bono de deuda que le permitió, justo, el financiamiento de sus equipos con los que buscaba colocarse como contratista estelar de la empresa productiva de Estado. La firma completó los pagos con una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo, conocidos como CKD’s, gran parte de la cual fue absorbida con fondos de ahorro para el retiro.

Se habla de que el dinero de los trabajadores adquirió papeles por cinco mil millones de pesos. Oro negro, cuyos principales socios son Gonzalo Gil White y su primo José Antonio Cañedo White, asociados originalmente con el exdirector general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, pretendía una gran rebanada del pastel.

Jaque a finanzas. Uno de los capítulos, más allá de la caída del precio del petróleo y la depreciación del dólar, que explican la insistencia de la Secretaría de Hacienda en profundizar los recortes presupuestales es el servicio de la deuda interna.

Este año los pagos por concepto de intereses y amortización llegarán al escándalo de un billón 72 mil 519 millones de pesos, que representan el 18.6% del débito total ya en Certificados de la Tesorería de la Federación como en Bonos de Deuda del Gobierno Federal.

El año próximo el compromiso descenderá a la mitad: 554 mil 274 millones, alcanzándose en el 2018 una cifra similar: 568 mil 603 millones.

Tradicionalmente las amortizaciones se escalaban con nuevas emisiones, en cuyo juego había un descenso de intereses.

Litigios del IMSS. Colocado tradicionalmente como nacido para perder ante la falta de seguimiento de los casos por carencia de personal, el Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta mil 176 juicios civiles y mercantiles, cuyo monto en juego alcanzaría tres mil 332 millones de pesos.

La obligación del organismo es crear un pasivo contingente frente a la eventualidad de perder.

Sin embargo, en el histórico se enfrentan 197 mil 244 juicios, la mayoría por cuestiones relacionados con el servicio o laborales. De acuerdo al Informe sobre la situación financiera y los riesgos que le acaba de entregar al Ejecutivo y al Congreso, el órgano tripartita está reforzando su defensa vía la contratación de despachos jurídicos.

Bimbo verde. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le entregó por segundo año consecutivo un reconocimiento a la Excelencia Ambiental a la planta que tiene el Grupo Bimbo en Villahermosa, Tabasco.

La factoría ha reducido drásticamente su consumo de energía, de agua y de residuos sólidos.

La empresa tiene 31 plantas bajo esquemas similares.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses