La alternativa ofrece una vía de resarcimiento para familias afectadas que carecen de recursos para enfrentar un juicio, lo que implica la contratación de abogados.

La tipificación del delito habla no solo de negligencia médica sino impericia y dolo, lo que no contemplan como tal los Códigos federales, incluida la Ley General de Salud.

Estos hablan solo de responsabilidad profesional.

En los últimos 19 años, la Conamed, quien esta semana cumplió 20, ha recibido 291 mil 588 quejas, la mayoría por lo que se ubica como negligencia médica.

Ocho de cada 10 apuntan a instancias de salud pública.

El Instituto Mexicano del Seguro Social acaparó el 51.5%; los hospitales privados el 21.7 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 17.7%.

El recuento alcanza en un porcentaje importante a mujeres pobres, la mayoría habitantes de zonas rurales e indígenas afectadas durante el embarazo, parto o puerperio.

Los casos enchinan la piel.

La espera de 48 horas a partir del 6 de octubre del año pasado de una mujer indígena para practicarle una operación de cesárea en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, le costó la vida a su hijo.

La escena patética de una mujer indígena de la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz, Guanajuato, dando a luz en el baño del Hospital Materno ante la insistencia de los médicos de que no había llegado la hora, se multiplicó al infinito en los últimos meses.

Y ahí está el caso de un niño de dos años y dos meses a quien los médicos del área de oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, le extirparon por error su único ojo sano.

A una mujer que acudió a una clínica del propio IMSS en Guadalajara, Jalisco, con un problema de embarazo anembrionario, se le práctico un legrado… que le perforó el útero.

La ruta alcanza a los más lujosos hospitales del país. Para no ir lejos, el exrector de la UNAM y exsecretario de Gobernación, Jorge Carpizo, murió por una dosis mal calculada de anestesia en Médica Sur.

En Veracruz hace unos cuantos días hubo una movilización de médicos y enfermeras del IMSS y el ISSSTE en defensa de dos pediatras acusados de negligencia médica por la muerte de un bebé.

De aprobarse el ordenamiento, cuya exposición de motivos habla de ubicar como negligencia médica “cuando el profesional no cumple con la obligación de utilizar en forma adecuada los medios necesarios para atender a un paciente, es decir cuando tiene los conocimientos y recursos requeridos para hacerlo y no los utiliza por descuido u omisión”, la Conamed tendrá posibilidad de respuesta efectiva.

A la presidencia del organismo acaba de llegar un prestigiado médico, Onofre Muñoz, alguna vez subdirector Médico del IMSS.

La Conamed reúne una suerte de consejo de evaluación integrado por 14 galenos que emitirán resoluciones de carácter vinculante.

Dicen que más vale tarde…

Balance general. En el insólito de la temporada, los organismos empresariales están negociando con los equipos de transición de los candidatos que se declararon con mayoría tras el proceso electoral del domingo pasado, de cara al pago de facturas de los gobiernos salientes. El énfasis apunta a Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

El primero acumula pagos pendientes de proveedores por más de 7 mil millones de pesos. Solamente a las empresas distribuidoras de medicinas que ganaron la megalicitacion convocada por el Seguro Social le deben 3 mil millones.

El abanico alcanza desde firmas organizadoras de eventos hasta proveedoras de regalos, pasando por abastecedoras de papelería, telefónicas, restauranteras…

El año pasado la Canacintra había denunciado que los adeudos de entidades federativas en conjunto a pequeñas y medianas empresas ascienden a 100 mil millones de pesos.

En Chihuahua la morosidad llegó al clímax desde marzo pasado. En Tamaulipas los contrarecibos se canjean en despachos de cobranza en el 20% de su valor.

Mexico a la OIT. En los próximos días una delegación de México, encabezada por el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, volará a Ginebra, Suiza, para acudir a la plenaria de la Organización Internacional del Trabajo. La presencia del país se da en el marco de la exigencia del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de firmar un añejo convenio que obliga a los países a respetar la libertad de afiliación sindical de los trabajadores, es decir la supresión de los sindicatos blancos que contratan las empresas para firmar contratos colectivos a modo.

La posibilidad aplaude los recuentos cuando los trabajadores están en desacuerdo con el sindicato que los representa.

El problema es que tradicionalmente la información sobre esas reuniones se queda en el aire al meterlas bajo siete candados los representantes de los organismos empresariales que acuden con patrocinio oficial.

Se da el caso incluso, de que algunos de ellos pasan lista y se van a pasear por Europa, sobre todo cuando no acude el titular de la Secretaria del Trabajo.

Homex aún no. Pendiente la posibilidad de un arreglo con la Comisión de Valores de Estados Unidos que frene la posibilidad de un juicio por supuesta alteración de sus estados financieros durante 2012 a 2013, lo que se habría traducido en un engaño a los inversionistas que le apuestan a sus acciones, la desarrolladora de vivienda Homex ha sufrido el decrecimiento del valor de éstas.

En lo que va del año la caída de la cotización alcanza 41.8%.

La firma encabezada por Eustaquio de Nicolás había regresado apenas al piso de remantes tras lograr la reestructura de su deuda.

Frena Aeroméxico. Aunque mantuvo su crecimiento en materia de ocupación durante mayo pasado, el salto del Aeroméxico fue de solo 0.3%. De un millón 642 mil pasajeros llegó a un millón 642 mil.

Las rutas más exitosas fueron las locales, con un incremento de ocupación de 0.2%.

En contraste, las internacionales bajaron 0.3%.

El porcentaje de asientos ocupados se redujo de 81.1 a 80.2.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses