La paradoja del caso es que el paréntesis podría beneficiar a México en una coyuntura en que la mala imagen internacional del país podría provocar el endurecimiento de la contraparte.

Esta exigía reglas más estrictas para cumplir la llamada “cláusula democrática” pactada en la negociación original realizada entre 1998 y 99.

La presión europea obligó al gobierno a modificar ordenamientos electorales de cara al proceso de 2000, a cuya vera, indirectamente, se abrió el camino para el triunfo del aspirante panista a la Presidencia de la República, Vicente Fox.

Previamente, lo recordará usted, se habría modificado la ley para permitirle competir, pese a ser hijo de extranjeros.

El caso es que la cláusula va más allá del escenario electoral, planteándose el respeto a los derechos humanos y la libertad sindical, pasando por la vigencia estricta del Estado de derecho.

Como usted sabe, organismos internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas, han condenado al país en el tema de derechos humanos, en tanto a nivel interno las organizaciones empresariales han externado en todos los foros la falta de respeto a la ley.

Ahora que los países europeos reclaman que la negociación se realice de cara a la opinión pública, no en los sótanos como se hizo en el caso del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica.

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea entró en rigor el 20 de junio de 2000, con una cláusula adicional de protección de inversiones.

Actualmente el flujo de mercancías nacionales al bloque representa 5.1% de nuestras exportaciones, ubicándose como el segundo mercado después de Estados Unidos. El total en dólares es de 20 mil 298 millones.

Durante el primer trimestre del año la facturación fue de 4 mil 371 millones de dólares, lo que significó una caída de 7.8% respecto al mismo lapso de 2015.

La catarata se alimenta principalmente de productos agroindustriales, materias primas y productos semielaborados, aunque también hay una parte importante de manufacturas y de automóviles.

La posibilidad de “modernizar” el acuerdo se protocolizó durante la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Bruselas para participar en una cumbre entre la propia Unión Europea y América Latina.

Esta fue el 12 de junio de 2015.

Aunque algunos analistas señalan que el mayor impacto de cara al Brexit ya fue descontado por los mercados, lo cierto es que en la fase previa a la consulta ciudadana se desbordaba el optimismo por el no.

El vuelco volvió más virulenta la reacción, desplomándose, por ejemplo, la paridad de la libra esterlina al nivel de hace 30 años… lo que paradójicamente le da al Reino Unido mayor potencial para exportar.

Y aunque la Secretaría de Economía salió rápidamente al ruedo para anunciar que México buscaría un TLC en lo individual con los ingleses, del dicho al hecho podrían pasar seis años.

El flujo de exportaciones al país conocido como la pérfida Albión se vuelca hacia materias primas, productos agroalimenticios y manufacturas, en contraste con las mercancías de alto valor agregado que nos vende.

El Reino Unido se ubica en quinto lugar en materia de inversiones en el país.

Por lo pronto este lunes la paridad peso-dólar podría alcanzar el temido nivel cabalístico de 20 pesos, lo que golpeará fuertemente a los grandes conglomerados endeudados en dólares.

El Brexit coloca también en jaque el precio del petróleo cuando parecía estabilizarse el nivel de la mezcla mexicana más allá de 40 dólares.

De ahí la reacción a bote pronto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunciando un recorte adicional al gasto público de este año por 31 mil millones de pesos, para llegar a 163 mil en el global.

Carambolas del Brexit.

Balance general. En el primer paso para la conversión de Pemex en un jugador más de cara a la explotación de petróleo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya le dio luz verde para buscar socio para el campo Trión.

Este fue descubierto hace unos meses en una zona del Golfo de México, iniciándose una serie de estudios por parte del Instituto Mexicano del Petróleo para ubicar su potencial.

El documento final se lo entregarán a los interesados a cambio de una contraprestación de 5 millones 214 mil pesos.

La exposición de motivos habla de que la empresa productiva de Estado no tiene capacidad financiera para las tareas de exploración. Naturalmente, Pemex sería minoritario en el consorcio.

Indagan a Chedraui. Le comentábamos hace unos días del envío de una carta por parte del presidente del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio, Mickey Kasparian, al jefe adjunto de la oficina del Evaluador/ Registrador/ Secretario del Condado de San Diego, Val Wood, solicitándole investigar un presunto fraude en el traspaso de una propiedad de la familia Chedraui en Estados Unidos.

El receptor de la misiva, en respuesta, está instruyendo a los asistentes del Fiscal de Distrito para revisar las pruebas entregadas.

Los documentos muestran la cesión de la propiedad por parte de José Chedraui Alam aparentemente a José Chedraui Budib, aunque el papel solo dice José Chedraui, el 7 de noviembre de 2014.

El problema es que el donante, cuya firma aparece al calce, murió el 8 de febrero del 2013.

El asunto se remite al diferendo entre los trabajadores de la cadena de tiendas El Super que mantiene Chedraui en California que alcanza ya tres años.

Renovar el CNA. En el pliego de compromisos que exhibe el candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, Vicente Gómez Cobo, está el mejorar y asegurar la comercialización de los productos del campo vía pactos con Proagro; impulsar la agricultura por contrato, pignorar las cosechas y promover un seguro climatológico.

El aspirante apoya la posibilidad de los transgénicos, al punto de exigir una indemnización del gobierno ante la negativa de siembra, alegando la pérdida de competitividad de las cadenas productivas.

Se habla también de promover una propuesta para modificar la Ley de Aguas Nacionales y reclamar la aplicación de la Ley de Energía para el campo.

Bateó la Corte. Colocado en los tribunales un reclamo del consorcio que construyó la Línea 12 o Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro por un adeudo de 575.7 millones de pesos por concepto de trabajos de rehabilitación de vías, la Suprema Corte de Justicia se negó a dar el punto final a la querella.

El caso, pues, sigue en un tribunal colegiado. Las empresas que integran el concierto son Alstom, ICA y la constructora del Grupo Carso.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses