De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés) aunque el año pasado se recibieron 30 mil millones de dólares, México cayó del escalón 13 al 15 en el listado de las 20 naciones con mayor recepción de capitales.

En el escenario está la caída del país en el ranking de competitividad entre 1994, que teníamos la posición 34 y el 2015, en que descendimos a la 57.

Ahí está, además, el descenso dramático en el rubro de calidad de las instituciones públicas en que rebotamos del peldaño 50 al 109, de un listado de 149 países.

En el caso específico del capítulo “Tramitología y carga administrativa, confianza en autoridades y políticas”, el tropiezo nos envió del 117 al 124.

Sin embargo, el punto fino, la mosca en el pastel, lo representa la percepción generalizada, entre propios y extraños, de que el país está inmerso en la corrupción.

Los fondos privados que invierten en el país exigen la creación de empresas offshore en paraísos fiscales para no enfrentar en caso de controversia a los tribunales mexicanos.

El precedente ubicado en Nuevo León de colmar, al estilo China, de “estímulos” a la empresa automotriz coreana Kia Motors para instalar una planta en el poblado de Pesquería, exhibió dos flancos vulnerables del país: Un gobernador que se salta las barreras de la ley en la materia… y un negocito alterno para la causa.

El terreno para la planta, otorgado como donación fue acompañado por una corruptela. Alertados los amigos de la información privilegiada, compraron regalado… y lo vendieron caro al gobierno.

El numerito se repitió a la letra en Guanajuato, colocado en el centro de la meta la cesión gratuita de terrenos para otra armadora, en este caso Ford.

El espectáculo resultó patético.

En la feria de la vergüenza, la percepción al exterior habla de un gato boca arriba peleando en el Senado por no airear de cara a la opinión publica la posibilidad de evidencia de corrupción por parte de funcionarios públicos y legisladores.

Peor aún, voltearle la tortilla a la presión empresarial para aplicarles la medicina que querían para la contraparte, colocando en un laberinto a las firmas nacionales y extranjeras en busca de contratos públicos.

La imagen de un plantón de patrones en el Ángel de la Independencia exigiendo el fin de la corrupción pública, dio la vuelta al ruedo… global.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, los países con altos índices de corrupción perciben hasta 5% menos inversiones; las empresas pierden el 5% de sus ventas anuales, y en uno de sus segmentos, la piratería, se esfuman 480 mil empleos.

De acuerdo con una encuesta realizada por el organismo, convertido en el principal promotor de la frustrada Ley 3de3, la percepción de la población ubica a los partidos políticos como los más corruptos, con 91%, seguido de la policía, con 90%; los funcionarios públicos con 87%, y el poder judicial con 80%.

No soy omiso a la corrupción e inseguridad, dijo hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto.

Balance general. En la última y nos vamos, en la fase previa al anuncio de su salida de la presidencia de OHL España, Juan Miguel Villar Mir le dio luz verde a la presentación de una denuncia contra la firma Infraiber por haber provocado la caída de la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.

La exposición de motivos habla de acusaciones sin fundamento que menguaron la confianza de los inversionistas.

El legajo incluye la refutación de 14 puntos que de acuerdo a la firma que perdió un contrato para contabilizar el flujo en segunda instancia de carreteras de cuota en el Estado de México, exhibían actos de complicidad de la constructora con autoridades; engañaban a los inversionistas, y defraudaban a los usuarios.

Una querella similar la planteó a su vez OHL México en los tribunales del país.

Anteriormente se habían planteado varias denuncias por espionaje telefónico.

El sucesor de Villar Mir será su hijo Juan Villar Mir De Fuentes, quien había asumido una de las vicepresidencias.

Acorralan a Nadro. Al margen de la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia contra la empresa por supuesta simulación de una operación de compra de la distribuidora de medicinas Marzam, con la que alcanzó el 50% del mercado, Nacional de Drogas, Nadro, enfrenta fuego cruzado.

Las empresas afines están acusando a la firma de Pablo Escandón Cusi de prácticas monopólicas aprovechando su nueva condición. Las denuncias hablan de encarecimiento artificial de precios y exigencia de exclusividad en laboratorios.

De comprobar los cargos en su contra, la Cofece anularía la operación y presentaría una serie de querellas por entrega de documentos falsos.

La dependencia autorizó la compra del 50% de Marzam bajo la idea de que había sido realizada por un fondo holandés, lo que en el papel no alteraba su participación de mercado.

El problema llegó a la vera del escándalo de los Papeles de Panamá transparentándose que la operación había sido financiada por la esposa de Escandón Cusi.

Solo Veracruz es bello. Desnudada por un portal local la posible simulación de contratos públicos vía 22 empresas “fantasma” por parte del gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte, hete aquí que el Servicio de Administración Tributaria acaba de validar la investigación.

De acuerdo al organismo 21 de las 22 empresas no cuentan con Registro Federal de Causantes y no se tienen registro de ellas ante el órgano correspondiente y, naturalmente, las direcciones no corresponden.

La última tiene registro… pero no opera.

El problema, no solo para Duarte sino para su equipo, es que el SAT está exigiendo el pago de los tributos correspondientes a las facturas apócrifas expedidas… más lo que resulte.

Apoyo a Bosco. En el escenario de la lucha por la sucesión en el Consejo Nacional Agropecuario, el expresidente de éste, Ramón Iriarte, le está ofreciendo un apoyo a uno de los dos candidatos, Bosco De la Vega Valladolid.

En el camino, el exdirectivo está descalificando en carta abierta a los asociados al de la otra esquina; Vicente Gómez Cobo.

Entre otras cosas lo acusa de haber prolongado tres años su paso por la presidencia de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, en violación de los estatutos.

La andanada habla de que privilegió sus intereses por encima de los del organismo.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses