En una de las esquinas está el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; en la otra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por más que la verdadera pelea será contra las cúpulas empresariales.

En la campal se involucra un organismo de la sociedad civil denominado Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cuya divisa plantea que el incremento al salario mínimo no es un asunto en pesos y centavos, sino de principios y congruencia de Estado.

Rezagado por años el nivel con la complicidad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la alianza gobierno-patronal, en el escenario latinoamericano la percepción mínima de México solo supera a la de El Salvador y Nicaragua.

Medida en dólares, estamos hablando de 129 mensuales, frente a 118.2 y 114.5 de uno y otro países centroamericanos.

Del otro lado de la moneda, en Costa Rica se alcanzan 534 billetes verdes; en Panamá 500; en Argentina 467.1; en Uruguay 371.6; en Ecuador 366; en Guatemala 358.4…

Honduras le paga a sus trabajadores de percepción mínima 256 dólares, casi el doble de nuestro país.

Ahora que si nos sumergimos a las grandes ligas, por ejemplo los países afiliados al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, el nuestro se ubica en el sótano.

En la punta está Alemania, con un monto de dos mil 65.2; seguido del reino de Luxemburgo con mil 942.3.

Aquí no hay brecha, sino abismo.

Además de Chile, el país más cercano en percepción mínima a México es Estonia, con 633.3, es decir más de cuatro tantos arriba.

El primer requisito de justicia para equilibrar el salario mínimo seria que alcanzara un monto por encima de la canasta básica utilizada por el Consejo de Evaluación de los Programas Sociales (Coneval) para medir la pobreza.

Esto implicaría elevarlo a 88.51 pesos diarios, es decir dar un salto de 15.56.

Sin embargo, se pactaría un compromiso de recuperación gradual a lo largo de un plazo determinado para satisfacer el precepto constitucional que exige cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia.

De acuerdo a Acción Ciudadana frente a la Pobreza, el porcentaje en que se incremente el mínimo no podría ser referencia para los aumentos en revisiones contractuales, como se ha hecho costumbre desde hace varios años, utilizándose en tal caso el monto de 15.50 para quienes ganan menos de 89 pesos diarios.

Al mismo tiempo la recomendación habla de que el incremento debe formar parte de una estrategia más amplia frente a la pobreza y la desigualdad, lo que incluye medidas de política económica y social.

Estamos hablando de una agresiva campaña de incorporación a la formalidad, es decir seguridad social, es decir seguridad en el empleo, es decir contrato colectivo…

Desatada la discusión, mientras las cúpulas empresariales exigían prudencia para evitar riesgos a las empresas, los sindicatos independientes exigían revisar la actuación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos con vías a decretar su extinción.

Las funciones las asumiría el Coneval.

Aunque el 78 por ciento de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social perciben de dos a cinco salarios mínimos, el número de quienes se ajustan a la percepción más baja, así sea por simulación patronal alcanza al menos a siete millones 500 mil.

Salario mínimo al máximo.

Balance general. Reacias a participar en las subastas de pedacería, las multinacionales están ya formadas en la cola para pelear los contratos de a deveras, es decir la posibilidad de explorar y explotar petróleo en aguas profundas.

La apuesta habla de reservas por 10 mil miles de millones de barriles, dividido el pastel en 10 rebanadas.

La joya de la corona es la zona conocida como Plegado Perdido, ocho mil 220 kilómetros cuadrados, con un potencial de tres mil 555 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Le sigue la Cuenca Salina del Sur, ubicada frente a las costas de Veracruz y Tabasco, un área de 15 mil 500 kilómetros cuadrados, que alcanzaría seis mil 980 mil millones de barriles.

La licitación, a la que se han inscrito 23 empresas, entre ellas Exxon. Chevron, China Offshore Oil Coprporation, Mitsubishi, Petro-Canadá, Petrobras, Repsol, Shell, Sierra Oil and Gas, Statoil…, se desahoga el cinco de diciembre.

Otra vez los ingenios. En litigio aún la adjudicación de los siete que ha colocado en subasta el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), esta semana se llevará al escenario del mejor postor los dos últimos ingenios que pertenecían al Consorcio Azucarero Escorpión.

Estamos hablando de los conocidos como el Potrero y San Miguelito, ubicados en Veracruz, concretamente en Villa Alemán y Córdoba.

El precio-base de la subasta es de mil 390 millones de pesos.

La empresa expropiada durante el inicio del gobierno de Vicente Fox tenía nueve unidades.

Los abogados de ésta han colocado recursos jurídicos que impiden la entrega física de las que han sido subastadas, bajo el alegato de que aún no concluye el juicio sobre la justeza del acto de fuerza del gobierno.

Expropiados originalmente cuatro grupos, tres de ellos, Santos, Machado y México, lograron revertir la medida al no justificar el gobierno su utilidad pública.

Aeroméxico aún no. Aunque la línea aérea reconoce la justeza del reclamo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que encabeza Mario González Aguilera, es decir colocar tabla rasa a salarios y prestaciones del personal contratado a partir del 2010 con los que perciben el resto de sus compañeros, las pláticas se han empantanado.

Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa y preside Javier Arrigunaga, sostienen que aún así el nivel laboral de los pilotos de nuevo ingreso sigue siendo competitivo con el resto de las líneas aéreas nacionales y aún de la región.

La firma sostiene también que las condiciones fueron aceptadas por el sindicato en la revisión contractual del 2014, ratificándose lo acordado en el 2010.

Empero, en su línea de negociación habla de un capitulo en el Contrato Colectivo que renueva las condiciones para los nuevos entrantes, lo que acelera el crecimiento del personal más antiguo en función del nuevo.

La antigüedad promedio de los pilotos de Aeroméxico alcanza 25 años.

La empresa reconoce también que algunas aerolíneas internacionales han negociado elevar los ingresos de sus empleados en los últimos meses.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses