La medida, naturalmente, provocó una gritería de los organismos empresariales, lo que finalmente obligó a congelar la aplicación del ordenamiento, aunque no a derogarlo.

En el marco, un empresario audaz, Salvador Castillo Torres, había traído de Holanda, un esquema de tiendas diseñadas para abastecerse sin necesidad de personal del comercio al calce.

Los anaqueles estaban ordenados en tal forma que se surtían los huecos.

Veintiocho años después, las autoridades están dando palos de ciego en la incapacidad de ubicar soluciones de fondo, en un escenario en que las leyes, los ordenamientos, las normas, se han ido desvaneciendo en la ruta.

A contrapelo de la Norma Oficial Mexicana que obliga a Petróleos Mexicanos a producir gasolinas de ultrabajo azufre, con un máximo de 25 partes por millón, la magna es decir la utilizada por el 82% de los vehículos en el país, llega a 80.

En el caso de la Premium la relación es de 60 partes de azufre por cada millón de partículas.

En Estados Unidos la proporción es de entre 10 y 12, y en la Unión Europea de un máximo de 15.

La razón es simple: la principal empresa del país está amparada.

Para Pemex no existen las medidas amargas pero necesarias.

A cada incremento en el precio de los combustibles, y en el último año del sexenio de Miguel De la Madrid, a plena catástrofe bursátil mundial, el golpe fue de 85%, la promesa de mejorar la calidad de éstos se pone en la mesa.

La fórmula planteaba inyectarle etanol, derivado de la caña de maíz a las gasolinas, al estilo Brasil.

La alternativa naufragó en la inercia, por más que en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno se planteó la posibilidad de subsidiar una flotilla de taxis que se alimentaran exclusivamente de etanol.

Los ruleteros eléctricos de la época de Marcelo Ebrard están hundidos en óxido y telarañas.

Desde otro ángulo, la mayoría de los traileros que ingresan a la capital tienen una antigüedad mayor de 20 años, con la novedad de que el humo que lanzan se vuelve más denso en el cuello de botella de las vías de acceso como Gustavo Baz o Vallejo.

En la parte norte de la ciudad de México persiste la presencia de factorías cuya operación jamás ha sido regulada.

Aunque cada vez son menos, se mantienen en escena aún las combis o “peseras” que surgieron en la propia época de Hank González tras la municipalización del llamado “pulpo camionero”, la mayoría de las cuales, tras los fraudes detectadas a las firmas que financiaban su compra, no se han renovado.

¿Se acuerda usted cuando Heberto Castillo planteaba la instalación de colosales ventiladores en la zona del Ajusco para dirigir el aire contaminado fuera del Valle de México?

Se acuerda usted del gran negocio en que se convirtió la venta de convertidores catalíticos para paliar emisiones, que se pretende revivir hoy vía un dispositivo de 10 mil dólares para camiones de carga.

Con 40% del parque vehicular detenido en el doble hoy no circula, la polución no sólo no se ha reducido, sino se ha incrementado.

Le batearon, pues, chueco en un escenario de palos de ciego de una autoridad que dejó pasar/dejó crecer por años el problema.

Balance general. La designación como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) del presidente y director general de Oracle de México, Javier Cordero, ha provocado malestar en el gremio.

La razón es simple: la firma está en entredicho en su calidad ética ante una demanda que impuso en su contra el Grupo Viz, principal productor y exportador de carne del país.

El reclamo de la firma encabezada por Jesús Vizcarra apunta a daños y perjuicios por 200 millones de pesos, provocados por la instalación de un sistema de software denominado ERP que no cumplió su cometido.

La intención era registrar para efectos de control y factura la mercancía que se comercializaba, lo que llevó a un descontrol de inventarios.

En las diligencias desahogadas hasta hoy Oracle no ha reconocido ni los términos del contrato ni su responsabilidad en las fallas, lo que crea desconfianza de cara a empresas similares. El juicio está apenas en sus albores.

Otra de Oceanografía. En un episodio más que vuelve nebulosa la chispa que incendió el escándalo de Oceanografía, los abogados de Martín Díaz Álvarez lograron un amparo que desvanece la orden de aprehensión en su contra.

Este, sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, había sido acusado de ser el autor intelectual del supuesto fraude a Banamex al falsificar facturas de Pemex en aval de préstamos de factoraje por 5 mil 400 millones de pesos,

En el reclamo, el acusado, presidente de la Caja de Ahorros “Libertad” de Querétaro, la más grande del sistema, huyó a Miami.

El caso es que aun cuando tenía una participación en el capital de la contratista de Pemex, Díaz Álvarez no aparece en el organigrama formal de ejecutivos de la firma.

Y el caso es que hasta hoy no hay denuncia de Pemex por la supuesta falsificación, ni se ha logrado acreditar el monto del presunto fraude.

Más vale tarde… Con retrasos de seis, siete y hasta ocho meses, finalmente Petróleos Mexicanos le pagó facturas pendientes al grueso de sus proveedores. El monto es de 92 mil millones de pesos, de los cuales 128 mil que acumulaba hasta marzo.

Se calcula que este mes se cubran 25 mil millones más.

En la lista de acreedores en la cola de la ventanilla están Cementos Mexicanos, ICA Fluor Daniel y media decena de contratistas de barcos y plataformas marinas.

Como usted sabe, ante el tronadero de dedos de empresas que proveen insumos a la firma, ya uniformes, botas, cascos, alimentos, bebidas, se pidió un préstamo sindicado de bancos de desarrollo por 15 mil millones.

Adicionalmente, en la ruta de la desesperación, Pemex hipotecó activos bajo el esquema de arrendamiento financiero.

Movistar crece. Por primera vez en años de pelea, la firma de telefonía celular Movistar, es decir la Telefónica México filial de la de España, le comió el mandado a sus rivales en materia de captación de clientela.

La empresa encabezada por Francisco Gil Díaz, logró incrementar su cartera durante el primer trimestre del año con 700 mil suscriptores.

En la lista le siguió la AT&T, es decir Iusacel y Nextel, con medio millón en la buchaca. América Móvil logró solo 200 mil.

Estacionado en 17% del mercado, Movistar logró llegar a una rebanada equivalente al 20, aunque insuficiente para superar
o desbancar a los competidores más poderosos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses