Iniciada la cruzada hace tres años, la merma ha sido de 2.5% según las cúpulas empresariales, y tres, de acuerdo a la Secretaria del Trabajo.

Cada punto de resta representa 250 mil trabajadores que se incorporan a la protección en materia de prestaciones sociales, condiciones laborales y certeza de plaza.

Aún así, la aportación de la que por años se llamó economía subterránea al Producto Interno Bruto ha caminado en reversa. Si en el 2009 se ubicaba en 26.8%, en el 2014 bajó al 23.7%, los datos los avala el organismo México ¿Cómo Vamos?

El problema, sin embargo, se advierte en toda su crudeza cuando se fragmenta por sectores. Así, en el de agricultura, ganadería, caza y pesca, el nivel de trabajo al margen de seguridad social y prestaciones alcanza el 89%.

En el caso de la construcción el porcentaje llega al 78% y en el sector turístico, restaurantes y servicios de alojamiento, 73%. En el comercio, el 61%.

Lo que antes se ubicaba bajo el marco de vendedores ambulantes, pequeños talleres mecánicos de talacha; señoras vendiendo productos para el hogar de casa en casa o costureras para reparaciones, hoy está en segmentos torales de la economía.

De acuerdo al Inegi, mientras en la economía formal se asientan 23.8 millones de trabajadores, en la informal trabajan 30 millones.

Las entidades con más de 50% de población laboral desprotegida son Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Campeche, Nayarit, México, Tlaxcala, Yucatán y Tabasco.

En total son 16.

Como usted sabe, en el escenario de la reforma fiscal se suprimió el programa tradicional de recaudación para causantes menores, conocido como Régimen para Pequeños Causantes, en el que se planteaba la posibilidad de una cuota fija, sustituyéndolo por el de Incorporación Fiscal, al que se sumaron 4.8 millones de microempresas.

El incentivo, que incluía la posibilidad de seguridad social, se enriqueció con una oferta privada de seguros de vida para jefes de hogar y sus familias, con una póliza de bajo costo.

La inscripción podría hacerse en internet.

En el nuevo capítulo el Seguro Social está facilitando el registro y el pago de cuotas simplificando al mínimo los tramites por la vía digital.

Más allá, se multiplicó en 150% el número de espacios en guarderías y se asesora a los gobiernos de las entidades federativas para colocar vías a la formalidad.

Hace un lustro apareció en escena, bajo la firma del ex subsecretario de Egresos de Hacienda, Santiago Levy, un libro con el sugerente título de Buenas intenciones; malos resultados, en que alertaba que los programas sociales habían profundizado la informalidad.

El patrón ofrece el Seguro Popular como credencial de seguridad social.

El grito en el cielo hablaba entonces de que el 45% de los trabajadores buceaba bajo el agua.

Hoy seis de cada 10 lo hacen.

Más informalidad; menos aportación al país.

Balance general. Le documentábamos ayer de la triste condición financiera del Grupo ICA que lo había llevado al extremo de que compañías de seguros cancelaran polizas por falta de pago, lo que coloca en grave riesgo a la constructora de perder contratos en marcha.

El riesgo, pues, quedó desnudo de cobertura.

Bien, pues, lamentablemente la danza sigue. Ahora es el Grupo Nacional Provincial quien le está notificando la cancelación de tres polizas.

Una de ellas apunta a la extensión de la vigencia del seguro de obra civil del Hospital Tixtla, cuya prima total era de 242 mil 750 pesos.

El asunto se vuelve más dramático considerando que se registró un siniestro en la construcción, que fue notificado a la aseguradora, con la novedad de que ésta ya había cancelado el contrato.

Al impacto del percance ICA intentó pagar el abono pendiente… que no fue recibido por llegar fuera del periodo de gracia concedido al cliente.

Otra de las cancelaciones apunta a la cobertura del Programa de Responsabilidad Civil Concesionaria de ICA Infraestructura.

La poliza era de 91 mil 689 pesos.

La tercera cubria responsabilidad civil general con una prima de 74 mil 300 pesos.

Justos por pecadores. En la lógica de que uno de los directivos de la cadena de tiendas Chedraui participa también como tal en la cadena Cinépolis, el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y del Comercio de Estados Unidos está boicoteando una de las salas de la firma ubicada en Pico Rivera, California.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente ejecutivo del emporio de cines es al tiempo director de la cadena minorista, según el sindicato.

Como usted sabe, desde hace meses existe un litigio laboral en una filial de Chedraui en el sur del país del norte, denominada El Súper, extendida a lo largo de California.

El sindicato amenaza con extender el movimiento a las siete salas de Cinépolis en el Estado de la Unión Americana.

El ejercicio consiste en repartir volantes denunciando la situación de los empleados de El Súper, invitando a la gente a no entrar en las salas en solidaridad.

Otra contra Abengoa. Arrastrada por las dificultades financieras de su matriz española, Abengoa México enfrenta la hostilidad de sus contratistas, proveedores y acreedores por morosidad.

Quien de plano ya la demandó por la vía mercantil es el Grupo Financiero Invex.

La querella derivó en una orden de embargo precautorio.

Se trata del tercer procedimiento similar contra la firma especializada en telecomunicaciones y energía que opera entre otras centrales eléctricas la ubicada en Zapotillo, Salina Cruz, además de la de ciclo combinado conocida como Norte III.

Entre los demandantes está el Grupo Financiero Base, quien adquirió bonos de deuda de corto plazo, cuyos abonos no se han liquidado.

Reclamo de la IP. El reclamo de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial en Quintana Roo al candidato priísta Mauricio Gongora habla de fortalecer la promoción turística para mantener el ritmo de inversiones.

Aeropuertos del Sureste acaba de invertir siete mil millones de pesos para ampliar las instalaciones de su terminal estelar ubicada en Cancún.

En los últimos tres años se han abierto 51 hoteles y 81 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales.

El flujo en los últimos cinco años fue de 68 millones de visitantes.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses