La campana, el timbre rojo sonó cuando éstos habían caído 29.75% en su cotización, en un segundo desplome, éste de 15% el día previo, provocando la misma reacción de cautela.

Los valores que en diciembre del año pasado se cotizaban en 18.01 pesos, llegaron a 1.7, sin que nadie le apueste aún a un piso.

La lógica es simple: En la posibilidad de que se le cancelen los contratos para tres carreteras de cuota, la excooperativa de ingenieros se quedaría en lo profundo del desierto.

En el alud se habla de que la empresa habría desviado líneas de crédito para pago de deudas, por más que los bancos llevan una bitácora para empatar los flujos de recursos en el avance de obra, en un escenario en que el desfase enciende los focos rojos.

En la misma ruta, mientras la competencia de la constructora en el río revuelto exige que se le cancele un contrato para construir un tramo del tren rápido México-Toluca, la empresa española Ferrovial se alista a romper una alianza con la constructora encabezada por Bernardo Quintana Isaac y dirigida por Luis Zárate.

Esta apuntaba a pelear un contrato de tres mil 500 millones de dólares para construir la parte toral del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Ferrovial tiene la etiqueta de haber construido el aeropuerto británico de Heathrow.

ICA arrastra una deuda de 67 mil 612 millones de pesos, o si lo prefiere tres mil 740 millones de dólares.

Solo el año pasado la compañía fundada por Bernardo Quintana Arrioja perdió el escándalo de 20 mil 923 millones de pesos.

La acción de la firma ha sido degradada cuatro veces en su calidad crediticia a partir de diciembre del año pasado, cuando anunció el incumplimiento de un bono de deuda.

El default alcanza más de 60 millones de dólares.

Antes de ello el grupo ha sufrido la cancelación de un contrato por 14 mil 168 millones de pesos para construir el acueducto Monterrey VI que correría de Veracruz a Nuevo León pasando por Tamaulipas y San Luis Potosí.

En el consorcio participaba el Grupo Higa, convertido en piedra de escándalo.

Dejadas en prenda por prestamos la mayor parte de sus acciones en el Grupo Aeroportuario Centro-Norte, su alternativa para negociar una reestructura de deuda, la única carta fuerte de la principal constructora del país es su participación de 50% de ICA-Fluor.

La empresa especialista en la construcción de plantas llave en mano es de las pocas que mantiene contratos con Petróleos Mexicanos.

En el cuesta abajo en su rodada, aunque la compañía está vendiendo algunos de sus activos en Panamá, Perú y Estados Unidos, la posibilidad de liquidez no empata con la urgencia.

Y aunque ante la posibilidad de ingresar a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada que hoy es inminente, se había hablado de una suerte de rescate por parte del fondo Fintech de David Martínez, en cuyo eje se pondría en la mesa un paquete accionario, este no cuajó ante la rapidez de la debacle.

Puntilla a ICA.

Balance General. En afán de posicionarse en la antesala de la reforma energética como el gran jugador, el grupo Alfa de Monterrey adquirió en el 2014 un paquete accionario equivalente al 19% del capital de la petrolera canadiense Pacific Exploración y Producción.

La operación se pactó en mil millones de dólares.

Meses después, erosionado el valor de los papeles ante la caida en el precio internacional del combustible, el conglomerado mexicano decidió duplicar su apuesta en espera de mejores días.

El problema es que algunos fondos latinoamericanos que tienen participación minoritaria no lo dejaron llegar.

Finalmente, ante el temor de la bancarrota, la petrolera logró un acuerdo de reestructura de su colosal deuda con sus acreedores, quienes asumieron la mayoría del capital.

Los papeles de Alfa se diluyeron a cero.

El sueño, pues, se convirtió en pérdida total.

Mil millones de billetes verdes al basurero.

Venganza de Senasica. Acusado ante la Secretaria de la Función Publica de manipular una licitación pública, el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), está cobrando venganza contra la denunciante, sacándola de la jugada.

El concurso de la discordia planteaba proporcionar servicio de mantenimiento preventivo y/o correctivo, calibración, verificación y calificación para equipo de laboratorio.

El proceso se desahogó el 21 de septiembre del 2015 con la presentación de propuestas, levantándole la mano Senasica un mes después a una serie de empresas encabezadas por Myalab.

Sin embargo, otra de las participantes, Petro Servicios de Tula, comprobó que la ganadora había incumplido las reglas al no entregar el certificado de no adeudos fiscales emitido por el SAT. En paralelo, su propuesta se avaló… ¡con documentos que había presentado Petro Servicios de Tula; a quien no se reconoció la experiencia acreditada.

Planteada una inconformidad ante el órgano de control interno de Senasica, se ordenó realizar una nueva evaluación en un plazo de seis días, que en el a-mí-me-vale, se prolongó hasta febrero.

Aún así, se ratificó como ganadora a Myalab y compañía.

Te amuelas por andar de rajón.

En el evidente enjuague está la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de Senasica.

Marcas de oro. De acuerdo a la empresa Brand Finance, experta en el estudio de marcas, las más valiosas del país las mantienen en ese orden Telcel, Cementos Mexicanos y Bimbo.

Además de la telefónica, el magnate Carlos Slim tiene en el listado a cuatro más: Telmex, Sanborns, Inbursa y Condumex, ubicadas en los escalones 6, 17, 19 y 24.

La empresa de la familia Servitje: tiene otras dos: Marinela y Orowest, colocadas en los sitios 29 y 48.

En el listado están también Herdez, Del Fuerte, Corona, Sol, Lala y Bachoco.

Congreso Satelital. Por tercera ocasión consecutiva México será sede del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión en la que participaran expertos, académicos, fabricantes, operadores y naturalmente, miembros de la industria.

La convocatoria la lanzan Telecomm y Euroconsult.

México, como usted sabe, reforzó su posición con el lanzamiento del satélite Hércules 3.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses