Los billetes circulaban vía centros de gran movimiento de efectivo, especialmente casinos. La paradoja del caso es que el falsificador juró y perjuró que no le movía el lucro.

Su acción era de venganza contra el gobierno. La exposición de motivos hablaba de que uno de sus hijos había recibido una atención pésima en el Seguro Social, que agravó sus males.

Ojo por ojo.

Quizá por ello el primer cometido que recibió el nuevo director general del organismo, Mikel Arreola, fue mejorar la atención, en un escenario de muchos flancos abiertos de cara a la imagen gubernamental.

La tarea, con perfil de misión imposible, apuntaba a tres vertientes: la espera de meses para una cama de hospital; la dificultad de obtener una cita con un especialista y los continuos diferimientos de cirugías.

En la ruta del reto se está planteando una sacudida general de la mano del sindicato. Desde la mejora en el trato hasta el cambio de esquemas de cara a las cirugías.

De entrada, por ejemplo, se están practicando operaciones los fines de semana en el segmento más socorrido: los traumatismos, realizándose en su mayoría con recién egresados. Se habla, además, de pasar de 24 a ocho horas la espera para una cama.

La lavada de cara empieza por los baños de clínicas y hospitales, tradicionalmente sucios y carentes de insumos elementales. Desde un ángulo se contrataron empresas para proveer de jabón y papel en forma permanente, y desde otro se modificó el contrato colectivo para establecer la categoría de intendencia.

Durante años la tarea representaba para un recién ingresado la posibilidad de escalar el escalafón, lo que colocaba en un segundo plano el interés por cumplir con eficiencia.

Más allá, endurecida la labor de cobranza, el Instituto ha logrado un remanente presupuestal de 500 millones de pesos, que se destinan a estética.

El abanico oscila desde arreglo de plafones caídos, reparación de sillas de las salas de espera, hasta pintura de fachadas.

En el plano ginecológico se ha agilizado el otorgamiento de incapacidades a mujeres en gestación que buscan atención medica privada, aceptando los diagnósticos de embarazo de médicos particulares. En paralelo, se está regresando a privilegiar los partos naturales frente a las cesáreas.

En las clínicas rurales, para paradoja, las parteras empíricas capacitan a los médicos recién egresados de las escuelas.

La simplificación de los trámites para solicitar una pensión ha permitido atenuar otro foco de malestar: la necesidad de pagar a los “coyotes” para intermediar.

El IMSS ha firmado un acuerdo en el Registro Civil para tener información expedita sobre las actas de defunción, lo que ha permitido suprimir la traumática “prueba de vida” para jubilados y pensionados que llenaba de sillas de ruedas y a veces desmayos las salas de espera.

El problema es que en una medida que pretende ser preventiva se está incorporando al organismo a 7 millones de estudiantes de nivel medio y superior, en un escenario en que se alcanzan ya 70 millones de derechohabientes.

Y el problema es que el faltante de reservas laborales del IMSS alcanza ya más de dos billones de pesos; por más que se logró equilibrar su déficit de operación.

Y el problema, finalmente, es el arraigo en la población de que la plantilla del Instituto es sinónimo de despotismo, indolencia y negligencia. ¿Lograra Arriola la hazaña?

Balance general. La noticia es que la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos emitió una resolución que obliga a cubrir impagos de vacaciones a 549 trabajadores de la cadena de tiendas El Super, propiedad de Chedraui, instalada en el país vecino.

El monto es de 363 mil dólares.

Los beneficiados empezaron a recibir cartas de alerta.

La provisión es parte de un acuerdo entre la empresa mexicana, administrada por la Corporación Bodega Latina con sede en Paramount, California, frente a reclamos de violaciones laborales del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de los Alimentos y el Comercio.

La indemnización apunta a trabajadores activos y ex empleados que mantenían su reclamo. La resolución apunta también a prohibir a la empresa realizar cambios unilaterales en la póliza de vacaciones que se imponían como requisito para acceder a una plaza.

La cadena El Super alcanza 54 tiendas, la mayoría en California.

Se complica Marzam. La existencia de un documento del despacho panameño Mossack Fonseca en el que se alude a Pablo Escandón Cusi, calificándolo como “el mero mero”, complica para la causa de Nacional de Drogas la posibilidad de deslinde en la compra de una mayoría de capital de la Casa Marzam.

Una y otra son distribuidoras de medicinas, lo que hablaría de una concentración encubierta para burlar a la Comisión Federal de Competencia Económica.

De acuerdo a las primeras revelaciones, el dinero habría provenido de una empresa ubicada en un paraíso fiscal, en cuyo punto de arranque se señalaba a la esposa del empresario, Marina Matarazzo.

De acuerdo al despacho Doporto & Asociados encabezado por Luis Doporto Alexandre, la intervención de la mujer de nacionalidad brasileña habría sido en calidad de prestamista.

El destinatario del crédito en dólares habría sido el fondo holandés Moench Coöperatief, quien daba la cara como adquiriente.

Lo cierto es que la unión encubierta entre las firmas obliga a un replanteamiento de la resolución de la Comisión Federal de Competencia en aval de la operación.

Con mucho, el caso más grave de cara a la vela en el entierro del país

Nafin la libra. Reducida la calidad crediticia del país por la calificadora Moody’s, al colocar de “estable” a “negativa” la perspectiva, se impactó en cascada a todas las instancias que se endeudan con el aval del gobierno.

Así Pemex como los bancos de desarrollo que le ofrecieron préstamos sindicados de 25 mil millones de pesos para pagarle a los proveedores facturas amarillentas.

Estamos hablando del Bancomext, Banobras y Nacional Financiera.

Sin embargo, en el caso de ésta, sí se utilizara una fórmula que permite ubicar su fortaleza al margen de la tutela gubernamental, su calificación sería de triple B, es decir solvencia garantizada.

Con el pergamino el banco encabezado por Jacques Rogozinski está negociando un préstamo con Japón.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses