La maniobra se ensayó con éxito en dos licitaciones independientes para servicios de limpieza convocadas por la Secretaria de Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte.

La acción dejó fuera de la jugada a la empresa Fejastec, abriéndole un procedimiento sancionatorio del que salió ilesa… cuando el contrato ya se había adjudicado.

En una ruta similar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores al Servicio del Estado, sacó de la jugada a la propia firma y a la de razón social Ficot, al acusarlas de no cumplir con una norma de la Secretaria del Trabajo.

El problema es que en prenda de prueba se exhibió un oficio que en el papel había emitido la subdelegada Federal del Trabajo en el Distrito Federal, Aquilina Pérez Sánchez… que fue alterado.

El número de folio no correspondía a los estudios presentados por las empresas en la fase previa a la licitación.

Y aunque al día siguiente se exhibió otro documento ahora si en empate de folios, las empresas demostraron que también era apócrifo.

Acompañados de un Fedatario Público los representantes de las firmas acudieron a las instalaciones de la Subdelegación de la Secretaria del Trabajo, donde, en presencia del jefe de Inspección de la Secretaria del Trabajo, se dio fe de que éstas sí cumplían con la norma de la discordia, NOM-000-STPS-2014.

El visto bueno estaba en los archivos de la dependencia.

La zancadilla, pues, era evidente.

La empresa Fejastec había obtenido 59.5 puntos de 60 posibles en su propuesta técnica para un contrato de servicio de limpieza con tres mil trabajadores durante un periodo de 36 meses.

Más aún, su propuesta económica era la más baja.

La licitación, finalmente, fue cancelada, después de tres diferimientos del fallo, en un largo paréntesis entre el segundo y el tercero.

La sospecha de las firmas, a quienes apoya la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del DF, es que hubo mano negra del secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, Manuel Reyes López, quien junto con su hijo, Marco Antonio Jesús López Saldívar, tiene intereses a trasmano en más de una docena de empresas del ramo.

El ramillete habla de Reisco Operadora de Servicios, Molt Net, Claver Servicios, Kasper Limpieza y Mantenimiento, Limpia Tec, Tecno Limpieza Ecotec, Limpieza y Mantenimiento Xielsa, Roost Control de Plagas y Servicios, Clean Crew, Quadrum Limpieza y Construccion, Limpidus y Mantenimiento MIMF...

Presentada la inconformidad de las empresas afectadas ante el órgano de Control Interno del ISSSTE, ésta no tuvo eco, por lo que se recurrió a la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, pidiendo la intervención directa de la Secretaria de la Función Publica.

Ante ella se presentaron denuncias contra la Subdelegada del Trabajo del Distrito Federal, el títular del órgano de Control Interno, Francisco Gómez Milla y dos funcionarios adscritos a éste, Enrique Sisniega Muñoz e Ignacio Cajiga Carmona.

Lo inaudito del asunto es que ahora se les quiere voltear la tortilla a los denunciantes, acusándolos, justo, de lo que denuncian.

Balance general. Sin desahogarse aún el procedimiento abierto por la Comisión Federal de Competencia Económica contra las cuatro administradoras de fondos para el retiro con más poder de mercado, a quienes acusa de prácticas monopólicas absolutas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro está emitiendo una serie de disposiciones que de alguna forma les dan un espaldarazo.

Una interpretación simple de las cláusulas que entrarán en vigor en mayo y junio, plantearía que se les está ahorrando la posibilidad de competencia, y las consolida como ente único, en un escenario de intermediarias de primera y de segunda.

La paradoja del caso es que las disposiciones solo llevan la firma del presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes, pese a que éste es un órgano colegiado.

Los inconformes señalan que la Consar había manifestado su inclinación a las grandes intermediarias cuando autorizó la fusión entre la afore de Banorte con la de Bancomer, pese a que la ley impide concentraciones que acaparan más del 20 por ciento del mercado.

Además de Banorte-XXI, las instancias en el banquillo son Sura, Profuturo GNP y Principal.

Gritos en Concanaco. Donde podría estallar un problema laboral es la Concanaco, cuyo presidente, Enrique Salinas Sentiés, ha ordenado una limpia de trabajadores y empleados, en paralelo a la cancelación de sus derechos adquiridos.

Para realizar el ajuste se contrató a una consultora quien aconseja sustituir a los despedidos por personal que laboró en la Secretaria de Economía.

La acción pretende quitarles prestaciones a empleados con más de 20 años de labores, vía la firma de un nuevo contrato.

En esta desaparecen prestaciones como el de jubilarse a los 25 años de servicio o 60 de edad con el 70 por ciento de su sueldo, que se incrementa al 80 en 27 años y al 90 llegando a 31.

El 100 se alcanza a los 35 años de laborar.

Además, se pretende desparecer la cláusula que permite a los trabajadores con un año de servicio obtener un aguinaldo equivalente a 15 días de salario libre de impuestos.

Algunos empleados ya han presentado demandas.

Sí, pero no. Aunque el Seguro Social jura y perjura que no tiene ningún reparo en que se mantenga como tope máximo para pensionar a un derechohabiente 25 salarios mínimos, lo cierto es que las solicitudes que apuntan a más de 10 son rechazadas en automático, obligando a los reclamantes a ir a los juzgados.

El proceso ante la justicia laboral, cuyo punto de partida es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se puede desahogar en cuatro años.

El ruido, como usted sabe lo hizo una resolución para efecto de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia al negar amparo a un usuario al que le habían topado la pensión en 10 salarios mínimos, alegando tener derecho a 25.

El problema afecta a los trabajadores en transición, es decir aquellos con opción de pensionarse aún en el IMSS cuya estafeta pasó al sistema privado para el retiro.

El caso es que la Ley del IMSS no señala con toda claridad cuál es el techo.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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