De acuerdo al cálculo de la instancia de seguridad social, la colusión entre las firmas para repartirse contratos le provocó un boquete a sus finanzas de 700 millones de pesos.

La puesta en escena de una simulación para prorratearse las cartas marcadas provocó un sobreprecio en la proveeduría de insulina humana intravenosa de 57.6%.

El organismo antimonopólico había ubicado el golpe patrimonial en 622.7 millones de pesos, que en su momento se calculaba como suficiente para adquirir 722 ambulancias, dos mil 168 incubadoras o cinco clínicas con 10 consultorios anexos.

El escandalo se desató a finales del 2006 ante una denuncia del organismo tripartita que provocó la revisión de las licitaciones desahogadas a partir del 2003.

El dedo índice señalaba a las firmas Baxter, Laboratorios Pisa, Fresenius, Eli Lilly y Cryopharma, todas ellas proveedoras de insulina en diferentes presentaciones, además de sueros.

El primer diagnóstico de la Cofece hablaba de que la única posibilidad de competencia entre sí de las firmas era el precio del insumo.

En el marco se comprobó que las firmas participaban activamente en la Comisión de Abasto de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y que se habían cruzado frecuentes llamadas entre sus empleados, intensificadas en la fase previa a la presentación de ofertas para las licitaciones del IMSS.

Realizado un estudio económico sobre el caso, la instancia antimonopolio resolvió imponer una multa unitaria a cada una de las compañías en el banquillo de 21.5 millones de pesos, que en conjunto daba un total de 151 millones.

El cargo apuntaba a prácticas monopólicas absolutas en su modalidad de colusión para establecer, conectar y coordinar posturas en licitaciones públicas de medicamentos, en lo particular insulina y sueros.

Bateado un recurso de reconsideración colocado por las acusadas, éstas se fueron a los tribunales, escalando el asunto hasta la Suprema Corte, cuya Segunda Sala negó la posibilidad de un amparo… aunque les concedió otro, para efecto de que se recalcularan las multas con base al salario mínimo vigente de cara a la fecha de las licitaciones.

La resolución se dictó el ocho de abril del año pasado.

En ella el máximo órgano de justicia del país validó el estudio económico realizado por la Cofece, señalando que éste servía para valorar si las conductas entre competidores que impiden la operación libre de la oferta y demanda.

La sentencia señala letra por letra que “existió un patrón de posturas ganadoras y perdedoras en que los precios ofertados guardan cierta similitud ya sea para ganar o para perder la licitación, lo que no tiene lógica en las características de un proceso de licitación en que los competidores participan para ganar.

El IMSS reclama ahora el daño.

Golpe sobre golpe.

Balance general. Cuando se acogió a uno de los últimos camiones de la extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, en 1999, Altos Hornos de México arrastraba una deuda de dos mil 800 millones de dólares.

El escandalo hablaba de un sobreendeudamiento con bancos nacionales y extranjeros en medio de excesos en gastos de los directivos, encabezados por Xavier Autrey en el corporativo denominado Grupo Acerero del Norte, y Alonso Ancira.

El caso es que durante un lustro naufragaron los intentos de reestructura, por más que se llegó a un arreglo en el caso de algunas filiales como la Minera Carbonifera de Rio Escondido.

La empresa, alargado el paréntesis, inició una sacudida total bajo el nombre de Operación Fénix, que le permitió volver a operar con alguna holgura, realizando inversiones para modernizarse.

Ahora, 17 años después, la firma anuncia que sus acreedores aceptaron un proyecto de reestructura que en el inaudito ofrece pago pleno, es decir 100 por ciento, de las deudas.

El monto total se calcula ahora en mil 700 millones de dólares.

En entero se cubrirá en abonos a tres años, aunque también se abre la posibilidad de canjear deuda por acciones.

Si dicen que 20 años no es nada, 17 son menos… por más que cientos de acreedores ya quebraron en la espera.

Nada de nada. Aunque el encuentro convocado por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para combatir la crisis provocada por una sobreoferta de acero chino terminó con un tedioso 0-0, en algún momento el respetable se colocó al filo de la butaca ante un duelo verbal entre los representantes de Estados Unidos y el país de la muralla.

Este no aceptó que tenga exceso de capacidad en su producción, ni que el sobrante se está rematando con apoyo de subsidios.

Lo único claro en la reunión a que acudieron representantes oficiales y privados de 30 países, fue que cada uno de ellos seguirá implementando medidas para restringir la catarata.

Liverpool por Suburbia. Aunque del plato a la boca podría caerse la sopa, los signos indican que será finalmente la cadena de tiendas departamentales Liverpool quien adquiera las tiendas Suburbia, que operarían como Fabricas de Francia.

Esta es la razón social original con que arrancó la historia de la empresa en la segunda mitad del siglo XIX.

Las tiendas que mantienen el nombre están orientadas al segmento medio, justo el que maneja la cadena que colocó en venta Walmart.

Entre los postores están las tiendas Coppel que acaban de adquirir la cadena Viana, especializada en muebles, línea blanca y electrónica.

Turno de la CFE. De acuerdo a la ruta crítica prevista, a finales del mes próximo vence el plazo que le dio la Secretaria de Hacienda a la Comisión Federal de Electricidad para reducir su pasivo laboral que asciende a 630 mil 371 millones de pesos, en cuyo caso el erario aportaría un peso por cada otro descontado.

El boquete apunta a las reservas de la empresa productiva de Estado para enfrentar las jubilaciones y pensiones de sus trabajadores.

Aunque el esquema se revisó en el 2008, el faltante siguió creciendo. El año pasado el salto fue de 11%.

La salida que se negocia, frente a la posibilidad de cancelar derechos adquiridos, es idéntica a la de Pemex, es decir abrir el escenario al sistema privado en pensiones, otorgándole un bono por el acumulado a quienes opten por transferir.

Este no sería monetizable, utilizándose como depósito inicial para la afore designada.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses