De acuerdo a éste, de entrada, sí se realizó un estudio de mercado, actualizándose el 27 de noviembre del año pasado el que se había realizado el 13 de mayo de 2014.

De acuerdo a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la investigación permite fijar un techo en materia de precio, una vez fijadas las condiciones.

Sin embargo, éstas se modificaron una vez puesto en marcha el concurso, a cuya final, es decir a la hora de las propuestas, llegaron 25 licitantes de 52 que habían manifestado su interés en participar.

—En las páginas 36 y 37 de la convocatoria se modificó la exigencia de un lente intraocular, planteando que podía ser hidrófilico.

—En las 37 y 38 que plantean procedimientos de Artroscopia de Rodilla con implante,
se agrega una petición de hoja de sierra sagital.

—En las 38 y 39 del mismo procedimiento se agrega un cuchillo tipo roseta.

—En la 40, relativa al procedimiento de Set de Endourología, se agrega un canal de irrigación.

—En la 41 se cambian las dimensiones de un electrodo de 5 a 8 milímetros, por otro de 0.5 a 0.8.

En la 42, relativa al procedimiento de Gastronomía Endoscópica, se cambia la exigencia de “Botón de respuesta según calibre solicitado” a “Botón de respuesta o de recambio de diferentes longitudes desde 0.8 a 3.5 milimetros”.

—En la 42, correspondiente a Torre de Visualización, se modifica la definición del monitor de 1920x1200 pixeles con aspecto 16:9 compatible con la señal del procesador del video, a uno de 1900 a 1070 pixeles o mayor, según tecnología del fabricante.

—En la 56 se solicita agregar una aguja endourológica que está disponible en el 36 por ciento de los procedimientos.

Los ingredientes para operaciones quirúrgicas, pues, no estaban completos.

De acuerdo al IMSS los cambios en las especificaciones técnicos se realizaron con base en las solicitudes de aclaración presentadas por los licitantes, sin desmeritar la calidad de los procedimientos.

Sin embargo, en el artículo 33 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico se señala que pueden hacerse modificaciones a la convocatoria, siempre y cuando no exista sustitución de los bienes o servicios originalmente solicitados, agregar otros o variar sus características.

Aunque el Seguro Social señala como logro el incremento en el número de licitantes de seis que concurrieron a un procedimientos similar el año pasado, se saltó a 25, para incentivar la concurrencia se laxaron las formas.

Por ejemplo, se permitió que las empresas de nuevo ingreso al concurso que no contaran con el Certificado ISO 9001-2008 en Servicios Integrales tuvieran un plazo de 12 meses para tramitarlo.

En paralelo, dejó de ser obligatorio el presentar una carta de respaldo del fabricante de los insumos para garantizar el abasto, dejándose la obligación solo para los ganadores de los contratos, con un plazo de 15 días naturales.

Durante el procedimiento se plantearon dos mil 736 solicitudes de aclaración, además de 512 repreguntas.

Aunque la junta de aclaraciones se efectuó de la noche del 10 de febrero a la madrugada del 11, fue hasta el 7 de marzo cuando se publicaron las respuestas finales.

Las licitaciones del IMSS.

Balance general. Esta semana el Banco de México debe hacer público su remanente de operación de 2015 que algunos expertos calculan en 300 mil millones de pesos, dada la depreciación del peso en su paridad frente al dólar.

Ubicado como entidad no lucrativa, el sobrante del Instituto se debe enterar a la Tesorería de la Federación, aunque se le permite conservar una parte a título de capitalización.

Se calcula que se destinarán 100 mil millones al efecto.

El resto, de acuerdo a una reforma aprobada por la Cámara de Diputados, se destinará una parte al pago de deuda del gobierno federal y otra a engordar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

La posibilidad hablaba de apuntalar a Pemex, lo que parecería misión imposible sin saltarse el marco jurídico, por más que el gobierno federal es garante de las deudas acumuladas por la empresa productiva de Estado. La gran pregunta es si encontrarán una rendija.

Más ruido que nueces. Inscritas 69 empresas a la subasta de energía eléctrica limpia convocada por el Centro Nacional de Control de Energía, éstas plantearon 227 ofertas… de las cuales solo 11 resultaron ganadoras.

La condición impuesta por la empresa para adquirir 500 megawatts era un precio máximo de 10 mil pesos por la medida/año.

Para adquirir 6.3 de megawatts-hora se reclamaba un precio no mayor a 884 pesos, además de 6.3 millones de Certificados de Energía Limpia.

La mayoría de las ganadoras son extranjeras: la italiana Enel, por ejemplo, obtendrá tres contratos, en tanto Alten Energía Renovables México otros dos. El resto son para Sumpower Systems México, Gestamp Wind México II, Parque Eólico Reynosa y Recurrent Energy México Development.

Originalmente habían pasado el filtro 78 empresas entre productores de energía eólica, solar… calculándose que se realizarían inversiones por un margen de entre 50 y 80 mil millones de dólares.

La electricidad subastada se colocaría en los canales de distribución a partir del 2018.

En el marco de la reforma energética las firmas generadoras le venden al organismo receptor, quien a su vez distribuye a los demandantes, ya empresas privadas o la Comisión Federal de Electricidad.

Se atrevió Cofece. La razón del “balconeo” a las empresas productoras de pollo Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica se ubica en la posibilidad latente de que obtengan un amparo contra una sanción por prácticas monopólicas absolutas.

La multa impuesta a los infractores que según la dependencia se coludieron para imponer un precio elevado al producto con la bendición de la Unión Nacional de Avicultures, fue de 132 millones de pesos a prorratearse.

El ilícito, que según Cofece causó un daño a los consumidores de 107 millones de pesos, se cometió entre 2008 y 2009.

Lo cierto es que a las firmas infractoras les salió barato, dado que de acuerdo a la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica del 2012 las sanciones están indexadas a la facturación anual.

Entre cuates. Detrás del trato terso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a OHL México, a quien le permitió salir primero al ruedo tras la imposición de una multa de 71.9 millones de pesos, podría ubicarse en la amistad entre el titular de la instancia, Jaime González Aguadé y el director general de la firma, Sergio Hidalgo Monroy.

Los lazos se estrecharon cuando éste era oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y aquel director general del Banco de Servicio Financieros (Bansefi).

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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