Estamos hablando de un escenario en que se modifica sustancialmente la posibilidad de deducción, por tanto se incrementa la aportación patronal a favor de los trabajadores.

De acuerdo al cálculo del organismo tripartita, el nuevo esquema, aprobado por el Congreso tras un largo periodo de discusiones, le permite un ingreso adicional de tres mil millones de pesos que se etiquetó para mejoramiento de la infraestructura y los servicios médicos.

Ahora que el punto clave, a su juicio, es establecer una base sólida para ubicar un amplio programa que mejoraría la fiscalización no solo del organismo sino de la Secretaria de Hacienda.

El nuevo marco lo generó una iniciativa priísta para reformar el artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social, con el fin de empatar las exenciones que se fijan en la Ley del Impuesto sobre la Renta con las previstas en el propio ordenamiento.

Aprobada por la Cámara de Diputados la iniciativa en marzo del 2013, ésta se mantuvo congelada varios meses en el Senado a petición del Consejo Coordinador Empresarial.

La tregua, según ello, buscaría ubicar una solución integral frente a los graves problemas financieros del Instituto.

Sin embargo, el IMSS mantuvo el dedo en el renglón con aprobación de su Consejo Técnico en que participaban entonces los presidentes de la Concamin, Francisco Funtanet Mange y el de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, así como el expresidente de la cúpula industrial, León Halkin.

De hecho, en el Informe al Ejecutivo y al Congreso sobre la Situación Financiera y Riesgos del Seguro Social, aprobado por el Consejo Técnico, se insistía en la medida bajo el argumento de que se beneficiaría a los trabajadores al fortalecer las aportaciones en las cuotas individuales de ahorro para el retiro y vivienda.

Al final del año el Senado le daría el sí.

A partir de entonces se plantearon centenares de solicitudes de amparo que han venido escalando de jueces de distrito a tribunales colegiados, en cuyo marco se han diversificado las resoluciones.

Dado el planteamiento de inconstitucionalidad esgrimido por los afectados, el caso llegó a la Corte.

De avalar ésta la homologación, se colocaría en la cuerda floja a los solicitantes de amparos, dado que se haría retroactivo el ajuste de cara a los años transcurridos.

En la ruleta están desde las firmas con mayor mano de obra, es decir textiles y confección; constructoras, cementeras, vidrieras, maquiladoras…

De resultar lo contrario, el Seguro Social se quedaría ayuno de lo que en su momento se ubicó como bocanada de oxígeno, ante la posibilidad, decía, de más clínicas, equipos, médicos y tal vez un pequeño hospital.

El volado está en el aire.

Balance general. Aunque en el papel se votaría el sí o no al recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos, equivalente al 18.5 por ciento de su gasto programable, en realidad la reunión de hoy del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se centrará en diseñar la estrategia para enfrentar el golpe.

El año pasado la poda fue de 62 mil millones. El escenario se complica ante la declinación de la producción de la empresa que alcanza 2.2 millones de barriles diarios, lo que la obliga a incrementar sus tareas de exploración.

La carta, por lo pronto, habla de buscar asociaciones incluso minoristas con privados; ajustar la planta laboral en 30 mil plazas, además de compactar tareas, y reducir drásticamente la nómina de ejecutivos de alto nivel.

Doble cambio en el IMSS. Además de la catarata de nuevos funcionarios para sustituir los que se fueron a Petróleos Mexicanos, la nueva estructura del Instituto Mexicano del Seguro Social alcanza al Consejo Técnico.

Está pactada ya la salida de Leon Halkin de la representación patronal. El expresidente de la Concamin intentó sin éxito permanecer un año más en el cargo.

Ahora que está pendiente aún la sustitución de Juan Moisés Calleja en la Secretaria General del órgano de gobierno, ante la insistencia de la CTM de mantener la posición.

Los cambios no son solo de personas, sino de actitud, en un escenario en que se ha comprometido la coordinación con la Secretaria de Salud, cuyo nuevo titular, José Narro, ha sido dos veces secretario general del Consejo Técnico y uno representante gubernamental.

Duopolio de limpia. Descalificadas por el ISSSTE por haber exhibido documentos falsos en supuesto aval de la Secretaria del Trabajo, lo que obligó a abrir un procedimiento, las empresas Fejastec y Ficot siguen acaparando contratos públicos en materia de limpieza de oficinas.

Las firmas han logrado ganar contratos con el Banco de México y la Secretaria de Agricultura, por un monto máximo de 145.9 millones de pesos.

En la lista están también la Secretaria de Salud, con un contrato por 93.5 millones a tres años; la de Educación Pública, con 35.5; la Secretaria de Salud del gobierno capitalino para los hospitales y el Instituto de Educación Media para las preparatorias de la ciudad de México.

El problema es que la competencia las acusa de burlar la Ley de Adquisiciones al participar en bloque escalando propuestas.

En la ruta se han creado empresas satélites como Comercializadora de Servicios Reyson, Opcion Integral de Negocios; Mantenimiento RCC, Cato Servicios, Limpieza Vallejo, Tripallium Enterprises, JOAD Limpieza y Servicios, Fireki; Profesionales en Mantenimiento y Limpieza…

Coppel sí… pero no. Ubicada entre las peor calificadas por la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, la Afore Coppel, sin embargo, mantiene una cartera de clientes con proa a su retiro de siete millones 206 mil.

El escenario la coloca como la segunda del sistema, luego de la Banorte-XXI.

La intermediaria se ha logrado ubicar con la de mayor rendimiento en algunas de las Sociedades de Inversión segmentadas de acuerdo a la edad de los usuarios. Así la Básica dos, para menores de 36 años; la tres, para clientes de entre 37 y 40 años, y la cuatro, de 40 a 52.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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