La manzana de la discordia fue la exigencia de canjear la posibilidad de rescate financiero de la empresa productiva de Estado por un programa de ajustes que obligaba a reconcentrarse en su función primigenia.

Habría, pues, que deshacerse de activos no estratégicos, entre ellos las plantas productoras de fertilizantes recién adquiridas por Pemex, en un absurdo que revivía, dos décadas después, a Fertimex.

La inversión total fue de 730 millones de dólares, justo cuando la firma atraviesa por la peor crisis de caja en su historia, con deudas añejas por 50 mil millones de pesos a sus proveedores.

En una primera operación el Pemex de Lozoya adquirió en 477 millones de dólares las plantas de Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México, quien debió cancelar sus operaciones hace 15 años al levantarle la entonces paraestatal el abasto de su materia prima, urea, por acumular deudas por 100 millones de dólares.

Aunque la empresa regresó a operar, lo hacía a media máquina ante la falta de demanda del producto.

El segundo paso fue la adquisición de Fertinal, propiedad de Fabio Covarrubias Piffer, un complejo ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuyos mejores tiempos se los llevó un conflicto con una compañía de seguros por la negativa de pago de una póliza ante los estragos de un ciclón en su mina de Baja California Sur.

La firma debió ser rescatada por el gobierno local. En la cumbre de la sinrazón, pues, Pemex operaria los dos tipos de fertilizantes que se producen en el país: fosfatados y nitrogenados.

Y aunque se dijo que en las operaciones la empresa no había sacado dinero de la caja, cubriéndose los prestamos obtenidos con los recursos derivados de la operación, una suerte de regreso de los pidiregas, lo cierto es que la posibilidad de negocio es incierta.

Petróleos Mexicanos acumula una deuda registrada, es decir al margen de su colosal faltante de reservas para atender pensiones y jubilaciones, de 15 mil millones de dólares. Contabilizadas ambas cifras, el débito alcanza tres billones 240 mil 723 millones de pesos.

Este año el servicio del brutal pasivo requerirá una erogación de 5 mil 100 millones de dólares… que se elevarán a 5 mil 300 el año próximo.

La calidad crediticia de la empresa, como usted sabe, ha sido degradada por Moody’s, pese al aval del gobierno. Lo que en la coyuntura actual podría arrastrar a la propia calificación de la deuda soberana del país.

La empresa, pues, camina en la cuerda floja, lo que reclama llevar al extremo al ajuste que exigió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

De ahí que el relevo hubiera apuntado al exdirector general del Seguro Social, José Antonio González Anaya, forjado en los hornos de la Secretaría de Hacienda.

Un financiero, pues, en lugar de un ingeniero, con la consigna de ajustar los números sin temor alguno a la tijera.

Cirugía mayor. Operación de caballo.

Balance general. Afectada por un desprendimiento de retina, la doctora Mercedes Juan recibió la noticia de su relevo en la Secretaria de Salud en plena convalecencia.

Aunque se había pactado el regreso del exrector de la UNAM, José Narro, al servicio público, la posibilidad la precipitó lo que se califica como gastos excesivos en materia de comunicación por parte de la dependencia.

Esta lanzó campañas para combatir la obesidad, cuyos resultados no fueron los esperados. Las empresas refresqueras, por ejemplo, aumentaron sus ventas en 3% el año pasado en comparación en el 2014.

La poda alcanzará a la totalidad de los subsecretarios y tal vez a algunos titulares de Institutos, colocado el énfasis en el de Salud Pública, Mauricio Hernández.

Pial a ICA. La obtención de un crédito por 750 millones de pesos por parte de su filial Covimas para concluir la autopista Palomillas-Apaseo El Grande que corre de Querétaro a Guanajuato, le dio un respiro al Grupo ICA de cara a la pérdida de confianza de los inversionistas. La cotización de sus acciones creció 11.4%.

El préstamo lo otorgó un fondo fondeado por vía bursátil denominado Fomento a la Energía e Infraestructura de México.

La garantía es el flujo que tendría la empresa al explotar una concesión por 30 años para operar como carretera de cuota.

Chapultepec a la Corte. Será finalmente la Suprema Corte quien decida quién tiene la razón en el litigio entre el gobierno capitalino y la inmobiliaria Trepi, por la posesión de un terreno de 4 mil 700 metros en la tercera sección del bosque de Chapultepec.

El predio de la discordia, que la firma privada pretende vender en 23 millones de dólares, permanece cercado por una malla ciclónica en la que se han colocado decenas de carteles de protesta.

La inmobiliaria ganó hace 19 años un juicio de revocación de una expropiación realizada en 1992, alegando que no se había cumplido con el objeto de ésta.

El gobierno local interpuso varios recursos planteando la existencia de un Decreto Presidencial que declarara al bosque como Área Natural Protegida.

Sin embargo, la contraparte logró un amparo en 2012, a cuya protección colocó la cerca.

Herrera otra vez. Bajo el sello de candidato de unidad, Manuel Herrera Vega será reelecto como presidente de la Concamin en la asamblea general a realizarse en marzo.

El empresario de Jalisco, de acuerdo al Comité de Elección en el que participan dos expresidentes: Salomón Pressburger Slovak y Alejandro Martínez Gallardo, tiene el respaldo unánime de Cámaras y Asociaciones afiliadas a la cúpula industrial.

En este están también Carlos Noriega Arias, Raúl Picard del Prado y Manuel Reguera.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses