Con 10 años de operación, la Contraloría de la Republica había logrado llevar a juicio a un número importante de funcionarios públicos, con énfasis en dos expresidentes de la Republica.

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Rafael Ángel Calderón Fournier fueron condenados a cinco años de prisión.

Este último, por cierto, era suegro del que fuera gobernador de Morelos, es decir León Bejarano, quien sería acusado de desviar recursos públicos, refugiándose, justo, en la embajada de Costa Rica.

De la experiencia surgiría, ya ungido como gallo para la grande De la Madrid, la Secretaria de la Contraloría, en el marco de una campaña cuyo lema era la renovación moral de la sociedad.

El anillo al dedo frente a las acusaciones que hablaban de reparto de barcos plenos de petróleo para los integrantes de la familia presidencial, con José López Portillo en el centro del remolino.

Lamentablemente la calca resultó gris, desdibujándose hasta volverla blanca, convirtiéndose en la Secretaria de la Función Publica.

Las cifras son dramáticas: De 494 denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación al fragor del ejercicio del presupuesto durante el periodo de 1999 al 2014, solo derivarían en siete consignaciones, ninguna de las cuales apuntaba a peces gordos.

El 1.5% del total.

En el periodo del 2008 a 2014 el país cayó 31 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción, pese a las promesas de cambio de los panistas que alcanzaron el poder durante dos sexenios.

El escenario es patético: De acuerdo al último estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en alianza con el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), a nivel mundial México está solo por debajo de Rusia en materia de corrupción.

La lista habla de sobornos a políticos de alto nivel y partidos políticos; de sobornos a funcionarios públicos en favor de inclinar el otorgamiento de un contrato o una concesión, y de uso de relaciones personales o familiares para obtener beneficio.

La ratificación, contundente, precisa, llegaría ayer vía un informe de Transparencia Internacional que ubica al país como el más corrupto entre los afiliados al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De 100 puntos a obtener, México solo logró 35.

De acuerdo al Fondo Mundial Internacional la corrupción inhibe el cinco por ciento de las inversiones. A su vez, para el despacho Ernest & Young las empresas pierden por el flagelo el cinco por ciento de sus ventas anuales.

El 44% de las firmas privadas del país reconocen haber engordado alguna vez la piñata de los sobornos.

El 70% de los pagos por debajo del agua de las empresas apunta a agilizar trámites, eludir sanciones o a cerrar expedientes peligrosos.

Entre las lecciones que recibió De la Madrid en Costa Rica se hablaba que tras un proceso electoral el Presidente de la República nombraba como Contralor de la República a un integrante del partido opositor que ocupó el segundo lugar.

Desgastada al máximo la credibilidad en la Secretaria de la Función Publica; congelada la posibilidad de un órgano anticorrupción con sustento ciudadano, las resoluciones se convierten en objeto de burla, que a veces llega al escarnio.

Operación Costa Rica fallida.

Balance general. Aceptada la mayoría de los privilegios concedidos por el gobierno que encabezaba Rodrigo Medina a la empresa automotriz coreana Kia Motors por el gobernador actual de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, la posibilidad de firmar la pipa de la paz la frenó una de las clausulas del convenio pactado.

Estamos hablando de la condonación durante un lustro de impuestos locales, entre ellos el de dos por ciento sobre la nómina.

La exposición de motivos habla de las exiguas arcas que heredó el gobernador con sello de independiente.

Kia amenaza con invocar el Convenio de Protección Recíproca de Inversiones que firmaron su país y México.

En el escenario El Bronco aceptó la construcción de una espuela de ferrocarril para conectar la producción al troncal de carga; la instalación de una red de energía eléctrica con garantía mínima de kilowatts, y la construcción de un camino: para acceso a la planta.

El terreno lo regaló el gobierno de Medina.

Una de cal… A contrapelo de la mediocridad en el crecimiento de la infraestructura del país, el sistema ferroviario se plantea como la excepción a la regla. Su salto durante los últimos 19 años fue de cuatro por ciento anual, es decir el doble del promedio de la economía.

Durante el 2015 la facturación por fletes transfronterizos a los Estados Unidos rebasó mil millones de dólares…

Este año las inversiones oscilarán entre 800 y 900 millones de dólares.

El escenario se planteará durante la Exhibición y Reunión Internacional de Negocios Exporail a celebrarse en Acapulco del 10 al 12 de febrero.

Al evento, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, acuden representantes de Estados Unidos, Canadá y los principales países latinoamericanos.

En el encuentro se formalizará el lanzamiento de la Agencia del Transporte Ferroviario que tendrá como cabeza de sector a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

ICA aún no. Suspendida en tres ocasiones el martes la cotización de sus acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores cuando el crecimiento en su cotización llegaba a 36%, el Grupo ICA desmintió que estuviera lista la reestructura de sus pasivos, cuyo anuncio se calificaba de “inminente”.

La constructora señaló en un comunicado a la propia Bolsa que aunque las pláticas se mantienen no hay todavía opción de humo blanco.

Tampoco está amarrada la extensión de sus cuatro concesiones carreteras que negocia con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses