La ola, en cuyo estruendo han intervenido desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta el grupo ecologista Greenpeace, se levantó cuando la inversión realizada alcanzaba ya mil 200 millones de dólares.

En la apuesta participa la empresa italiana Di & Bi encabezada por Davide Bizzi, en sociedad con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este ha destinado 520 millones de pesos a las tareas.

El punto álgido para la instancia encabezada por Héctor Gómez Barraza, sin embargo, es que se han vendido terrenos a la vera de la posibilidad del malecón que colindaría con la zona hotelera de Cancún, por más de 2 mil millones de pesos.

La idea surgió en el amanecer del sexenio foxista, aunque fue hasta su agonía cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le dio luz verde al proyecto.

La fecha exacta fue el 8 de febrero de 2006, con vigencia de 10 años.

Un año antes, en el 2005, se había autorizado el cambio de uso de suelo de forestal a urbano.

A partir de ahí se inició la urbanización de 70 hectáreas que se conectarían con el boulevard Kukulcán, incluida la construcción de camellones y tendido de cableado subterráneo de alta densidad.

Los dos predios fueron lotificados de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún.

El escándalo estalló cuando la ruta alcanzó un manglar, atropellando en su destrucción la flora y fauna existente, a contrapelo del “Programa de Rescate de Vegetación y Reurbanización de Fauna para el Proyecto Malecón Tajamar”, en cuyo ejercicio participarían, según ello, biólogos y especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Mientras Fonatur sostiene que se salvaguardaron decenas de especies como cocodrilos, iguanas, tlacuaches, mapaches, ardillas yucatecas, cangrejo azul y otros mamíferos pequeños, así como aves, en paralelo a 42 especies de flora silvestre, la población lanzó a las oficinas de presidencia municipal de Benito Juárez, el municipio de Cancún, decenas de cadáveres de animales. Las fotografías plantean un ambiente de desolación.

La paradoja del caso es que en supuesto afán de mantener el equilibrio frente a lo que se califica de ecocidio, Fonatur donó 107 hectáreas colindantes con el malecón Tajamar para construir un parque ecológico urbano.

En su defensa, el fondo subraya que los terrenos podrían haber sido comercializados, es decir se sacrificó la posibilidad de más negocio… por más que el parque se constituiría como un atractivo turístico más, en cuyo entorno se uniría al Sistema Lagunar Nichupté.

La promesa habla de llevar ahí la flora trasplantada que se ubica actualmente en un vivero municipal.

El escenario es idéntico al que se planteó con la construcción del Dragon Mart chino, a imagen y semejanza del existente en Dubai. Inversión por depredación; empleo, por más que la mayoría de plazas eran para chinos, por alargar la selva de concreto.

Más turistas; menos belleza natural.

Balance general. Finalmente la desarrolladora de vivienda Urbi, con Homex y Geo damnificada por el cambio de reglas para construcción de vivienda de interés medio y social en la actual administración, logró salir del concurso mercantil en que se encontraba ante la imposibilidad de pagar colosales débitos.

Estamos hablando de 36 mil millones de pesos. Como en los otros casos, la mayoría de los acreedores recibirán acciones como pago, lo que los colocó como mayoritarios en la nueva etapa. Los accionistas anteriores tendrán solo el 8% del capital.

Urbi había entrado al concurso en enero del año pasado.

Más Slim en FCC. En más de lo mismo de la estrategia que le permitió edificar un imperio empresarial, el magnate Carlos Slim está creciendo su participación en la compañía constructora española FCC por la vía bursátil.

Las últimas inversiones se realizaron entre el 12 y el 14 de enero.

Con la compra de acciones en el mercado, el dueño del Grupo Carso y América Móvil acumula ya 27.24% del capital de la firma.

De llegar al 30, de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores de España, está obligado a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre 100% del capital.

El segundo socio de FCC es una mujer: Esther Koplewitz, con quien pactó Slim la compra de un primer paquete.

La compañía tiene en puerta una ampliación de capital por 709 millones de euros.

Peligro para México. Aunque la SecretarÍa del Medio Ambiente y Recursos Naturales presume de tener 668 centros de acopio en el país, hete aquí que de 10.1 millones de televisores analógicos que entregó a la población de escasos recursos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo han llegado a los depósitos 16 mil aparatos analógicos.

Como sabe, a partir del último día del año pasado en que llegó a todo el país la señal digital, los televisores viejos se volvieron objetos de museo. El problema es que si se destruyen o se vuelcan en lugares ajenos, los componentes podrían provocar graves enfermedades en la población.

Más papistas que el Papa. Convertidas en zona sin ley las vías de acceso a la ciudad de México que pasan por el Estado de México, hete aquí que los propietarios de trailers que fueron robados en la zona cercana a Coacalco se topan con que el Ministerio Publico no puede levantar las actas correspondientes, según por falta de sistema.

La razón real, sin embargo, es que los funcionarios están en Toluca… recibiendo un curso ¡sobre la visita del Papa!

En un caso la mora es de cinco días. Las agencias están plenas de abogados de empresas transportistas y propietarios de automóviles asaltados, sin posibilidad de salida. Naturalmente, sin acta en mano las aseguradoras no pueden tramitar el pago de pólizas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses