Si la propuesta original hablaba de unificar las aportaciones que realizan los trabajadores públicos con las de los privados, ahora habla de colocar tabla rasa en todos los esquemas pensionarios del país.

Estamos hablando de los esquemas ajenos al ISSSTE o al IMSS, es decir los que cubren a trabajadores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, universidades públicas, bancos de desarrollo y gobiernos estatales.

De hecho, se habla de portabilidad.

Actualmente los empleados públicos integrados al ISSSTE cubren el equivalente al 11.3% del salario, del cual el 6.125 lo paga en directo el beneficiado y el 5.175 el gobierno en calidad de patrón.

Los suscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social alcanzan el 6.5, tocándole al trabajador el 1.125 y al empleador 5.15.

El empate, pues, requeriría 4.8% adicional.

De acuerdo a un estudio realizado por el organismo sobre las pensiones en México, el golpe se atenuaría colocando el incremento a la aportación como aumento salarial.

“Para evitar afectar desproporcionadamente a los trabajadores de bajos ingresos —señala el documento—, el incremento en la tasa de contribución obligatoria podría vincularse a los aumentos salariales.

Ahora que el organismo pide no manosear los fondos acumulados, lo que implicaría permitir solo el uso anticipado de los ahorros en situaciones de extrema dificultad financiera, ejemplificando con el desempleo a largo plazo, en lugar de permitir retiros una vez cada cinco años como se hace en México.

En la ruta se habla también de introducir contribuciones obligatorias para los trabajadores independientes, con el fin de aumentar la cobertura y prolongar los periodos de contribución.

Seguir, pues, en el camino aún en la informalidad.

Más allá, se plantea que se destine al retiro parte de las contribuciones al Instituto del Fondo de Ahorro para la Vivienda de los Trabajadores, además de mejorar los incentivos para el ahorro voluntario, aunque con opción de retiro.

Desde otro ángulo, se exige incrementar la competencia entre las administradoras de fondos para el retiro, mejorando los incentivos en los procesos de registro, asignación y traspaso.

Aunque la OCDE reconoce que las comisiones han bajado 70%, señala que éstas siguen siendo altas de cara al contexto internacional. Se plantea, incluso, el asignar a los trabajadores de nuevo ingreso a los intermediarios de más bajo nivel de comisiones.

Asimismo, se plantea que se laxen las reglas para inversión de los recursos acumulados, dado que los límites de inversión en renta variable, es decir apuestas bursátiles, y en instrumentos en valores extranjeros son restrictivos y evitan la diversificación y la correlación negativa entre las inversiones.

En el escenario, sin embargo, el organismo que encabeza José Ángel Gurria pide que se eleve la edad efectiva en jubilaciones, vinculándola a la esperanza de vida, revisando la relación periódicamente, Sin embargo, advierte que debe considerarse que las personas con ingresos medios y bajos, así como los de bajo nivel educativo, tienen una menor esperanza de vida y sus pensiones suelen ser más bajas.

Más allá, se plantea restringir más los esquemas de retro anticipado.

Las recetas de la OCDE.

Balance general. En lo que constituye su segundo default, el Grupo ICA anunció que su Consejo de Administración aprobó soslayar el pago de intereses de un bono de deuda cuyo cupón respectivo se vence el próximo lunes. El monto omitido es de 6 millones de dólares. La principal constructora del país había cancelado en diciembre otro cupón bajo la misma ruta, éste de 30 millones de billetes verdes.

La noticia provocó otra caída más, ésta de 13.83%, en el precio de las acciones de la firma encabezada por Alonso Quintana, ubicándose en 2.18 pesos.

Los analistas habían pronosticado que el costo se hundiría hasta un peso.

La exposición de motivos de la que fuera cooperativa de profesionistas habla de procurar liquidez para hacer frente a contratos en vigor.

ICA acaba de contratar a Guadalupe Phillips como directora de Reestructura, es decir la negociadora con los acreedores para alargar los plazos de amortización.

Tequila en regla. Levantada la suspicacia de la autoridad por la inminente comercialización de una marca de tequila en Estados Unidos con el sello de la actriz Kate del Castillo, apuntando a que ésta no tuviera la denominación de origen, lo cierto es que la bebida se elaboró en Jalisco.

No había, pues, razón para solicitar autorización al Consejo Regulador de Tequila.

La maquila, 5 mil botellas en una primera edición, la realizó la firma Feliciano Vivanco y Asociados, quien tiene supervisión permanente de cara a la exigencia de uso de agave azul como materia prima.

Por ahí, pues, no había mayor pesquiza.

Caravana larga a Davos. Como en los viejos tiempos, este año la asistencia de mexicanos al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad de Davos, es espectacular.

En la lista están desde presidentes de conglomerados como José Antonio Fernández Carbajal de Fomento Económico Mexicano; Carlos Jarque de América Móvil, y Agustín Coppel del grupo de tiendas que llevan su apellido, hasta directivos como Pedro Padilla, director ejecutivo del Grupo Salinas y Guillermo García Naranjo de KPMG.

De la dirigencia empresarial acude el presidente del Consejo Mexicano de Negocios y de la cadena Cinépolis, Alejandro Ramírez.

El Grupo Minero México envió a su director del sector energía.

Al World Economic Forum concurren las mil empresas más importantes del planeta.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

Noticias según tus intereses