La bandera del que fuera presidente de Aeroméxico por obra y gracia de Banamex, a quien se moteja como “Chacho”, es un estilo nuevo frente a los excesos del actual gobernador, Cesar Duarte Jáquez.

Este le está dejando a la entidad federativa una deuda de 41 mil 309 millones de pesos. Barraza, quien es socio de publicaciones especializadas, entre ellas la revista “Lideres Mexicanos”, alcanzó la presidencia de la Coparmex local en 1990, y posteriormente el liderazgo nacional en 2003, para saltar de ahí a la cúpula de cúpulas.

En el 2006 metió a ésta de lleno a una feroz campaña anti López Obrador, patrocinando spots que lo ubicaban como “un peligro para Mexico”. Sin embargo, el empresario, al que le reclaman 75 mil firmas para alcanzar la candidatura, se mantuvo con perfil bajo.

En la misma ruta, solo que con la probable paternidad del PRI, aunque en una de esas bajo el cobijo de una coalición PRD-PAN, está Gerardo Gutiérrez Candiani, quien pelea la gubernatura de Oaxaca.

El presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, con actividad variopinta en los negocios en un abanico que oscila desde desarrollos inmobiliarios hasta comercialización de productos para las artes gráficas e insumos para el sector salud, inició su participación en la dirigencia empresarial como presidente del Centro Empresarial de su Estado natal, de donde salto a la Federación Sureste y de ahí a la presidencia de la Coparmex.

En su gestión apoyó la causa de la Alianza por México de la que derivaron las reformas estructurales.

El enemigo a vencer es el exdirector general del Infonavit, Alejandro Murat, quien pelea por derecho de sangre el trono que tuvo su padre, José Murat.

El primer presidente del Consejo Coordinador Empresarial que se lanzó a la lucha política, en este caso por la silla presidencial, fue Manuel Clouthier, un aguerrido empresario agroindustrial, salido de las filas de la Coparmex.

Aunque en su momento negó que se tratara de una conspiración, el dirigente cobró fama por su participación en reuniones cupulares celebradas en Chipinque, Nuevo León, en las que se criticó abiertamente la política del expresidente Luis Echeverría, tras el asesinato del padre del Grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada.

Abanderando por el PAN, a Clouthier se le recuerda golpeando las puertas de la Secretaría de Gobernación al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra, en protesta por la caída del sistema en la elección de 1988.

El empresario se pondría posteriormente en huelga de hambre.

Ahora que de las filas del propio CCE el PRI llevó a la gubernatura de Sonora a Eduardo Bours, cuyo gobierno se desdibujó ante la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo.

Para entonces la dirigencia empresarial ya era trampolín para la Cámara de Diputados y el Senado, y a veces cargos publicos. El expresidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, fue subsecretario del Trabajo en el sexenio calderonista, por más que su estancia fue efímera.

Otro expresidente de la Concamin, Silvestre Fernández, peleó el gobierno capitalino, en tanto la Concanaco ha ganado una docena de curules.

El último presidente de la cúpula industrial que peleó una diputación local por el Estado de México fue Francisco Funtanet, a quien las marrullerías del Verde, partido que lo postuló, paradójicamente le impidie|ron alcanzar la curul.

Ubicado en la lista plurinominal, el empresario quedó desplazado por una mayor votación de la esperada.

Los cúpulos al poder.

Balance general. Aunque la cadena de tiendas Suburbia logró alcanzar el cuatro por ciento de las ventas de su matriz Wal Mart, en los últimos tres años se había estancado en tres, por más que la facturación alcanzaba 11 mil 363.3 millones de pesos, lo que auguraba su desincorporación.

De hecho, los locales, al menos en la ciudad de México, fueron descuidados en su mantenimiento, alcanzando en algunos casos perfil de bodega.

Las tiendas, surgidas desde la época en que la casa se llamaba Aurrerá y pertenencia a la familia Arango, se lanzaron como un escenario de ropa, perfumería y regalos para la clase media baja.

Aunque en el ramo de los almacenes de departamentos Suburbia alcanza el 14 por ciento de las ventas totales, está muy lejos de los emblemáticos Palacio de Hierro y Puerto de Liverpool.

Pareciera difícil, así, que cualquiera de ellas pudiera interesarse en comprar la cadena.

El modelo pareciera más acorde a la cadena Coppel, quien acaba de adquirir las tiendas Viana, o a Sears, de Carlos Slim.

Tormenta sobre Kate. Lanzada toda la carga contra la actriz Kate Del Castillo por su relación con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, a la posibilidad de ser acusado formalmente de lavado de dinero, se suma otra querella, ésta de carácter empresarial.

El Consejo Regulador del Tequila está investigando si la estrella de “La Reina del Sur” tramitó el certificado de denominación de origen para elaborar la marca de tequila “Honor del Castillo” que se pretende comercializar en Estados Unidos.

Como usted sabe, México tiene la exclusiva para denominar como tequila una bebida, exigiendo que ésta sea elaborada con agave que solo se produce en una región del país en que se ubican Jalisco y Colima.

De haberse producido la primera tanda de la bebida, ésta no podría comercializarse como tequila hasta obtener el registro.

ICA adelgaza. Aunque hasta hoy no tiene interés en vender su participación en el Grupo Aeroportuario Centro Norte, conocido como OMA, el Grupo ICA se está deshaciendo de contratos que implican inversiones cuantiosas.

Dos de ellos apuntan a la construcción de penales en el interior de la república. Uno de ellos lo tenía la desarrolladora de vivienda Homex.

La ruta se ubicó en el marco de las alianzas público-privadas en que las constructoras financian la obra y el gobierno les paga a su entrega.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses