Bajado, finalmente el swicht de la señal analógica al primer minuto de ayer en el Distrito Federal y el Valle de México, la población no ubica los centros de acopio de los televisores viejitos.

De acuerdo al Modulo sobre el Uso de las Tecnologías de la Información de los Hogares, de 31 millones de familias existentes en el país, 25.8 por ciento cuentan con televisión digital, mientras que el 64 tiene analógicas.

El resto no tiene ni una ni otra.

Los aparatos analógicos de cinescopio o de tubos de vasos estáticos están elaborados con materiales tóxicos cuyo manejo inadecuado puede provocar graves daños, dado su contenido de plomo, bario, estaño y cromo.

El primero, cuyo contenido puede alcanzar hasta 3.6 kilos, provoca daños al sistema central y periféricos, alcanzando los sistemas cardiovasculares, gastrointestinales, hematológicos y sensoriales.

De acuerdo a la asociación ambientalista Heel, en los niños la exposición podría generar alteraciones en el desarrollo cerebral.

Si los televisores desechados llegaran a los rellenos sanitarios existentes en el país, se acumularían 54 mil toneladas de plomo.

Según la Universidad de las Naciones Unidas, en México cada habitante produce aproximadamente nueve kilos de desperdicios electrónicos, lo que la ubica como el principal generador en América Latina.

Durante el 2012 se desecharon en el planeta 48.9 millones de toneladas de productos eléctricos y electrónicos.

La salida planteada por Hell es reciclar los transmisores, cuya posibilidad está latente al 100 por ciento, reutilizándose algunos componentes para darles valor en la cadena productiva.

El problema, naturalmente, es ubicar lugar seguro de acopio.

La alternativa se plantea por dos vías: una norma de reciclaje responsable promovida en forma voluntaria por empresas, pero reconocida por la Agencia de Formación Ambiental de los Estados Unidos y los estándares de operación diseñados por el Instituto de Reciclaje Chatarra.

Aunque el gobierno ha garantizado que el problema está resuelto, no hay aún una explicación científica sobre el destino de los 10, 11, 12 o 30 millones de televisores analógicas que se volvieron inservibles.

En países similares al nuestro, Argentina, por ejemplo, el gobierno dotó a la gente pobre de decodificadores en lugar de aparatos. Y aunque el país había adaptado originalmente el esquema, finalmente se decidió por televisores digitales, “con los atentos saludos…”

La ruta original hablaba de 13.8 millones de cajas con la leyenda “Mover a México”, reduciéndose finalmente la cifra a 9.7.

¿Cementerio de televisores analógicos?

Balance general. La decisión del Grupo Maseca de dar de baja el valor en libros de su inversión indirecta en dos empresas que mantenía en Venezuela: Molinos Nacionales, conocida como Monaca y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca), le pone fin a un capitulo traumático para la firma mexicana.

Las firmas las mantenían las empresas españolas Valores Mundiales y Comercio Andino, ubicadas como filiales al 100 por ciento de Gruma.

Y aunque el gobierno venezolano finalmente revirtió la medida, prácticamente se obligó a Gruma al participar en dos empresas de capital mixto, una dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz procesado y arroz empacado, y otra a la producción y comercialización de harina de trigo en pasta y avena.

Pemex en ascuas. Colocada en su peor situación financiera desde el sexenio lopezportillista, Petróleos Mexicanos no solo esta buscando aplazar al máximo el pago de facturas, sino adelgazar su nómina.

Pactado con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, un “ajuste” al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que alargó la posibilidad de retiro y achicó las percepciones, el segundo acto será un recorte de personal.

La empresa tiene 160 mil empleados y trabajadores. La guillotina caerá fundamentalmente sobre quienes realizan actividades de marina mercante y empleados administrativos.

Ojo por ojo. Aprobada por la Organización Mundial de Comercio la posibilidad de que el país sancione a Estados Unidos por un monto inicial de 227.3 millones de dólares, equivalente a un año de daño por la imposición de una barrera artificial a las exportaciones de carne, la Secretaria de Economía baraja alternativas para aplicar aranceles extraordinarios.

La más mencionada apuntaría a las manzanas made in USA, lo que de pasadita permitirá atender las quejas de competencia desleal de los productores mexicanos.

También, se maneja castigar el flujo de lácteos, presumiblemente yogures y quesos, además de bebidas alcohólicas, concretamente vinos de mesa.

Los productores de carne de cerdo están buscando que incluyan las exportaciones del producto.

De acuerdo a la reacción del Departamento de Comercio del país vecino, éste no tiene la intención, al menos en el corto plazo, de cancelar la etiqueta “Cool” que obliga a revelar el árbol genealógico del animal sacrificado.

Sí, pero no. De acuerdo a la firma Tecno Alta Distribución, la cancelación de un contrato que tenía con el Instituto Politécnico Nacional fue por no tener una causa imputable a éste, dado que no tenía luz verde de la Secretaria de Hacienda para un escenario de pagos plurianual.

No hubo, pues, sanción pecuniaria.

El dueño de la firma, Carlos Bayo, fue director general del Fondo Nacional para Desastres Naturales durante la mitad del sexenio foxista.

En su gestión, sostiene, se modificaron las reglas de operación de éste, dejando en manos del Comité Técnico del Fideicomiso que le sustenta la autorización para canalizar recursos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses