La fiscalía anticorrupción de España le ha solicitado a la Procuraduría General de la República informes sobre las denuncias de presunta colusión con funcionarios públicos para obtención de contratos.

En el remolino, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Publica y Protección de Datos ha conminado a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a transparentar las minutas de reuniones entre su titular, Gerardo Ruiz Esparza, con directivos de la compañía.

Más allá, existe la pretensión de legisladores de oposición, especialmente perredistas, de constituir una comisión especial para investigar el caso.

El remolino, como usted sabe, lo abrió la filtración de grabaciones de llamadas telefónicas de directivos de la compañía en que se desnudaban arreglos, posibles sobornos y complicidades con funcionarios estatales y federales, que la firma calificó de “truqueadas”.

La chispa que provocó el incendio la detonó la cancelación de un contrato ventajoso que el gobierno del Estado de México le había adjudicado a la empresa Infraiber para aplicar una contabilidad paralela de flujo en las casetas de autopistas de peaje concesionadas, entre ellas el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario adjudicadas a OHL.

La firma, que operaría como Tecnología Aplicada, la achacó la derrota a las influencias de los directivos de OHL, iniciando una guerra de desplegados periodísticos en su contra.

El contrato de la discordia era por cuatro mil millones de pesos, con una vigencia de 20 años, cobrándose 50 centavos por cada vehículo contabilizado, por más que el precio original era de la mitad.

Los parámetros internacionales hablan de contratos por cuatro años, cubriéndose 12 centavos por cada vehículo que cruza la caseta.

Al fragor de los señalamientos, en cuyo marco la empresa constructora ha perdido el 72 por ciento del valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició una investigación sobre la justeza de los números que se exhiben de cara a los inversionistas.

El eje de la duda se ubica en que la firma contabiliza como ingresos recursos que no han llegado a sus arcas pero que están comprometidos de cara a la concesión. Dicho con todas las letras, OHL extrapola la contraprestación, es decir la rentabilidad garantizada, como recurso en caja.

El caso es que el costo del Circuito Exterior Mexiquense se ha disparado a 52 mil millones de pesos, cantidad que supera 1.3 veces el monto de la deuda total del Estado de México.

OHL fue incrementando el costo pactado originalmente, alegando una serie de imprevistos, entre ellos el pago de indemnizaciones por terrenos afectados y costo superior de los materiales.

La concesión, pactada a 25 años, ya se elevó al doble.

En el camino, tres de los consejeros independientes de la empresa, Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes; Jesús Reyes Heroles, exdirector general de Petróleos Mexicanos, y Valentín Diez Morodo, exvicepresidente del Grupo Modelo, renunciaron a sus cargos.

OHL México representa el 48 por ciento de los ingresos de su matriz española.

En el fragor de la refriega, los directivos de las firmas tanto en México como en España han negado irregularidades, alegando que se trata de una campaña de difamación.

Lo cierto es que el escándalo ha cortado dos cabezas: la del que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Alfonso Mena Vargas, y la del director de Relaciones Internacionales de la firma, Pablo Wallentin.

La ola llegó a su clímax.

Balance general. Bajo su nuevo status de empresa paraestatal Pensionissste, convertida en administradora de fondos para el retiro, quedará bajo la férula de la Secretaria de Hacienda, integrándose a su Consejo de Administración al titular de ésta; al gobernador del Banco de México, y al propio director del ISSSTE.

La instancia será regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Aunque no tenga capital privado, la afore jugará bajo las reglas del mercado, es decir tendrá una instancia para diseñar apuestas en los mercados de dinero y bursátil, además de algunas en el plano internacional.

Los recursos estarían expuestos a minusvalías.

Estalla morosidad. Finalmente la morosidad de Petróleos Mexicanos de cara a sus proveedores está haciendo crisis. Los transportistas que se encargan del traslado de combustible amenazan con paro.

La exposición de motivos habla de un mes de sequía… por más que el promedio de pagos se ha extendido a seis.

La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) ha manifestado su apoyo a los quejosos integrados en un Comité de Transportistas al Servicio de Pemex.

¡Ah Chihuahua! A contrapelo del sobrendeudamiento, cuyo monto equivale al 236.3 por ciento de las participaciones federales para este año, el Congreso local de Chihuahua le autorizó al gobierno contratar otro préstamo, éste de dos mil millones de pesos.

El recurso provendrá del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

El crédito lo contrató el Fideicomiso de Puentes Fronterizos para una obra a realizarse en Ciudad Juárez.

El organismo es el responsable de recaudar las cuotas de peaje de los puentes existentes en la entidad, cuyo monto se calcula en 200 millones de pesos.

El monto de deuda contratado por el gobernador Cesar Duarte ha sido objeto de agrios debates en el Senado.

Al mérito social. La Secretaria General del Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Juan Moisés Calleja, acaba de hacerle un reconocimiento al expresidente de la Concamin, Ernesto Rubio Del Cueto, quien fuera integrante del Consejo Técnico del 2009 al 2013.

La placa agradece su contribución en la obtención de logros importantes en el mejoramiento de la prestación de los servicios médicos, “para bien de los derechohabientes y la institución”.

El galardonado participó en la fundación de unidades médicas de alta especialidad y la creación de la Fundación IMSS, que ha logrado grandes aportaciones para mejorar la calidad de los servicios.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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